The Final Cut: Mujeres que exhiben cine en Veracruz

por Daniela García Juárez | @danigcjrz

Era febrero de 2020, un mes antes de que nos fuera físicamente imposible coexistir colectivamente en carne y hueso para discutir y dialogar sobre cine y todos los otros temas que nos parecen inquietar más de lo normal en esta cuarentena, que nos tiene haciendo y asistiendo a decenas de sesiones, talleres y livestream en formato online, como si se fuera acabar el conocimiento o la oportunidad de adquirirlo en estos tiempos (lo cual no critico, ojalá siempre tuviéramos esa prisa de aprender y compartir). Me encontraba en mi primer (y único hasta ahora) Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo organizado por el Ágora de la Ciudad de Xalapa, el cual, muy acertadamente, contó con un círculo de diálogo sobre mujeres cineastas en México, y se dividió entre la opinión de una historiadora del cine (Elissa Rashkin), directora y actriz (Ángeles Cruz), y gestora del festival Oftálmica, Nataly Perusquia. 

Desde la primera mesa de diálogo en la que pude escuchar a Nataly, supe que su propia significación del cine, a partir de su experiencia como gestora y exhibidora, sería sumamente valiosa, pues podría contener matices poco explorados dentro de la esfera que suele condensar el diálogo sobre cine mexicano (o cine en general). Y es que realmente valdría la pena distribuir un poco más equitativamente la conversación entre las distintas partes dedicadas a este medio, porque la película no acaba cuando el crew termina su realización, incluso, me atrevería a decir, que apenas empieza. Y las personas dedicadas a generar exhibición, sobretodo de circuito independiente y convocatorias más disruptivas, pueden tener mucho que decir respecto a nuevas formas de crear, consumir y tejer comunidades a partir del cine. 

En 2015, Nataly empezó a laborar en Oftálmica Cine, primer y único festival de circuito independiente en Veracruz enfocado a la realización estatal, como gestora en logística, y a la par empieza a coordinar una variante derivada del festival “principal” (entrecomillado porque justamente uno de los propósitos es hacer borrosa la jerarquía adultocéntrica) llamado Oftálmica Niños, festival de cine infantil y juvenil, cuya intención, en palabras de Nataly es, exponer y difundir solamente las producciones hechas por niños y jóvenes, respondiendo a una participación ciudadana infantil, a audiencias infantiles. 

“Busca que los niños sean activos. Yo decido a hacer un festival que demuestre que hay productores muy jóvenes haciendo cosas. Incluye actividades interdisciplinarias que nos inventamos para hacer atractivo al cine como una herramienta para los niños.”

Aunque, como nos cuenta Nataly, su objetivo primordial es el festival, teniendo una convocatoria exitosa para que más niños y jóvenes puedan aplicar e inscribirse, a lo largo del año realizan talleres de formación audiovisual fuera del marco del festival, así como proyecciones temáticas, fiestas y coloquios. 

Entre más escuchaba sobre esta iniciativa, más pertinente y necesaria me parecía, dentro de un proceso cultural que, no solo prioriza a los adultos sino que, al hacerlo, invisibiliza a la comunidad infantil como potencia creadora y consumidora de material audiovisual (independiente de los productos hegemónicos en el terreno de la animación). Empezar a considerarlos imprescindibles a este tipo de eventos es recuperar la voz de un público que siempre ha tenido mucho que decir. 

Nataly menciona que una dificultad del proyecto ha sido encontrar credibilidad con las instituciones y proyectos que se han ido sumando en cuanto a la difusión de proyectos hechos por niños.  “No toda la gente le da valor, voz y peso a las opiniones de niños y jóvenes. Lo que más me ha costado ha sido posicionar una actividad referente a la posición ciudadana infantil”. 

Pero, a pesar de los obstáculos, (y quizá precisamente por ellos), Oftálmica sigue su labor en la búsqueda de creadores y públicos alternos a los propios del circuito comercial. 

“Consideramos que el circuito independiente responde a otros espacios no institucionales que llegan a distintos públicos, donde se generan otros tipos de diálogos que permiten acercarse y comprender estas realidades que nos presentan.” me cuenta Nataly. “En el campo de la exhibición cinematográfica el circuito independiente son otras posibilidades de públicos, de audiencias, de conversatorios y de experiencias en cuanto a lo que se está viendo. Pienso que cada historia que está narrada en una producción audiovisual ya trae una naturaleza desde el momento en que se concibe como proyecto en la mente del autor, algunos van por el circuito comercial, y los que van por el circuito independiente tienen otras intenciones más sociales. Los dos son importantes y tienen alcances y posibilidades diferentes.”

Oftálmica Cine es un festival anual de entre 4 y 5 días que incluye actividades gratuitas: proyecciones, talleres, mesas de trabajo, charlas y conversatorios, para niños y para adultos. Busca exhibir y difundir proyecciones de distintos formato, como el experimental, videoarte, videodanza, reapropiación, ficción e infantil. Su objetivo es ampliar el abanico de posibilidades en cuanto a las narrativas y los contenidos que exponen. “Nuestra curaduría va enfocada a lo no comercial y a tener una amplia variedad de discursos. Algunas veces nuestras convocatorias llevan tema, como puede ser ‘género’ o ‘territorio’, que marcan un poquito los contenidos.”  

La perspectiva de Nataly respecto a la exhibición de cine indica que ésta tiene que hacerse accesible para todas las personas, mirando más allá del segmento de mercado que puedan tener las empresas exhibidoras más grandes y remuneradas y otorgarle a la realización cinematográfica otras posibilidades. 

“El cine tiene que ser accesible a todos. Las grandes cadenas tienen un enfoque y un público con cierto poder adquisitivo. Al igual que Oftálmica, hay un montón de otros productos que buscan llevar esos discursos a otros públicos, a comunidades, a periferias. Creo que va en 2 sentidos: hacerlo accesible para el público, para que se pueda apreciar en diferentes lugares, como hacer un cine diferente a estas grandes productoras con presupuestos millonarios. Por ejemplo, producciones realizadas con celulares. Esa es otra forma de hacer el cine más accesible.” apunta Nataly.

Por último, Nataly me platica su visión acerca de lo que el cine le puede brindar a las personas, hacia ambas direcciones, de quiénes crean cine y quienes lo consumen, y cómo en esa interacción es que se nutre la posibilidad comunicativa y creativa del mismo. 

“Cuando eres creador, la catarsis que haces del mundo que vives y cómo lo vas a representar… cuáles son los mensajes que quieres dar. Es como reafirmar lo que la persona es mediante los discursos que proyecta. Cuando eres un espectador te estás dando la oportunidad de entender otros discursos, otros enfoques, otras visiones a partir de otra posición que no es la tuya. Toda disciplina artística nos permite entender de otras formas. El cine, como lo ves representado en tiempos y en imágenes que son comunes, es más fácil que te reflejes o te identifiques. En ese sentido, el cine puede ayudar a transformar los pensamientos y emociones que tenemos sobre ciertos temas.” concluyó Nataly Perusquia, gestora y exhibidora en Oftálmica Cine y Oftálmica Niños. 

Actualmente se puede ver una serie de cortometrajes seleccionados previamente en el festival como parte de la Muestra Oftálmica Cine en la plataforma Filminlatino. 

undefined Daniela García

Comunicóloga en proceso y muchas otras cosas más que me gusta empezar y a veces terminar. Primero están mis amigos, después el cine y luego todo lo demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .