Women We Love: Entrevista con las realizadoras de Eres Una Estrella.

Por: Ana Iribe | @ritualclean

El Guanajuato International Film Festival (GIFF) ha abierto oportunidades para talentos emergentes mexicanos, y una de las ventanas es el Rally Universitario que cada año se realiza, siendo su décima segunda edición en 2020. Cada año reúne a 60 jóvenes de distintas universidades de México para darles formación cinematográfica y probarlos en las 48 horas que tienen para realizar, editar y entregar un cortometraje grabado en Guanajuato Capital en pleno festival. 

Este año participan estudiantes de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Baja California, siendo el último el equipo de Eres Una Estrella, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California. Se conforma con 10 integrantes de la Lic. en Medios Audiovisuales y esta entrevista me enfoco en cinco de ellos: María Quintero, Paola Manzano, Abril Benítez, Andrea González y yo, Ana Iribe

Al elegir este proyecto lo acogimos principalmente por la confianza que tenemos con un colaborador frecuente y compañero de la carrera, Joaquín Cariño, guionista y director del cortometraje: “Cuando platiqué de la historia con Joaquín me encantó, conecte instantáneamente con la idea detrás del guión” menciona Abril, directora de fotografía. Además de la confianza, otro motivo para aceptar el proyecto fue que sería apoyado y realizando dentro del Rally GIFF, considerando una valiosa oportunidad para aprender y desarrollarnos mejor en nuestros puestos. “Al invitarme a ser parte de este proyecto supe que es una oportunidad para seguir creciendo en el arte del cine, una puerta que te permite abrir la siguiente” recalca Paola, asistente de producción, quién además tiene mucha fe en el guion: “Es una historia conmovedora y querer compartir sentimientos con más gente es lo que me hace estar aquí, porque creo en lo que el cine puede llegar a provocar”. 

_MG_0508.png

Aparte de realizar un cortometraje en 48 horas y trabajar bajo presión, el equipo tiene varios retos identificados. Nosotras mencionamos desafíos dentro de nuestros puestos, como Andrea, directora de arte: “Es un género que no he trabajado y a parte será en un lugar que no conozco muy bien. El hecho de pensar en lo visual en un lugar desconocido para mí es algo en lo que yo nunca me había topado antes”; y también de la realización del proyecto durante todas sus etapas de producción como lo menciona María, productora de Eres Una Estrella: “Desde pasar horas y horas viajando —siendo el equipo más alejado de Guanajuato—, hasta convivir con 10 personas en una misma casa por semanas y trabajar al mismo tiempo, poder asistir a todos los talleres, y claro, crear el cortometraje en 48 horas, son un montón de retos que estoy dispuesta a enfrentar y extrañamente emocionada”. 

La mayoría de nosotras concordamos que siendo mujeres en la industria cinematográfica ha sido un reto. María mencionó que está claro que hay una línea muy marcada, sin embargo no es una desmotivación y Abril recalca un error: “El problema en la industria viene más con el reconocimiento, ya que mujeres que hagan cine las hay, pero no se les da el mérito que se merecen”. Hace unos días tuve una conversación con Abril en donde hablamos del caso de Greta Gerwig, así que no basta explicarlo. 

“Últimamente muchas mujeres mexicanas nos están representando en el cine, entonces no creo que sea un reto, sino ser parte de que esto siga creciendo. Considero que es más fácil romper con los géneros cuando sacas el mayor potencial de tu persona” agrega Paola. Nosotras estamos de acuerdo que el reto principal no es solo ser mujer, sino demostrar lo mejor que podemos hacer en el ámbito cinematográfico. 

_MG_9896.png

Como último tema, en Baja California ha estado creciendo la industria de cine y televisión, especialmente la primera, la cual ha levantado festivales internacionales como el de Ensenada, Humano y FotoFilm, los últimos en Tijuana; producciones como Belzebuth, Selena (Netflix), y Siberia, la última película de Abel Ferrara que participará en competencia por el Oso de Oro en la Berlinale 2020, y filmada parcialmente en Mexicali. Esto se combina con el hecho de que Eres Una Estrella es el cuarto equipo que representa a la UABC en el Rally Universitario del GIFF, y por ello no tenemos dudas del talento y dedicación que se tiene tanto dentro como fuera de la universidad. Sentimos que aportamos con un grano de arena que dará resultados en el festival y también con futuros artistas, y al momento de egresar estaremos dispuestos a contar historias igual que en otras zonas del país, pues bien dice Abril que “nosotros en el norte también tenemos mucho que decir con nuestro arte”. 

 

Foto

Ana Iribe
Estudiante de Medios Audiovisuales. Fotógrafa y editora ocasional. Le interesan las historias coming-of-age y las que adapta Lynne Ramsay, además considera que Anton Yelchin fue alguien que no merecíamos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .