TV Review: Tiger King

Por: Laura Uribe |@lauu_uribe

Hay pocas cosas en la vida más seductoras que lo salvaje, lo que no puede ser domesticado, y cuando tenemos acceso a esto, el poder de atracción es tan grande que no podemos evitar acercarnos. Esta es la premisa y “justificación” de algunos compradores de especies exóticas y también el inicio de Tiger King, la serie documental de Netflix, dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin que explora la vida y locuras de Joe Exotic, dueño de un zoológico dedicado a los grandes felinos ubicado en Oklahoma, Estados Unidos. 

Esta producción abre un debate profundo sobre el tráfico de animales salvajes en Estados Unidos, país en el alrededor de 300,000 tigres viven en cautiverio, mientras que solo hay 8,000 en sus hábitats naturales. 

1585839754_825564_1585840208_noticia_normal.jpg(Fuente: Netflix)

La historia comienza perfilando a Joe, un explosivo jefe que no duda en caminar alrededor de su zoológico con una escopeta cargada mientras se pasea alrededor de leones, tigres y monos que son alimentados y cuidados diligentemente por sus empleados, los cuales también son coprotagonistas del documental. Además de describirlo como impredecible, sus colaboradores de confianza están de acuerdo en una cosa: Joe quiere ser famoso y reconocido a cualquier costo, incluso al de lastimar y matar a sus propios animales, aunque esto lo descubrimos mucho después. 

Tras el éxito de su zoológico, Joe empieza a tener problemas con asociaciones protectoras de animales como PETA, pero su mayor enemiga pasa a ser Carol Baskin, dueña de Big Cat Rescue, otro centro dedicado al rescate y conservación de grandes felinos. Esta enemistad se vuelve el conflicto principal de toda la serie. Algo muy importante es que el documental no cae en ningún momento en el “malo y el bueno” la enemistad entre Joe y Carole tiene tantas aristas e integra a otros tantos personajes que podemos ver todos los aspectos de cada uno de ellos. Uno de los episodios mejor logrados es precisamente el dedicado a Carole en el que conocemos los intereses económicos detrás de su propio centro de rescate y serias acusaciones que incluyen el asesinato de su ex esposo. 

1366_2000.jpg(Fuente: Netflix)

En la ecuación también entran Jeff Lowe, un hombre de “negocios” algo turbios que entra al rescate de Joe cuando este se queda prácticamente en bancarrota después de perder una demanda millonaria contra Carole y Baghavan Antle, dueño de otro zoológico de grandes felinos y mentor del propio Joe. Ambos personaje son igual de estrafalarios y comparte la “afición” de comprar animales salvajes como tigres y leones. 

Si algo existe en este documental son las extravagancias, por supuesto, pero el personaje de Joe Exotic es tiene tantas caras que es imposible conocer todas. Otro de los episodios más memorables- a mi parecer- es cuando Joe decide postularse como candidato a Gobernador de Oklahoma, contratando a un Jefe de campaña y haciendo un gran número de apariciones públicas en las que regalaba condones con su rostro impreso en ellos y en sus mítines se describía a sí mismo como el primer candidato abiertamente gay, redneck y por supuesto pro guns, una combinación bastante bizarra que no logró convencer a los votantes y lo dejaron fuera de la contienda. 

tiger-king-1585506200.jpg(Fuente: Netflix)

El punto álgido de Tiger King llega cuando Joe es acusado de contratar a un asesino a sueldo para matar a Carole, después de que esto es comprobado, sus empleados y Jeff Lowe son llamados a declarar. Cuando todos cuentan desde sus puntos de vista que sucedió y cuál creen que es la verdad, los espectadores nos topamos con una cruda realidad: Después de demandas, peleas, ataques en televisión e internet, y el final de la batalla entre Carole y Joe hay solo unos perdedores: los animales, los cuales siguen encerrados en jaulas, moviéndose de estado a otro a merced de los dueños de los zoológicos, siendo usados como moneda de cambio y posando para selfies; sin que existan o sean creadas leyes que garanticen su protección. 

Si al final de todos los episodios (y después de que descubren que sucedió con Joe) se quedan con ganas de saber más, Netflix lanzó un capítulo extra llamado The Tiger King and I en el que volvemos a ver a algunos de los personajes más importantes en una especie de epílogo de lo que ha sucedido en sus vidas después del lanzamiento del documental.  

 

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06

 

Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP
y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.
Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .