Film Diary #Oftálmica2021: Sobre la Hierba

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

A modo de documental, el cortometraje veracruzano Sobre la hierba, dirigido por Patricia Lucido Mendoza, nos presenta la importancia de la herbolaria mexicana a través de la sabiduría de una mujer que cultiva. 

En los pueblos y localidades de México es muy común que se les tenga un enorme respeto a las plantas, en especial a la herbolaria, pues es una tradición que surgió durante la época prehispánica y que persiste en la actualidad. Le herbolaria está conectada de manera íntima a la naturaleza, además de que tanto las plantas y hierbas tienen un fin en especial y nos sanan.

Fuente: FilminLatino

Criada en el campo, Luisa es una mujer que cultiva, prepara y comparte medicina elaborada a partir de plantas que, a través de un dialogo intimista, nos narra cómo desde pequeña surgió su interés en la herbolaria, contando que no le gustaba ver a su madre enferma y para verla curada le preparaba tés. Con el paso del tiempo, se interesó más por las plantas, conoció gente que sabía del tema, aumentando así su conocimiento. Ella menciona que las plantas medicinales nos curan desde cualquier síntoma pequeño hasta alguna enfermedad siempre y cuando sea utilizada a tiempo.

Las sabias de la herbolaria como Luisa nos enseñan a apreciar el valor de la naturaleza, ya que no solo hay que cuidar las plantas, sino que todo el entorno natural, hay que rescatar y evitar destruir, puesto que se puede perder bastante y eso es lo que le da miedo a Luisa.

Como parte del documental, tenemos la belleza de los bosques de Jalcomulco, los sonidos de la naturaleza, tanto del rio que corre, como de los pájaros y los grillos que cantan, formando un hermoso poema audiovisual onírico. 

Este cortometraje documental forma parte del Festival de Cine Independiente Oftálmica 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .