Film Review: Shiva Baby

Por: Eugenia Rivas Calderón | @AlwaysGeny

Durante estos meses de encierro e incertidumbre provocados por la pandemia me he transformado mucho como persona, pero también me he vuelto un poco intolerante a la hora de decidir qué contenidos ver, misma intolerancia que, por lo general, ahora me hace optar por películas que duren 90 minutos o menos y series con episodios cortos.

Esta nueva tendencia me ha hecho postergar muchos títulos de mi lista por ver, pero también me ha regalado la oportunidad de descubrir otros magníficos que se apegan a mis nuevas necesidades. Entre todos aquellos, destaca muy por encima de todo lo que he visto Shiva Baby, la ópera prima de la directora Emma Seligman que puedo describir como “una ingeniosa maravilla de tan sólo 77 minutos de duración”.

Basada en el cortometraje de 2018 del mismo nombre y premisa, Seligman nos cuenta una historia de auténtica y refrescante comedia que encuentra su cordura en el caos y la ironía cuando Danielle, la protagonista, acompaña a sus padres a un funeral donde no sólo se reencuentra con su exnovia, con quien constantemente es comparada, sino que también se topa con su actual y secreto sugar daddy, haciendo que su nerviosismo haga de su persona y del evento un completo desastre.

Shiva Baby mezcla mentiras, tradiciones judías, sexualidad y chistes verdaderamente auténticos para presentarnos la complejidad de la vida sexual en mujeres jóvenes, misma que intenta desenvolverse lo más natural y genuinamente posible incluso bajo los prejuicios religiosos y familiares.

Danielle, interpretada por la increíble Rachel Anne Sennott, es un gran personaje protagónico que toma las riendas de su sexualidad de la forma más libre posible. Y aunque en algún punto del filme eso le traerá algunos problemas, la verdad es que es raro encontrarnos con cintas que nos presenten a la mujer como aquella persona que dicta y decide con quién compartir sus encuentros ínitmos, haciéndola el tipo de personajes con la que cualquiera de nosotras puede identificarse incluso al no vivir una situación tan peculiar como la de ella.

Danielle también nos lleva de la mano durante todo el Shiva, mismo que poco a poco se convierte en un claustrofóbico escenario que la hará asfixiarse entre sus problemas y el “qué dirán”, puesto que además de enfrentarse a la presión del imprevisto encuentro con su sugar y la familia de este, en ella crecerá una enorme incomodidad de estar presente en un evento donde constantemente se ve cuestionada sobre su futuro incierto y sus ocupaciones actuales, haciendo que el filme también aborde una problemática relacionada a la crisis generacional entorno a los jóvenes universitarios y recién egresados que se enfrentan al desempleo y a la cultura empresarial que los hace sentir inferiores cuando optan por dedicarse a profesiones no necesariamente bien vistas entre generaciones mayores.

Sin duda alguna el guion y la dirección de Seligman son de los mejores aspectos a destacar además de la actuación de Rachel Anne Sennott, ya que el gran trabajo de la cineasta en conjunto con el trabajo del reparto son altamente notorios a lo largo de la película, resultando en un filme que funciona magníficamente por donde se vea.

Shiva Baby ofrece una nueva ventana para el cine dirigido por mujeres al tomar un camino muy desviado de géneros más comunes como el drama para ofrecernos una liberadora narrativa que es la opción perfecta para aquellos que buscan ver algo corto, divertido y refrescante. La película incluso podría entrar en una categoría similar que Disobedience (2017), pero la verdad es que Shiva Baby busca desprenderse un poco de lo tradicional y la religión para convertirse en un relato canónico y satírico destinado al desastre, mientras que el filme protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams se inclina más a ser un drama trágico que resalta el desamor.

Tras haber pasado durante el 2020 por importantes festivales como el TIFF, SXSW, Mar de la Plata y aquí en México por el festival de Los Cabos, Shiva Baby recientemente lanzó su delicioso póster oficial y espera tener un estreno formal este 2021 y cuenta con las actuaciones secundarias de Molly Gordon (Booksmart), Diana Agron (Glee) y Fred Melamed (A Serious Man) .

Screen Shot 2020-02-19 at 5.03.21 PM.png
Eugenia Rivas
De niña me la pasaba inventando mis propias historias y viendo películas, ahí es donde me di cuenta que era lo que quería hacer para toda la vida. Comunicóloga en proceso, Slytherin, y eterna amante del storytelling. Vivo por y para el cine.