Postales GaF: La intimidad femenina de Chantal Akerman

Esta pieza forma parte del Primer Intercambio de Textos entre colaboradoras de GaF, a manera de celebrar el amor, la amistad y el cine; es también una forma de seguir creando vínculos a través de los gustos e intereses. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso al corazón de quien las lea y un destello de luz en medio de estos días tempestuosos.

De: De Mónica Oliva | @justlikemoni

Para: Julia Iturbe

Mujer, judía, directora y escritora, “no puedes ponerme en una caja”, aseguraba Chantal Akerman (1950-2015) de sí misma. Su carrera fílmica es una extensa autobiografía que explora cada aspecto enlistado a través de la imagen en movimiento y la literatura. Sus películas fueron retratando cada vez a la persona detrás de la cámara  y frente a ella. 
Akerman fue hija de dos polacos asentados en Bélgica, sobrevivientes de los campos de concentración. Desde pequeña se interesó por la literatura pero Pierrot le Fou de Godard la empujó a dedicarse al cine, sin dejar del todo sus inquietudes literarias, que más bien exploró en la imagen. 
A mediados de la década de los setenta periódicos como Le Monde y New York Times llamaron a su película Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una obra maestra femenina. La cinta sigue la rutina de una viuda madre de un adolescente durante 3 días. En la segunda jornada, la orden del día se ve alterada: un evento desmorona el universo de la protagonista. Una transgresión la lleva a cometer un asesinato. En el filme, de 3 horas y media de duración, se observa la repetición de las tareas domésticas, enajenantes y la opresión de la prostitución. 
En Jeanne Dielman, Akerman tomó el control muy consciente del manejo de la intimidad. Aunque la cámara acompaña a Jeanne en todas sus actividades, siempre es a la distancia. El dormitorio es un territorio reservado, al que el espectador ingresa el tercer día.
El estilo de la directora se caracterizó por mantener distancia con el público, cerca pero no demasiado. 
Sobre la temática de la película, la  autora afirmó que se trataba de una película feminista, aunque no militante. Jeanne no es una heroína, pero la manera de contar la historia desde un punto de vista femenino, poco visto en la historia del cine, la hizo junto con sus otras películas de la época (Je Tu Il Elle, 1974; News from Home, 1977) ejemplos  de cine feminista porque representaban a la mujer en la pantalla desde el lente de la misma mujer. 

Chantal y su madre Nelly. Fotografía de The Song Cave

La relación materna motivó una exploración muy personal, a través del cine y la escritura, sobre la identidad y el amor. Cada entrega de Chantal Akerman era un homenaje a su madre. Este aspecto es tan evidente que no pocos críticos han tratado de psicoanalizar a la directora a través de su trabajo. Afortunadamente para ellos y para el público en general, el material es vasto, e incluye las autobiografías Chantal Akerman par Chantal Akerman (1996) y No Home Movie (2015). Aunque como ya he mencionado, en toda su filmografía  hay fragmentos de su propia vida expuesta.
La negativa de sus padres a hablar del pasado ocasionó, según las propias palabras de Akerman, una sensación de desarraigo. Quizás lo único que la mantenía sujeta a este mundo era su propia madre, la misma que en News from Home le pide que vuelva a casa. 
Para la directora era claro que sin Nelly, su madre y musa, no podría continuar haciendo películas. Porque incluso las películas que no eran sobre su madre, estaban inspiradas en ella. “Si yo hubiera conocido a mi madre, jamás habría hecho esta película [Jeanne Dielman], que, sin embargo, no es en absoluto un retrato de mi madre”.   
El cine íntimo de Akerman crece en torno a la devoción materna. Es una increíble historia real de amor y sororidad, que se da a conocer por sus películas, y que podemos aventurarnos a tratar de entender, sin embargo sabemos que quedan cosas en el aire. Al final, queda una distancia entre el espectador y el espacio privado. 

Bibliografía:

Bergstrom, Janet. (2001). Chantal Akerman y el espíritu de los años setenta. Lectora: revista de dones i textualitat, 7. pp. 33-45. ISSN 1136-5781.
Lebow, Alisa (2016) Identity slips: the autobiographical register in the work of Chantal Akerman. Film Quarterly, 70 (1). pp. 54-60. ISSN 0015-1386 MOLANO, Mar & RUÍZ, Pablo. (2019). ‘News from home’ de Chantal Akerman: El documental autobiográfico en el contexto del documental contemporáneo.
Fonseca, Journal of Communication, 18. pp. 103-115. eISSN: 2172-9077

Screen Shot 2020-01-29 at 7.50.36 PM
Mónica Oliva
Estudió filosofía, desde entonces está tratando de descifrar los ángulos. Fue profesora de humanidades, ahora es responsable de un centro de documentación especializado en arte contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .