Film Diary #Sundance2022: sensibilidad y carisma en Cha Cha Real Smooth

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

Andrew (Cooper Raiff) es un joven de 22 años que recién se tituló en Marketing en la universidad. Maya (Amara Pedroso), su novia, se mudará a Barcelona, él quiere seguirla pero sabe que necesita primero ganar dinero para lograrlo. Andrew desde pequeño ha demostrado poseer un gran corazón y ser una persona conectada con sus sentimientos. El carisma que irradia encanta a todas las personas que estén en la habitación, a excepción de Greg (Brad Garrett), el nuevo esposo de su madre (Leslie Mann). 

Su madre padece de trastorno bipolar y acaba de tener un episodio frente a la madre de una amiga de su hijo menor, David (Evan Assante); por lo que pide favor a Andrew que acompañe a su hermano a un Bar Mitzvah. La fiesta está apagada y nadie quiere pisar la pista de baile, pero Andrew con el carisma que tiene logra que tanto niños como adultos se levanten de su asiento y comiencen a disfrutar de las atracciones del recinto, excepto por dos personas: Domino (Dakota Johnson), una joven madre, y su hija Lola (Vanessa Burghardt).

Lola es una adolescente con autismo que estudia en un grado dos años más abajo de lo que a su edad neurológicamente típica le corresponde. Su condición la lleva a ser víctima de abusos y burlas por sus compañeros y no se siente cómoda alrededor de muchas personas. Andrew le apuesta a Domino que logrará sacar a bailar a Domino y así lo hace. Al terminar la fiesta, un grupo de mamás intercepta a Andrew y le proponen ser el animador de los siguientes Bar Mitzvahs, él no tarda en acceder a algo que luce más atractivo que su trabajo como despachador en una venta de pollo frito. 

Domino y Andrew se siguen encontrando en las fiestas. Lola se encariña con él y después de un accidente de Domino, Andrew las acompaña a casa para asegurarse que todo esté bien. Andrew se entera que Domino está comprometida con un abogado que debe viajar mucho fuera de la ciudad, y percibe que ella está insegura de su  futuro matrimonio. Para estar cerca de ellas y convivir más, Andrew les propone ser el niñero de Lola cuando lo necesiten (algo que no es fácil de conseguir debido a que ella no se siente cómoda y segura con cualquier persona). Cuando Andrew se topa con Joseph (Raúl Castillo), el prometido de Domino, le dan la noticia de que acceden a su propuesta de cuidar a Lola. En el transcurso de las semanas Andrew, Domino y Lola se acercarán y crearán un vínculo estrecho e incondicional. Él genuinamente se preocupa por ellas pero su atracción por la madre, a pesar de ser unos años mayor y estar a punto de casarse, y la relación con su propia familia lo llevarán a atravesar un proceso de aprendizaje. 

Dakota Johnson en el panel de Q&A de Cha Cha Real Smooth

Cha Cha Real Smooth es escrita y dirigida por su protagonista, Cooper Raiff, y producida por su co-estrella, Dakota Johnson. Él describe su filme como “una carta de amor a los padres jóvenes y a los padres o hijos de una persona con discapacidad” y para muchos las películas que se auto-perciben como “una carta de amor a …” pueden ser algo pretencioso o fastidioso, pero en lo personal conmigo cumplen el objetivo. Especialmente esta, porque en mi familia toca una fibra íntima y resulta curioso ver las diferentes dinámicas que pueden presentarse dentro de un círculo donde una persona tiene alguna discapacidad visible o no visible. En parte me recordó mucho a CODA (dir. Sian Heder), estrenada en la edición 2021 de Sundance, porque juega con la idea de hacer una vida lejos de casa cuando alguna figura paterna necesita atención; o cómo la persona encargada de cuidar a un niño con una discapacidad (en este caso una madre joven) debe acoplar sus necesidades a las de la persona que cuida. 

La película es demasiado tierna, robó corazones desde su primera proyección y estoy segura que los seguirá robando en cuanto se estrene al público general. La escritura de Raiff es personal y se nota que al igual que Andrew, él también está conectado con sus sentimientos y no teme en demostrarlos a pesar de la socialización masculina por la que tuvo que haber pasado como hombre. Es cuidadoso en su retrato y realista con el arco argumental por el que atraviesa cada personaje. 

Cha Cha Real Smooth es una comedia sobre las diversas manifestaciones del amor y la realidad de nuestras expectativas. Ojo que el género cómico no garantiza que pasarán la película entera sin soltar una sola lágrima.


Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff.

Un comentario sobre “Film Diary #Sundance2022: sensibilidad y carisma en Cha Cha Real Smooth

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.