#GaFLists: 15 películas de cineastas LGBTTTIQA+

Por Thelma Ruiz | @Thelmarz

En el espíritu del mes del orgullo, queremos darle visibilidad a diversxs cineastas LGBTTTIQA+ de todo el mundo, por lo que les compartimos esta lista de 15 películas que cuentan historias de todos los tipos y todos los contextos, siempre contadas desde la perspectiva de las personas que en realidad las entienden.

Paris Is Burning (1990) Dir. Jennie Livingston

Una crónica de la escena drag en la ciudad de Nueva York en los años 80, que se enfoca en las ambiciones y sueños de todxs aquellxs que vivieron sus mejores años durante esta época. 

Jennie Livingston es una directora de cine estadounidense, especialmente interesada en documentar la cultura LGBTTTIQA+ en Estados Unidos. Por igual, fue un miembro importante en la organización activista ACT UP. 

Fuente: Off-White Productions

The Matrix (1999) Dir. Lana y Lilly Wachowski

Un clásico imperdible del Sci-Fi. Un hacker descubre el terrible secreto de que el mundo como lo conoce es una simulación creada por una fuerza de ciberinteligencia con malas intenciones. 

Lana y Lilly Wachowski son directoras, guionistas y productoras de cine estadounidenses, creadoras de la famosa trilogía Matrix. Desde jóvenes, creaban cómics de ciencia ficción en su tiempo libre.

Fuente: Warner Bros.

Boys Don’t Cry (1999) Dir. Kimberly Peirce

Brandon Teena, un joven adolescente experimenta lo que es ser una persona transgénero en la vida y en el amor, en la zona rural de Nebraska.

Kimberly Peirce es una cineasta estadounidense, mejor conocida por su película Boys Don’t Cry, la cual ganó el premio de la Academia a mejor actriz con la interpretación de Hilary Swank. Es la fundadora de ReFrame, una fundación que lucha contra la discriminación en contra de mujeres y personas de color en la industria cinematográfica de Hollywood.

Fuente: Fox Searchlight Pictures

Todo Sobre Mi Madre (1990)  Dir. Pedro Almodóvar

Esteban quiere convertirse en un escritor de renombre, y por igual, quiere descubrir la identidad de su segunda madre, la cual le fue ocultada por su primera madre toda su vida.

Pedro Almodóvar es un director, guionista y productor de cine español. Ha recibido dos premios Óscar en diversas categorías así como múltiples Premios Goya. Por igual, en el 2017, fue el presidente del jurado en el Festival de Cannes. 

Fuente: El Deseo

Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975) Dir. Chantal Akerman

Una solitaria ama de casa viuda realiza sus labores del hogar diarios y a la vez, cuida de su hijo adolescente, hasta que un día, un suceso extraño acontece que la hace salir de la seguridad de su rutina.

Chantal Akerman fue una directora, artista y profesora de cine belga. Su cine se enfoca principalmente en observaciones de la vida cotidiana, la necesidad de comer, la sexualidad, y el aislamiento. Su película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, es controversial debido a su modo de evadir la narrativa convencional y así, generar elipsis. 

Fuente: Criterion

Disclosure: Trans Lives on Screen (2020) Dir. Sam Feder

Una íntima mirada a la manera en la que las personas transgénero son retratadas por Hollywood, y la manera en la que esto puede tener un impacto en sus vidas y la cultura americana.

Sam Feder es un director y productor cuyas películas suelen explorar la interseccionalidad y la política en cuanto a la raza, clase y género, así como indagar en el contexto histórico del activismo. 

Fuente: Arrow Entertainment

Zama (2017) Dir. Lucrecia Martel

Basada en la novela de Antonio Di Benedetto de 1956, Zama cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII residiendo en Asunción.

Lucrecia Martel es una guionista, directora y productora de cine argentina. Sus películas han estado presentes en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín y Toronto. Su primer largometraje, La Ciénaga (2001) es considerado como el mayor representante de la nueva voz del cine argentino.

Fuente: Rei Cine

The Kids Are Alright (2010) Dir. Lisa Cholodenko

Dos jóvenes hermanxs concebidxs a través de inseminación artificial, deciden contactar a su padre biológico e incluirlo en su vida familiar no tradicional.

Lisa Cholodenko es una escritora y directora de cine y televisión estadounidense. Su película The Kids Are Alright fue nominada al Premio de la Academia a mejor película en el 2010. 

Fuente: ABC

Mommy (2014) Dir. Xavier Dolan

Una madre soltera viuda, cría a su violento hijo sola; sin embargo, encuentra esperanza en él cuando una misteriosa vecina decide entrometerse y formar parte de sus vidas. 

Xavier Dolan es un actor, productor, director, vestuarista y guionista de cine canadiense. Ha obtenido diversos premios por sus obras incluidos el Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2014 y el Grand Prix en el 2016 por su película It’s Only the End of the World (2016).

Fuente: Les Films Séville

Mosquita y Mari (2012) Dir. Aurora Guerrero

Tras ser asignadas como compañeras de trabajo en la preparatoria, dos adolescentes Chicanas generan una amistad que poco a poco se vuelve más confusa.

Aurora Guerrero es una directora y guionista de cine Chicana de California. Se describe a sí misma como activista primero y cineasta después. Siempre se enfoca en trabajar en colaboración con su comunidad, creando así oportunidades de diálogo y educación a través del arte. 

Fuente: Maya Entertainment

Circumstance (2011) Dir. Maryam Keshavarz

Una rica familia de Irán sufre al contener la rebelión sexual de su hija adolescente al mismo tiempo que la peligrosa obsesión de su hijo adolescente.

Maryam Keshavarz es una cineasta de Estados Unidos e Irán, mejor conocida por su película Circumstance, la cual ganó el premio de la audiencia en el Festival de cine de Sundance. Maryam hizo su primera película experimental en 2001, con un crew y cast conformado exclusivamente por mujeres.

Fuente: Marakesh Films

Hedwig and the Angry Inch (2001) Dir. John Cameron Mitchell

Una joven punk del Este de Berlín se va de tour con su banda por Estados Unidos, mientras cuenta su historia y persigue a su ex amante que robó sus canciones.

John Cameron Mitchell es un escritor, actor y director de cine estadounidense. En 1998, escribió y protagonizó el musical Hedwig and the Angry Inch y tres años después, dirigió y protagonizó la versión cinematográfica del mismo, gracias al cual ganó el premio al mejor director en 2001 en el Festival de cine de Cannes.

Fuente: New Line Cinema

Elephant (2003) Dir. Gus Van Sant

Jóvenes de preparatoria estadounidenses hacen su rutina diaria escolar mientras que dos de ellos hacen su rutina para ejecutar un malévolo plan.

Gus Van Sant es un director, guionista, pintor, fotógrafo, músico y autor estadounidense. Sus películas suelen lidiar con temas de subcultura y homosexualidad, por ende, Gus Van Sant es uno de los autores más prominentes del movimiento New Queer Cinema.

Fuente: HBO

Portrait de la jeune fille en feu (2019) Dir. Céline Sciamma

En una isla aislada a finales del siglo XVIII, una artista es obligada a pintar el retrato de bodas de una joven mujer. 

Céline Sciamma es una guionista y directora francesa. Uno de los temas más concurridos en sus películas es la fluidez de género y la identidad sexual en niñas y jóvenes. Su película Portrait de la jeune fille en feu, tuvo su premiere en el festival de cine de Cannes, en el cual ganó la Queer Palm y el premio a mejor guion. 

Fuente: Lilies Films

Casa Roshell (2017) Dir. Camila José Donoso

Un documental sobre la Casa Roshell y quienes lo frecuentaban, un lugar en el cual personas que no podían transicionar a su verdadero género, se reunían y refugiaban por las noches.

Camila José Donoso es una directora de cine chilena y activista disidente sexual. Su película Casa Roshell fue nominada en el Festival Internacional de Cine de Berlín a mejor película.

Fuente: Tonalá Lab

undefined

Thelma Ruiz
Diseñadora de producción mexicana. Feminista, fanática de Agnès Varda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .