Review: Asfixia de Kenya Márquez

Por: Paola Parra |@_VidaSueroOral

Tras pasar una temporada larga en la cárcel a causa de un delito inducido por su ex-pareja, Alma, joven albina mexicana, volverá a las calles de la ciudad en búsqueda de Azul, su pequeña hija. En esta travesía por recuperar el tiempo perdido, Alma conocerá a Clemente, un hipocondríaco que le ofrecerá trabajo como enfermera. La distancia entre ambos desconocidos se acortará mientras descubren las similitudes de sus asfixias, cuidan de sus sueños y sanan sus pesadillas. Pronto, ellos y las personas de su entorno inmediato, tendrán que averiguar qué tanto están dispuestos a hacer para liberarse los profundos ahogos que los oprimen.

Resultado de imagen para asfixia pelicula

Protagonizada por la nobel actriz Johanna Fragoso y el actor Enrique Arreola, Asfixia (México, 2018) se adentra en el universo de las dolencias emocionales por las que pueden transitar los individuos que conforman una colectividad atravesada por la discriminación y desigualdad. La mujer albina que perdió al ser que más ama en el mundo, el hipocondríaco perseguido por su triste pasado, la dependiente de farmacia cuyo único deseo es casarse, el violento delincuente que quiere sacar a delante a su hija y la niña que vive la ausencia de su madre en un entorno carente de afecto, todos ellos tienen algo qué contar en esta cinta.

En su más reciente largometraje, Kenya Márquez ofrece un bien acabado thriller construido en el corazón de la Ciudad de México. Sin forzar escenarios inverosímiles, el suspenso se expresa naturalmente durante toda la narración, sumergiendo el devenir de sus personajes en contextos agudamente detallados. Al retratar la articulación social en las zonas populares sumergidas en la violencia, la directora evita los recurrentes arquetipos de representación, dando paso a personajes sólidos, cuyos matices expresan la complejidad de su entorno. Tanto los papeles principales, como los secundarios, son planteados con las contrariedades e impulsos que responden a cada una de sus realidades, lo que permite que la trama pueda ser planteada con dinamismo y verdad.

Además de una cuidada fotografía atmosférica que delinea adecuadamente la sensación de encierro, otro rasgo que destaca en esta película es el uso recurrente del agua durante las escenas donde sus personajes experimentan contundencias existenciales. El agua se convierte en un no lugar donde habitan los temores, las angustias, las pérdidas, las esperanzas, incluso los sueños y pesadillas. Aunado a las excepcionales actuaciones, este recurso audiovisual hila el suspenso de la narración con los sentires que emergen de los papeles a cuadro, habilitando un espacio reconocimiento y empatía.

Imagen relacionada

Asfixia (2018) es una película que recoge la realidad invisibilizada de las y los albinos en nuestro país para hablar de las múltiples discriminaciones que sufren miles de personas por existir en oposición al discurso estético hegemónico.

El segundo filme de Kenya Márquez abre camino para conocer más sobre el terrible fantasma psicoemocional que dejan tras su paso las expresiones de odio como el racismo, clasismo, sexismo y machismo. La directoria responde asertivamente a la necesidad de darle espacio en el cine a los cuerpos diversos cuyas vidas, hasta la actualidad, han sido omitidas sistemáticamente por la aplastante tradición de representación en la cinematográfica nacional. Hay otras historias que contar, hay otros cuerpos que merecen ser contados: Asfixia (2018) nos recuerda la importancia de hacerlo.

WhatsApp Image 2019-09-04 at 14.18.47
Paola Parra:
Estudios en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entusiasta de los estudios de género. Colaboradora en el área de comunicación social de la Cineteca Nacional. Redactora en F.I.L.M.E. Magazine. Madre, feminista y cinéfila.