#TalleresGaF: Pasajeras en tránsito. Cuerpos, voces y miradas en el cine documental contemporáneo hecho por mujeres

Este taller tiene como propósito abordar los conceptos de las principales pensadoras de cine y de los estudios de género, así como también abrir preguntas acerca del vínculo entre imágenes, textos y sonidos del cine documental contemporáneo hecho por mujeres.

En el encuentro, a partir del análisis de un corpus de películas, intentaremos aproximarnos a una cartografía del trabajo de mujeres cineastas que proponen la transformación de la representación y la renovación de las miradas y voces sobre la realidad. La experiencia contada, narrada, filmada a partir de la puesta en escena del cuerpo -tanto en frente de la cámara como detrás- nos invita a preguntarnos: ¿Cómo filmamos las mujeres? ¿Qué queremos contar? ¿Cuáles son nuestras voces, nuestra intimidad, nuestras diferencias, nuestros viajes?

El cine como campo de batalla supone abrir la posibilidad de que la estética, el lenguaje y la imagen en movimiento logre una subjetividad propia, una poética propia. Entonces, en este taller, primero, trabajaremos sobre las conceptualizaciones del cine documental hecho por mujeres, luego, veremos fragmentos de las películas hechas por esas pasajeras en tránsito y, por último, daremos el espacio para pensar nuestros proyectos como analistas y/o críticas de películas, como guionistas y como cineastas, es decir, sobre cómo hacer cine con nuestra experiencia. 

El taller es impartido por Julia Bonetto* de forma online y está dirigido a aquellas personas de Latinoamérica que escriban cine, piensen cine y hagan cine. Unos días antes del encuentro les enviaremos la película que trabajaremos hacia el final de la jornada: Winter Adé, de Helke Misselwitz. 

Fecha: 05/12/2020      

Horario: 11 HRS MX | 13 HRS ARG       

*Julia Bonetto (Argentina, 1989) es guionista, realizadora audiovisual y profesora universitaria. Es Socióloga por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Cine Documental por la Universidad del Cine, donde dicta clases de Historia del Cine Documental I. Ha trabajado como columnista y crítica literaria y cinematográfica para diferentes medios digitales de Latinoamérica. También, ha trabajado en diversas películas como archivista y como asistente de dirección. Sus cortometrajes El cajón de los espejos (2017) y La niebla (2018) se han estrenado en festivales nacionales e internacionales. 

En 2019 publicó su primera novela, Los campos sembrados brillan cuando está nublado bajo el sello editorial argentino Metrópolis. En 2020, ganó el concurso de distribución de la Universidad del Cine para su tercer cortometraje Los días después y una beca para el programa de residencia de escritura en CanSerrat (España). Actualmente, está escribiendo su ópera prima y un libro de cuentos. 

TEMARIO

Módulo I: teoría

-El documental en la actualidad: 

Estados de la producción audiovisual documental. Diferencias con la ficción e hibridez. Hechos históricos que marcaron al cine documental y transformación de los pactos de representación. Vanguardias, performance y cine experimental. 

-Mujeres detrás de la cámara:

Modo(s) femeninos de hacer cine. Placer visual y cine narrativo. El acto cinematográfico. Mujeres, tecnología social y narración de la experiencia. Estudios de género acerca de las figuraciones de las mujeres y la corporización de la intimidad. Ruptura con los discursos y sentidos establecidos históricamente. 

Módulo II: práctica

Fílmico, video, voces y sonidos:

Trabajo sobre corpus de películas realizadas por mujeres. Retratos, autorretratos, etnografías del Otro y del Yo. Desdoblamientos, docuficción y autoficción. 

Adiós al invierno:

Trabajo sobre la película Winter Adé (1989), de Helke Misselwitz. 

Mayores informes a girlsatfilms@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .