Film Review: La soledad y desesperación atemporales de «Happening»

Por: Kathia Villagrán | @KathiaVC

En Francia de 1963, Anne (Anamaria Vartolomei) es una estudiante brillante de literatura que tiene un gran futuro profesional por delante. Anne es la primera de su familia en asistir a la universidad, pero el choque social en un ambiente casi burgués con el que se encuentra en el campus no la detendrá a lograr sus sueños… Hasta que descubre que está embarazada. La desesperación por encontrar la forma de abortar se yuxtapone con la llegada de los finales y la expectativa que la gente a su alrededor tiene sobre ella.

En los últimos años, los filmes que centran su narrativa en el aborto se han vuelto más y más comunes. Van desde una perspectiva seria como Never Rarely Sometimes Always (2020, Eliza Hittman), hasta con un tono más animado como Unpregnant (2020, Rachel Lee Goldenberg); o esperanzador como Call Jane (2022, Phyllis Nagy). Su llegada ayuda a eliminar el estigma que tiene el aborto y a normalizar su presencia en la pantalla grande. El riesgo que se corre es que pueden llegar a compararse entre sí, pero lo importante es comprender que no todos los casos son iguales y por eso es conveniente mostrar las diferentes caras que puede tener un aborto.

Courtesy of IFC Films. An IFC Fi

Happening (título original: L’événement) está dirigida por Audrey Diwan, quien también acompaña en el guion a Marcia Romano, inspirado en la novela homónima y autobiográfica de la escritora francesa Annie Ernaux. Tanto la obra literaria como la película se centran en las dificultades de abortar en un lugar donde el mero acto está completamente criminalizado y no es hasta casi diez años después cuando la ley que lo despenaliza (Loi Veil) se comienza a promulgar en Francia. La desesperación por poner en riesgo el cuerpo por salvar los deseos de la mente, provoca que las víctimas expongan su propia vida y su libertad. Como alguien que vive un lugar donde el aborto aún no se ha despenalizado (Guatemala), el “pasado” que Happening retrata es nuestro presente, Diwan lo entendió y por eso tomó la decisión de adaptar en esta historia justo ahora. Y su estreno no podía llegar más puntual después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la sentencia del Caso de Roe v Wayne que garantizaba el aborto en todo el país.

Anne es una protagonista reservada, el ambiente en el que se desenvolvía la mantenían al margen pero su actual situación la obliga a apartarse aún más. Sus amigas no comprenden la decisión que va a tomar, e incluso la juzgan por ello. El único “amigo” que hace algo por ayudarla, intenta aprovecharse de la situación vulnerable en la que se encuentra y los médicos no la ayudan porque no desean arriesgar su carrera por una mujer embarazada. El filme está cargado de necesarios silencios que dicen más que mil palabras. La interpretación de Anamaria Vartolomei es minimalista; sus posturas, miradas y ritmo respiratorio nos dicen más que cualquier diálogo expresaría. Esto puede provocar que el espectador promedio la sienta una película lenta y pesada, pero en cuanto nos adaptamos a su ritmo entendemos lo necesario que es para contar esta historia en específico.

Courtesy of IFC Films. An IFC Fi

La fotografía a cargo de Laurent Tangy hacen de Happening una obra inmersiva y atmosférica. Nos sentimos parte de la historia, pero a la vez incrementa nuestra frustración porque la impotencia es mayor. Queremos ayudar a Anne, queremos hacer que sus amigas entiendan de su situación y queremos golpear a todos los hombres en quien ella pone su confianza y la defraudan. Queremos que Anne deje de sentirse tan sola en una sociedad conservadora que la juzga por hacer lo que tenga que hacer para colocarse ella de primero. Los títulos en pantalla que nos indican en la semana de embarazo que se encuentra detonan aún más nuestra ansiedad, es una cuenta regresiva. Cada día que pasa es un día que la aleja a poder terminar el embarazo y sus opciones se agotan.

Nos queda claro que Happening no será “una película de aborto más” y su atemporalidad a pesar de que retrata una época específica, en un país específico alrededor de las vivencias reales de una mujer específica, la convertirán en una referencia del tema en el cine. La historia de Annie Ernaux se repite a diario mientras el aborto no sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas gestantes del mundo. Mientras que Diwan y Vartolomei son dos rostros relativamente frescos, no debemos quitarlas de nuestra mira.

Happening está actualmente disponible en HBO Max para Latinoamérica.

Kathia Villagrán
Mercadóloga por profesión, cinéfila por pasión. Consumo mucho cine, literatura y series a niveles casi antisociales. Hufflepuff, defensora de Twilight, autoproclamada fan No. 1 de Robert Pattinson en Guatemala y seguidora empedernida de Jane Austen.