Women We Love: Ale García — productora de Esto no es Berlín

Por: Thelma Ruiz | @Thelmarz

En vista del reciente éxito de la cinta Esto no es Berlín, la productora Ale García nos cuenta un poco sobre ella, sobre su experiencia como productora en este proyecto que conquistó la crítica internacional y su visión sobre el cine mexicano hoy en día. 

“En verdad creo que la constancia es la que te lleva a donde tienes que llegar.”

— Ale García

Girls at Films: Hola, Ale. ¡Muchas felicidades por las 12 nominaciones de Esto no es Berlín! 

Ale García: Muchas Gracias, la verdad estoy muy sorprendida de la recepción tan positiva que tuvo la película de parte de los miembros de la AMACC.

GaF: También, muchas gracias por aceptar contestar algunas preguntas sobre tu trabajo y sobre ti, para Girls at Films es muy importante saber más sobre las mujeres que trabajan y triunfan en la industria del cine en México como tú. 

AG: Pues en verdad gracias a ustedes por invitarme y yo más que contenta de participar con ustedes. Me gusta mucho el material que generan y es una gran labor reconocer a las mujeres relacionadas con el cine.

GaF: Primero cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo llegaste al cine?

AG: Fue muy curioso porque en mi familia nadie se dedica al cine, yo estudié comunicación porque consideraba que era lo más afín con mis gustos, pero al entrar a la carrera aún no sabía a qué me quería dedicar. En 5º Semestre de la carrera me decido finalmente y al contarle a mis papás recuerdo que mi mamá me decía: “Sí, está bien, pero piensa en otra cosa… porque hacer cine es muy difícil”. Ella refiriéndose a Monterrey porque nunca imaginó que me saldría de la Ciudad y en definitiva en mis años de estudiante (mucho tiempo atrás) era aún más difícil dedicarte al cine porque no había una industria cinematográfica como tal. Me gradué de la UdeM (Universidad de Monterrey) haciendo un largometraje llamado El Burro Jorobado y de ahí me seguí de lleno y seis años más tarde en la Ciudad de México.  

GaF: ¿En qué momento te diste cuenta que esto es a lo que te querías dedicar? 

AG: Sé que en 5nto Semestre lo decidí porque antes no lo veía viable pues me parecía imposible hacerlo (y creo que siempre visualicé mi vida en Monterrey) hasta que pensé que tal vez podía ser una opción el ir a hacer cine a donde estuviera el cine. Lo que sí es que antes de eso cuando era niña no íbamos al cine por la situación económica, la devaluación, etc, y mi acceso a películas era únicamente lo que tenía al alcance en Canal Cinco (Cine Permanencia Voluntaria). Se me quedaban muy grabadas las películas que pasaban en la barra del canal, y sin querer revelar mi edad, me causaba una fascinación ver una y otra y otra vez películas como Viernes 13, Chucky, Gremlins, Volver al Futuro, Beetlejuice, etc. y encontrarles el nuevo detalle que no vi la vez anterior y también porque las repetían tanto como Mi Pobre Angelito en época navideña.

GaF: ¿Y en específico, a la producción? 

AG: Creo que reflexionando, esto se lo aprendí a mi mamá y a mi papá. “El ser organizados, ver como solucionar cada detalle de manera ingeniosa y con ingresos de una familia mexicana promedio”. Además que siempre en la escuela busqué cómo involucrarme en todo la parte cultural como fuera posible… Entonces si lo mezclas es la combinación perfecta para dedicarte a ser productora y disfrutarlo en el camino.   

GaF: ¿Cuál es o cuáles son tus películas favoritas y por qué? 

AG: Regresando al tema de Cine Permanencia Voluntaria, creo que puedo decir que la primer película que me hizo “click” y me dejó impresionada con su realización fue Jurassic Park. Es una la película que sí vi en el cine… pero también la vi muchas veces en Televisión y me dejó un recuerdo muy arraigado. Otra que no olvido es Tiburón, el mar no volvió a ser igual y le tuve un respeto después de ver esa película.     

GaF: Al ser realizadora ¿Cómo cambió tu visión como espectadora de cine? 

AG: Cuando comencé a hacer cine me empecé a “obligar” a ver cine para “documentarme” aunque en realidad lo disfruto y lo hago por hobby. Desde que tengo memoria tengo mi anualidad de Cinépolis para entrar cuando quiera y a cuantas películas pueda hacerlo (4 en un día si los horarios me cuadran… incluso cambiando de cine… lo he hecho). Uno le tiene respeto a lo que le gusta hacer y ver. Como espectadora me encanta ver la caracterización de los Extras, creo que es es algo muy importante que le da color y ambiente a una historia. 

GaF: ¿Qué significa para ti haber obtenido tantas nominaciones y premios en festivales tan grandes como Málaga, Sundance y Tribeca? 

AG: Tengo una teoría que es que un productor debe poder producir todo tipo de historias y será más completo su trabajo si puede moverse alrededor de la que yo llamo la Triada de la Producción: “Cine Comercial – Cine de Autor – Series”. Series estoy desarrollando; el cine comercial es algo que ya tengo años haciendo y exhibiendo; y en el cine de autor aunque tengo otros filmes con sus exhibiciones en festivales habían sido en una ruta más contenida. Pero en el momento que llegamos a este tipo de festivales y ahora con sus nominaciones al Ariel fue cuando me dio mucha satisfacción el que supimos reconocer que este proyecto tendría el potencial para ser bien recibido. El reto ahora es que el hilo sea continuo y no se quede un One-Hit Wonder.

GaF: ¿Cuál fue el reto de producción más grande en Esto no es Berlín? 

AG: Hacer una película de época tan ambiciosa en actores, extras, locaciones, vestuario, maquillaje y música con un presupuesto limitado. Y lograr que la película realmente parezca de época con todos los elementos puestos en el lugar indicado.  

GaF: ¿Cuál fue tu momento favorito durante el rodaje y la producción de Esto no es Berlín? 

AG: Los castings de Bits de Acción. Antes de iniciar la preproducción empezamos a buscar talento en antros punks; y adentrarnos en un mundo con personajes que eran muy similares a lo que estábamos buscando me pareció muy entretenido; como les digo, creo que unos buenos extras dan realismo a las historias. También que siempre he trabajado con el mismo equipo de producción en los proyectos y nos conocemos tan bien que sabemos que preparar bien las películas nos lleva a que en la filmación podamos disfrutar, relajarnos y pasarla bien entre amigos. 

GaF: ¿Qué retos has enfrentado en la industria?

AG: Yo empecé muy joven, soy mujer y del norte entonces poder poner tu nombre en un proyecto y que en las juntas de desarrollo o con inversionistas no crean que eres “un jarrón más en la sala” es algo que se gana enfrentándose a muchas negativas. Lo que tiene que pasar es que no quites los ojos de la mira, hables claro, firme y segura de lo que quieres comunicar… Y cuando la sociedad nos lo permita un fuerte apretón de manos que demuestre tu fortaleza interna, sin tibiezas.  

GaF: ¿Crees que la situación de las mujeres está cambiando en la industria del cine en México? 

AG: Sí, en México hay muchas mujeres talentosas en la industria. Para mí como productora es importante tener un respeto por la profesionalización de ambos géneros y considero que gracias a que hay un impulso y apoyo entre mujeres pronto podremos apostar más por el talento en los oficios sin tener que ver el género.    

GaF: ¿Hay algúnx directorx en especial con quien te gustaría trabajar en un futuro? 

AG: Mariana Chenillo, desde que vi su película Cinco Días sin Nora me gustó mucho su sensibilidad y humor para contar historias (Mariana llámame 😜). 

GaF: ¿Y algún tipo de cine en específico que te gustaría explorar?

AG: Con respecto al género que no he hecho y que me gustaría hacer es el horror. Ya estoy desarrollando algunos proyectos y espero que con las piezas adecuadas tomen un buen y sangriento camino.

GaF: Finalmente, ¿tienes algún consejo para niñas y mujeres que se empiezan a dedicar o les gustaría dedicarse a la producción? 

AG: Una es que no se detengan y sigan sus objetivos… por USTEDES no por lo que los DEMÁS esperan de ti, en verdad creo que la constancia es la que te lleva a donde tienes que llegar. Lo segundo es que no acepten un NO como respuesta, que en esta industria están en todos lados… sin lágrimas porque te puedes ahogar. Tercero la única persona que puede decirte que no puedes hacerlo eres tú… y eso que antes tienes que demostrarte que tú misma estás equivocada. Y cuarto y último, si quieren hacer producción, que me contacten y a ver qué se nos ocurre.  

Si no han visto la película, pueden ver Esto no es Berlín ahora en Cinépolis Klic.

Créditos de la fotografía: Enrique Pueblita

undefined

Thelma Ruiz
Editora de Gaf, diseñadora de producción mexicana. Feminista, fanática de Agnès Varda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .