Review: Franca: Chaos & Creation

Por: Lizette Galeana |@gaoltt

Franca: Chaos & Creation, es un documental que retrata la vida y obra de la editora de Vogue Italia, Franca Sozzani. Dirigida por su hijo, Francesco Carrozzini, el filme tiene una corta duración de 80 minutos, los cuales funcionan como una introducción en la herencia de la moda que construyó Franca a lo largo de sus 28 en el cargo.

Por medio de una serie de entrevistas logramos conocer a Franca, tanto por testimonios de sus colaboradores más cercanos, personajes de la moda, y de su propia boca, mostrándose como una mujer con mucho más temple y carácter del que podríamos haber intuido, pero con una gracia y dignidad que la centra y nos permite disfrutar honestamente de su trabajo.

Franca-Sozzani.-OPT..jpg(Fuente: Disarming Films)

El documental narra cronológicamente su vida, desde la acomodada infancia en el seno de una familia de clase alta, lo que la llevó a pensar que esa sería la tranquila vida que le esperaría en el futuro; hasta los hechos que la llevaron a iniciarse en la industria convirtiéndose desde el inicio en una verdadera pionera por atreverse a empujar Vogue en direcciones completamente nuevas e inexploradas en el mundo de la moda, haciendo editoriales basadas en temas controversiales como las cirugías plásticas, el impacto ambiental de los derrames de petróleo y la violencia doméstica.

Criticada por “idealizar” ésta clase de cuestiones en la revista y mostrarlos a través del lente del glamour, Franca se defiende argumentando que ésta es su manera de ponerlos sobre la mesa y discutirlos enfrente del ojo público. La moda no es solo ropa, estética y belleza, sino una nueva forma de arte contemporáneo en el que es posible conjugar todas éstas ideas y crear una verdadera discusión.

francachaosandcreation_02.jpg(Fuente: Disarming Films)

Durante el metraje, ella misma admite no considerarse un genio como todos la han llamado y prefiere dar el crédito a los fotógrafos como Peter Lindbergh y Steven Meisel (su protegido) quienes inyectaron a Vogue Italia de una nueva visión artística, creativa y fresca, con etéreas imágenes plasmadas en sus páginas.

Debido a la naturaleza de la relación entre el director y Sozzani, la parte personal e íntima también es retratada, incluso uno de los momentos más vulnerables es cuando ella confiesa todavía creer en el amor, aún a pesar de sus matrimonios fallidos. Franca antepuso su trabajo a sus relaciones personales y no muestra en ningún momento el típico remordimiento que la sociedad le pediría por ser mujer y madre, por lo que cabe destacar que no hay ni una sola pizca de resentimiento en éste filme por parte de su hijo, al contrario, se recrea una y otra vez en la admiración que le produce el legado que construyó.

1551359074.jpg(Fuente: Disarming Films)

Sin embargo el homenaje llega a quedarse corto al carecer de un enfoque más agudo y preciso. El documental se presenta como una sencilla biografía de la editora, repasando sus hitos profesionales mezclado con sus propias reflexiones personales. Pero es sobre todo, un homenaje y despedida de Francesco Carrozini  a su madre, una de las mejores voces creativas que ha dejado el mundo de la moda.

 

IMG_5221_2.jpg

Lizette Galeana
Graduada de Sociología de la Comunicación y Educación. Ha participado como sonidista y fotógrafa en cortometrajes y documentales. Actualmente es todóloga, escribe, dibuja en sus ratos libres y es parte de una colectiva local feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .