Por Amira Ortiz | @unazuara
Hablar de infancia tiene cierta carga idílica. La reconstrucción de esta primera etapa de la vida está bañada en ideas de inocencia, en lo esencial, la felicidad conectada a la ignorancia. La niña de casa que vive tranquila y que, en su burbuja y su limitada idea del mundo, es feliz. Sin responsabilidades, sin preocupaciones.
Sol del llano (2019) destierra esa concepción. El cortometraje sigue a Meli (Tatiana Gaviria), su pequeña protagonista de 9 años, recién llegada junto con su mamá y hermano menor a la casa de la abuela en el llano colombiano. La directora Manuela Irene cuenta una historia sobre la complicidad entre madre e hija, de las concesiones no dichas, del entendimiento mutuo que existe entre niñas y adultas.

Meli es testigo de escenas y palabras que no le tocan. Su microcosmos ha cambiado y la cámara es testigo de su voluntad para que la situación sea llevadera. La fotografía de Damián Aguilar retrata la naturaleza que caracteriza a su nuevo escenario y la corrección de color opta por presentar un paisaje no estridente, acorde a la naturaleza de su protagonista.
En Sol del llano vive el entendido de que para sobrellevar la infancia es necesario recurrir a ciertas formas de lo adulto. Mientras que estos, para lidiar con sus tragedias, harán lo propio con actitudes infantiles. El universo de Manuela Irene no idealiza y encuentra un balance entre ambos mundos en los puntos de fuga.

La cinta no mira desde cuentos morales, sino bajo la empatía. Es así que su exploración de las relaciones de sangre y afectivas desecha una idea romántica del amor filial, jugando con el imaginario patriarcal de lo materno, donde la «mala madre» coexiste con la figura de otra mujer «responsable». En Sol del llano el acto de maternar traspasa la jerarquía vertical, porque el acompañamiento y los afectos entre mujeres son complejos. A veces bañados en luz, a veces ardiendo.
Sol del llano forma parte de la Competencia Mexicana de Cortometrajes del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.
Consulta sus horarios aquí.

Deja una respuesta