Review: Que sea ley: El retrato de una marea verde histórica

Por: Paola Parra | @_VidaSueroOral

“El aborto existió, existe y existirá. La pregunta responsable es: ¿Qué hacemos con eso? ¿Seguimos el camino del negacionismo y la moral o damos un paso al frente, nos arremangamos como sociedad y nos podemos manos a la obra hacia el camino de la justicia social?”

Paz Ferreira (Miss Bolivia), Cámara de Diputados, Argentina, Marzo, 2018.

En Argentina, al igual que en distintas regiones a nivel global, se impone un sistema legislativo punitivo que juzga a aquellas mujeres que interrumpen o intentan interrumpir un embarazo no deseado. En este escenario prohibitivo, muchas mujeres, adolescentes y niñas ponen en riesgo su vida al practicarse abortos clandestinos. Este país de América latina registra cada semana la muerte de una mujer a raíz de complicaciones medicas por abortos hechos en casa o en clínicas insalubres. 

El 28 de mayo del 2005, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se dio a conocer la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Este proyecto busca consolidar, como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres, la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina. A partir de este momento, comenzó una enérgica lucha por la aprobación del proyecto ley de interrupción voluntaria del embarazo. En el 2018 el debate ley llega al Senado de la Nación y las calles se llenan de mujeres que en total legitimidad exigen: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

219934

En este contexto, el director Juan Solanas sale a realizar el registro de imágenes de las manifestaciones públicas de aquel poderoso movimiento de mujeres que, internacionalmente, sería reconocido como la Marea Verde Argentina. Al darse a conocer el fallo en contra de la despenalización del aborto, el director y la productora Victoria Solanas deciden, en ánimos de retratar la realidad detrás de los abortos clandestinos, producir el documental Que sea ley (Francia, Argentina, Uruguay, 2019).

Recorriendo alrededor de cinco mil kilómetros entre las provincias de Jujuy, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, Solanas recabó material de charlas con mujeres que vivieron en carne propia un aborto clandestino, mujeres que fueron encarceladas por abortos espontáneos, activistas, mujeres que acompañan abortos, representantes del Senado y la Iglesia.   

Que sea ley (2019) se construye a partir de los relatos obtenidos en el trabajo de investigación e imágenes de las concentraciones de mujeres en el Congreso Nacional de Argentina. Presentando testimonios estremecedores que dan cuenta de las violentas situaciones a las que son expuestas las mujeres, adolescentes y niñas que intentan ejercer el derecho de elegir sobre su cuerpo y su futuro, este documental ofrece un acercamiento a una realidad cotidiana que los sectores conservadores se niegan a ver.

219935

En esta película se estructura a partir de capítulos que abordan conceptos como militancia, feminismo, religión y creencias. Acertando en mostrar la lucha reivindicativa de los derechos de las mujeres y el aborto a través de la voz de sus protagonistas. Este buen plateo de las temáticas fue posible gracias a la experticia, intervención y trabajo de Laura Canniggia, asesora de contenidos de esta producción. Recalcando así, la importancia de la participación de especialistas en perspectiva de genero durante los procesos prácticos y creativos detrás de las películas que ponen en el centro de su existencia temas que atañen particularmente a las mujeres.

Que sea ley es un documental que ofrece una mirada reflexiva sobre los hechos y argumentos entorno al debate por la legalización del aborto. Es un canal expositivo en el que es posible ver las arduas batallas a las que se enfrentan los movimientos de mujeres por la conquista del derecho de elegir sobre su cuerpo. Estrujante, conmovedor y optimista, Que sea ley es el registro vibrante de una marea verde histórica e imparable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .