Review: Uncut Gems, la joya más preciada de Adam Sandler.

Por: Esther Montes | @venuscirene

Advertencia: Este no es el Nueva York “#newyorkcity” de Instagram o de postal.

Para hablar de Uncut Gems, la nueva película de Josh y Benny Safdie, es necesario ubicarlos lejos de los hermanos Matt y Ross Duffer (creadores de Stranger Things), o bien de Anthony y Joe Russo (creadores de Avengers).

Desde su irrupción en la industria, los Safdie Brothers se han identificado por ser una de las mejores duplas del cine independiente, de ese que no siempre suele tener las historias más comerciales, digeribles o entrañables, pero que –tal como me sucedió la primera vez que vi una de sus películas– podría volarte la cabeza. 

El Nueva York retratado por Josh y Benny dista mucho del Nueva York de Woody Allen. Los opening de los Safdie Brothers jamás serán al ritmo de Rhapsody in Blue, desde alguna calle de Manhattan, sino desde el interior de lo que parece un viaje astral hacia el centro del Universo pero que realmente es una colonoscopía.

uncut-gems-2.jpg

Así es como inicia esta Tarde de perros en el famoso Diamond District de Nueva York, bajo la dirección musical de Daniel Lopatin. Habiéndote puesto en contexto sobre qué esperar, viene la presentación del héroe, o mejor dicho del antihéroe de la noche: Howard Ratner aka Adam Sandler. 

Howard no es un villano, tampoco un padre de familia ejemplar, devoto a su religión o a los principios de un buen ciudadano. Es un tipo que tiene un as bajo la manga: buen olfato para saber dónde colocar sus fichas. Un ludópata que nos deja callados a un minuto de perderlo todo. Repito, sabe dónde poner las fichas. 

Carismático, fanfarrón, sarcástico, mentiroso; un gran amante para Julia (Julia Fox) y a la vez el hombre más despreciable para Dinah (Idina Menzel), su esposa. Un padre que lo intenta pese a su torpeza. 

Howard no tiene mucho qué ofrecer, tan sólo el objeto más preciado para el campeón Kevin Garnett.

A Howard le dan igual los códigos de etiqueta. Si alguien se mete con él, así sea el mismísimo The Weeknd, se defenderá.

Sin embargo, sí tiene un talón de Aquiles: los límites. 

Así de complejo, problemático, caótico pero épico es el trabajo que hizo Adam Sandler, quien tardó casi 20 años en involucrarse en un proyecto que lo sacara de su zona de confort.

En un principio, el protagonista de Punch-Drunk Love le dijo no a Josh y Benny. Howard estuvo en las manos de Jonah Hill y afortunadamente lo dejó ir.

images-1.jpg

En el último minuto de 2019 –la cinta se estrenó en Navidad, en Estados Unidos–, Adam Sandler calló a todos aquellos que alguna vez afirmaron que siempre sería sólo un gran comediante, como aquel profesor de actuación que le sugirió dejar la carrera por no tener lo necesario para triunfar en la industria, según le contó a Brad Pitt (el hombre que aparentemente siempre lo ha tenido todo) en Actors on Actors de Variety

Tal como Howard Ratner, Adam Sandler tuvo ese as bajo la manga: su voto de confianza para los Safdie Brothers y el guionista Ronald Bronstein.

Con Uncut Gems ganarás tres cosas: angustia, incredulidad y un grito de dolor que sabrá a gloria.

En Latinoamérica, Uncut Gems llegará sólo por Netflix el 31 de enero. Una pena porque es una experiencia muy grata de ver en el cine. 

Mi recomendación para ver antes o después de esta película: Heaven Knows What (2014) en Netflix. Y Good Time (2017) con Robert Pattinson, disponible en Cinépolis Klic o Google Play Películas.

 

Screen Shot 2020-01-14 at 10.30.44 AM
Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Un comentario sobre “Review: Uncut Gems, la joya más preciada de Adam Sandler.

  1. Es tremendo en Punch Drunk Love, ya lo dices tú. Creo que para unos cuantos nos quedó claro que tiene muchos más registros que la comedia. Qué bien leerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .