Postales GaF: El cine en blanco y negro no existe

Esta pieza forma parte del Primer Intercambio de Textos entre colaboradoras de GaF, a manera de celebrar el amor, la amistad y el cine; es también una forma de seguir creando vínculos a través de los gustos e intereses. Esperamos que estas postales sean un abrazo caluroso al corazón de quien las lea y un destello de luz en medio de estos días tempestuosos.

De: Itzel Sacnité | @Itzelgarciac

Para: Celina Manuel

¿Me creerías si te digo que las primeras fotografías o películas en blanco y negro nunca quisieron ser en blanco y negro? Lo que pasa es que algunos de sus realizadores no tuvieron la suerte de nacer después, cuando llegó el color. Aunque por una parte, qué maravilloso pertenecer a generaciones como las de Katy Jurado, Dorlores del Río o Pina Pellicer, que por años vieron su trabajo en las pantallas sin el color de sus labios, ojos, piel o pelo. El color siempre ha existido, es como siempre hemos mirado, ¿te imaginas a Almodóvar, despertando un día y que viera como los perros? Sería el día más triste, de sus días más tristes. Pienso que los cineastas y fotógrafos han inventado el blanco y negro para envolvernos aún más en la ficción y provocar en mayor medida esos efectos emocionales y estéticos. Debo confesar, que con varias películas he llegado a sentirlo como una salida por un mal manejo de una propuesta visual.   

The 40-Year Old Version de Radha Blank, es un gran ejemplo de que el cine por más que sea en blanco y negro, tiene color. Radha actúa y dirige una película que además de abordar distintos temas tan interesantes, tiene ese tipo de guiones tan inteligentes, bien construidos, donde los espectadores saben más que el personaje. Radha, más que una rapera, es una artista, pero no lo sabe, porque le cuesta creérselo. Ya que está lidiando y luchando por alcanzar “el éxito” al rededor de distintos factores como su edad, género y color de piel. Una secuencia donde se aprecia esto y que es de mis favoritas; es cuando por fin tiene la oportunidad de un primer show. Antes de subirse al escenario donde la están esperando sus más fieles admiradores, sus alumnos, Radha rapea en el sótano con tanta seguridad, naturalidad y talento. Pero al pisar el escenario y ver a su mejor amigo, los nervios la traicionan y todo lo que puedo ser ese momento, se convierte en un fracaso más. 

Definitivamente, el rap y la dramaturgia como dispositivos, son grandes elementos, así como las entrevistas en un formato distinto y que se entrelazan como segunda línea narrativa, jugando con el documental y la ficción. Sin embargo, regreso a mi premisa del color porque recurre a esos grandes momentos, tan efímeros, donde las películas pasan del blanco y negro al color. Es claro que hay una intención especifica dentro de la construcción de la película, para utilizar este recurso en los momentos indicados pero me gustaría mirarlo desde lo poético. Estos momentos son esos ojos sin venda, donde por primera vez estamos mirando el mundo de manera real. Del color que son las cosas, la vida. Y por momentos como estos dentro del cine, me atrevo a negar la existencia del cine en blanco y negro y verlo como una sustancia química o una hermosa ausencia. 

Me gustaría salir un poco del tema y resaltar el magnifico trabajo que realizó Radha. ¿Quién no va a querer conocer a una mujer que desborda tanta sensibilidad y pasión? ¿Quién no querría compartir unas cervezas o café, con una artista tan compleja y llena de matices? Definitivamente un encuentro con ella sería como el cine, una experiencia impredecible. 

Es curioso que The 40-Year Old Version finalice en un cotidiano y bello momento pincelado con tu color favorito, ese del que Maggie Nelson ya escribió y que me encantaría leer. Por eso me gustaría regalarte un instante que no es blanco y negro y que fue minutos antes de que el cielo se pusiera completamente azul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .