Review #BlackCanvas2019: De Nuevo Otra Vez

Por: Celina Manuel | @zeppelina0

De nuevo otra vez, la ópera prima de Romina Paula, se desenvuelve en una reflexión íntima acerca de asumir las múltiples posibilidades de las nuevas maternidades ante el quiebre de la relación entre ella y su novio, también padre de su hijo. Esta situación bifurca diversos caminos: ella como madre, como hija y como mujer en busca del deseo, o bien, encaminarse a varios. Como dice en algún momento “Romina”, la protagonista de esta historia.

me12fo01_0

Es el debut cinematográfico de la novelista, dramaturga y actriz argentina, Romina Paula, como directora y guionista (además de protagonizarla). Nos arroja un ensayo sobre la maternidad contada desde varios ángulos, mezclando la ficción y el documental con diversos recursos: a través de charlas con su amiga, hijo, madre y conocidos; rompiendo la cuarta pared para dirigirse al espectador de una manera frontal o con una secuencia de diapositivas de fotografías análogas sobre ella, su familia y la voz en off de la propia directora.

MW7UNCLHTRAOPF543CIDXIPWWM
Romina Paula con su hijo y madre, dentro y fuera de la ficción.

Poco a poco, nos sumerge en su cabeza con varias preguntas que se hace. Sobre su origen, del alemán como arraigo y hogar, también como un idioma atravesado por las propias circunstancias de la vida de sus ancestros y la suya misma, y sobre todo, de las nuevas posibilidades de asumirse como madre, dejando atrás, esa vieja imagen anclada en su memoria desde la niñez: la de la madre abnegada en cada cumpleaños.

Es así que esta película nos adentra a varios dilemas ante la toma de decisiones frente a la maternidad. “Elegir entre culpas”, como dice la misma protagonista, pero elegir. Elegir ante el vértigo o el  júbilo. Ante ambas y con la mirada hacia los posibles escenarios. Pero finalmente, decidir como algo político: “para que el mundo siga funcionando y por los que van a venir después”, nos dice la voz en off.

Sin duda, es un largometraje que nos arroja cuestiones y algunas respuestas, pero principalmente, nos hace volcarnos hacia nosotras mismas.

imagen_719

La película ha sido nominada en varios festivales internacionales y resultó galardonada con el premio Horizons Award en el Festival de San Sebastián 2019 y en el Festival de Uruguay 2019 como Mejor Película. También formó parte de la programación del  programa de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo en CDMX.