Women we love: Entrevista con Verónica Valadez, productora de 50 o Dos ballenas que se encuentran en la playa

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

Después de realizarse dos pruebas de covid-19 y cumplir con todas y cada una de las restricciones para poder ingresar a suelo italiano, la producción del largometraje mexicano 50 o Dos ballenas que se encuentran en la playa formó parte de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia. Siendo una de las películas que representó a México en este evento que para sorpresa de muchos, fue celebrado presencialmente con estrictas medidas sanitarias, como restricción al 30% de asistentes en salas y ninguna de las tradicionales fiestas de estrenos. 

La productora Verónica Valadez (Esto no es Berlín) platicó con nosotras y nos contó un poco del camino que ha recorrido la ópera prima de Jorge Cuchí, quien llegó a la productora Catatonia con la idea de la cinta prácticamente armada. 50 o… cuenta la historia de dos adolescentes, “Félix” (José Antonio Toledano) y “Elisa” (Karla Coronado), que se encuentran en medio de un juego llamado “La ballena azul”, el cual consiste en que los participantes deben cumplir una serie de retos para finalmente, suicidarse. 

Still de la película

Este juego y leyenda urbana tomó popularidad entre el público adolescente el año pasado, no se sabe con exactitud donde o quien lo inició o ni siquiera si es 100% real, sin embargo es una prueba clara de lo peligrosas y nocivas que pueden ser las redes sociales mal utilizadas. 

En palabras de la productora, es una historia que, aunque es muy dura y cruda “Son temas que existen y siempre van a estar, son historias necesarias de contar” sobretodo por la enorme influencia que tienen las redes en nuestro día a día, y los desastrosos resultados que pueden tener, como podemos verlo en la película con las acciones de Elisa y Félix. 

La película, que también cuenta con el director Hari Sama como productor, tuvo muy buena recepción por parte de la prensa europea e internacional, que pudo verla junto a otras 7 obras que fueron las seleccionadas para la Semana Internacional de la Crítica, entre un total de 475 películas recibidas de todo el mundo. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 100088425-768x432-1.jpg

México se encuentra actualmente en una situación complicada para las producciones nacionales, y eso, aunado a la pandemia por el covid-19, ha puesto en un panorama muy delicado para todos los próximos estrenos, incluidos los internacionales. Para Verónica, el mayor reto que enfrenta el cine mexicano es la distribución para lograr llegar al espectador, en palabras de la productora “no es que la gente no quiera ver este tipo de cine, es que muchas veces no lo encuentra” y agregó que hace falta mucho trabajo con distribuidoras para lograr que el cine mexicano pueda llegar al público. 

A pesar de que la cinta no obtuvo ningún premio en Venecia, el simple hecho de haber sido seleccionada ya es un gran reconocimiento para todo el crew “no cualquiera va a Venecia a perder” y adelantó que lo que resta del 2020 y principios del 2021 la película estará recorriendo distintos festivales, teniendo confirmados hasta ahora los de Tajin y El Cairo. Esperan estar después en los nacionales y estrenar al público en general a mediados de 2021.  

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06
Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.
Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .