Especial #AgnèsVarda: Jane B. Par Agnès V.

Por: Alejandra Piña |@aletspi

Aprensión de la materia femenina, insomnio emocional… ¿Qué significa llegar a los 40 años? Se pregunta la actriz y cantante Jane Birkin. Por su parte Agnès responde con toda fiabilidad, esa que bombeaba en cada glóbulo rojo que le componía: es la edad más bella para una mujer, la edad perfecta para hacer un retrato.

Ambas recurren al trato más cercano y justo, filmar lo que Varda ve en cada partícula de la anglo-francesa y, a su vez, recurrir a las no excepciones de sus trayectoria, sueños, ficciones, luz y transparencia.

Regresa a sí su cinescritura, delineando, seduciendo y desnudando no la definición de la actriz, sino la consecuencia natural de lo que realmente es, yuxtapone cada idea que resulta en una decisión cinematográfica consciente e introspectiva: “ella es tímida, pero quiere ser vista. Es modesta, pero quiere mostrarse. Entiendo su contradicción, ella entiende lo que entiendo”.

Todas esas vestiduras a las que apunta el objetivo de la cineasta francesa se manifiestan en papeles que fueron y no fueron, hasta llegar a La Maja Vestida y La Maja Desnuda de Goya, así como a la Venus de Urbino de Tiziano e incluso a la misma Juana de Arco.

Las intenciones van de recrear en Jane sus propios personajes y otros que pudieron ser, que ahora son; no como impulso de adulación, más bien, es un ahondamiento en la fuerza, tenacidad y corpulencia de la protagonista. Varda promueve en Birkin la sensación de ser su propia musa, se hace de perspectivas y proporciones transgredidas para no caer en dudas.

Si hay algo que Agnès nos deja muy claro es que el empirismo está lleno de aristas insospechables, este documental lo denota perfectamente y se convierte no solo en un homenaje a una artista, sino a la entrañable feminidad ponderada que es más que un número de años transcurridos. Es así como la madre del Nouvelle Vague acorta nuevamente el prejuicio social que continuamente se ejerce sobre la mujer.

Sin lugar a duda, la causalidad de Jane B. Para Agnès V. es ese actuar hacia el cambio consciente desde lo micro; todo el ruido, opiniones, puntos de vista y críticas son solo el efecto que sucumbe nuevamente desde su cátedra feminista. En pocas palabras, el acto de empatía y la capacidad de ser la otra persona a través de sus propios ojos.

97 minutos de ensayo, realidad-ficción y todas las formas posibles en las que el ser puede convertirse en todas las esencias posibles. 

WhatsApp Image 2019-09-17 at 11.59.55
Alejandra Piña:
Periodista y Publicista. Ha escrito sobre cultura, arte y música para diversas plataformas digitales independientes; fotógrafa de todo lo que ve.
Actualmente es Content y Project Manager en un agencia digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .