Review #BLACKCANVAS2020: Journey Through a Body

Kathia Villagrán|@KathiaVC

Journey Through a Body parece coordinar con nuestro tiempo y espacio, ya que el corto, dirigido y escrito por Camille Degeye, acompaña a Thomas, un músico suizo-alemán residiendo en un pequeño apartamento de París y a quien una fractura de pierna le exige reposo. Thomas encuentra la manera de entretener sus largas horas en solitud mientras intenta componer música nueva; lo vemos cortarse el cabello, seguir nuevos pasatiempos en Youtube, llamar a amistades que tal vez no tienen la misma disponibilidad que él, beber alcohol y preparase la comida. Cualquiera que ha pasado los últimos meses en cuarentena entenderá cada acción tomada por el protagonista. Hay poco diálogo en este acto y a medida que avanza, llega a sentirse como un video de música experimental.

El segundo acto llega de manera repentina como la visita que recibe el protagonista: el sonido del timbre lo despierta y resulta ser una trabajadora del gobierno que necesita corroborar información necesaria para la asistencia de la cual es benefactor. La tensión aumenta cuando vemos que Thomas puede no seguir recibiendo el apoyo con el que escasamente sobrevive en una de las ciudades más caras del mundo.

Journey through a body EN - camilledegeye

En sus 32 minutos de duración, el cortometraje se siente intencionalmente como dos historias diferentes, por un lado, como el título indica, resulta ser el viaje de un cuerpo en confinamiento pero también es una crítica a la burocracia y al desapego que existe entre la administración de un país con su población y la frustración es palpable en la catástasis del protagonista.

Camille Degeye y Thomas Kuratli (el protagonista) ya habían colaborado juntos en proyectos musicales de él y la idea de crear este corto llegó después de que el segundo se fracturara la pierna y su complemento llegó de manera intuitiva al intentar hacer eco de las situaciones políticas que ocurrían en el momento.

Journey Through a Body es uno de los cortometrajes seleccionados para el Festival de Cine Black Canvas 2020 y será exhibido de manera presencial y digital. Consulta su programación.

Screen Shot 2020-02-05 at 11.11.17 AM
Kathia Villagrán