Review: Relic

Por: Andrea Alejandra |@AndreaLeji

Muchas veces, nuestros peores miedos se encuentran más cerca de lo que creíamos. Acechan desde la familiaridad, para luego distorsionarla y alterar nuestra realidad. Los temores con los que juega Relic entran en esa categoría.

El guion de Natalie Erika James, quien también dirige, y Christian White trae a la mesa temas como la vejez, la demencia senil, la culpa, y los lazos familiares. Kay y su hija Sam, interpretadas por Emily Mortimer y Bella Heathcote respectivamente, viajan a casa de Edna (Robyn Nevin), madre de Kay, tras ser informadas de su desaparición. Al llegar al lugar, encuentran indicios de que Edna no se encuentra muy bien y que probablemente está empezando a olvidar cosas. Unos días después Edna vuelve a casa sin decir dónde estaba o qué le había ocurrido; y aquí es cuando comienzan sucesos inquietantes. Kay es acosada por pesadillas, Edna actúa más extraño cada vez, hay una presencia inquietante en la casa…

El ritmo de la película puede parecer lento. Pero, en vez de ser una debilidad, resulta favorable; ya que, así, podemos conocer mejor a las protagonistas, y el estado mental en el que se encuentran, comprendiendo las razones por las que van cometiendo ciertos actos. Al mismo tiempo, permite que te preocupen los personajes; y para el tercer acto realmente sufres por su bienestar. Sientes miedo, gracias a que te interesa el destino de las mujeres en pantalla. Y lo mejor es que te acercas a ellas a través de sus interacciones y los intercambios que tienen. Se siente muy natural.

Las metáforas son la genialidad del filme. La casa, por ejemplo, funciona perfectamente para manifestar el deteriorado estado mental de Edna. Y el final es una magnífica manera de retratar las consecuencias de no sanar culpas; así como de lo peligroso que es renunciar a uno mismo por intentar salvar a otros en temas que requieren ayuda profesional.

En este largometraje, el cual es el primero que dirige James por cierto, el verdadero horror reside en lo real de la situación. La capa de terror está muy bien lograda con ideas interesantes e imágenes perturbadoras. Pero si quitamos eso, aún nos queda un triste y desolador retrato de lo que los traumas familiares y las enfermedades mentales provocan en una persona y en aquellos quienes la rodean.

Andrea Alejandra:
La chica del lunar junto a la boca, con cabello ondulado y que se la pasa hablando de cine y series; esa es ella.