#DOQUMENTA2020: Todos sus amantes moribundos

Por: Jessica Loher |@loherw

Todo depende de la perspectiva y creencia desde donde se vea, pero la justicia siempre alcanza a aquellos que en su egoísmo cometen actos terribles contra terceras personas que sin deberle nada a nadie son dañadas irremediablemente.

En este cortometraje documental distribuido por Doqumenta Mx en compañía de FilminLatino para su edición 2020, se conoce la leyenda de una mujer -representada por Lioba Grunow- que como pocas es reconocida como una heroína de guerra por, supuestamente, enfrentar de manera peculiar a los soldados de ejércitos invasores en República Checa durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de una animación estilo Loving Vincent (2017) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, las directoras de Todos sus amantes moribundos (All her dying lovers) Anna Benner y Eluned Zoë Aiano, muestran cómo a pesar de los años la historia de esta mujer retratada al final de sus días como una femme fatale permanece en la memoria del pueblo debido a que pasó sus últimos meses de vida haciéndole justicia a las víctimas de violación que está época bélica trajo consigo.

Si bien la historia es narrada en voz de mujeres y hombres que probablemente ni siquiera habían nacido en el tiempo en que ella existió, la descripción de su fatídico destino y vida previa a convertirse en una vengadora anónima digna de una película moderna, se siente tan real como si fueran familiares o amigos de toda la vida hablando de una mujer que no debió experimentar el abuso de un hombre de la manera en que ella lo hizo.

Aunque en la actualidad la cultura popular de aquella comunidad europea la reconoce por el apoyo concedido desde su trinchera al debilitamiento de los grupos invasores, seguramente y con mucha razón, la invasión a su territorio personal fue mucho más importante que cualquier conflicto político y económico que se estuviera desarrollando en aquel tiempo. 

La misteriosa femme fatale de Třeboň sufrió y murió como todas las mujeres de la literatura, el cine y por supuesto de la vida real que, por mala suerte o decisión propia, terminan de manera fatal por no seguir el canon de la mujer ideal dictado por una sociedad que les da la espalda cuando más lo necesitan; que bueno que los tiempos han cambiado y que ahora en 2020 se pueda conocer y celebrar sin prejuicios la historia de una mujer que con sus encantos y algo más pudo debilitar a un ejército invasor y que sobre todo, podría decirse, no se sacrificó ni luchó por si misma sino por las mujeres que venían y las otras que pasaron por lo que ella mucho antes.

Esta y otras cuatro historias más relacionadas con mujeres que decidieron enfrentar al mundo que les tocó vivir, están disponibles en la sección Cantos de rebeldía del festival internacional de cine documental que estará esperando digitalmente al público del 13 al 22 de agosto junto con muchos otros proyectos documentales de cine latinoamericano e internacional.

Screen Shot 2020-01-24 at 9.49.47 AM
Jessica López:
Fanática de historias que cambian vidas y creadora de otras que pretenden hacerlo. Sus más cercanos creen que ha visto demasiadas películas y series, pero ella no está de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .