TV Review: The Last Movie Stars

Por: Lily Droeven | @lilydroeven

Pensar en el cine de Old Hollyood es recordar a sus actores y actrices, en especial a una pareja que destacó no sólo por sus actuaciones memorables, sino por su historia de amor en la vida real y la química que tenían cuando aparecían juntos en pantalla siendo años la pareja más estable del momento sin importar la década que vivieran su presente: Paul Newman y Joanne Woodward.

The Last Movie Stars es un documental dirigido y presentado por el actor Ethan Hawke, que tiene de productor ejecutivo al reconocido y multilaureado cineasta Martin Scorsese que retrata en seis episodios de una manera muy íntima la relación amorosa, la vida familiar, el trabajo actoral, la filantropía, su apoyo a los derechos civiles y el legado que dejaron Paul Newman y Joanne Woodward, quienes compartieron su vida durante más de 50 años desde su matrimonio en 1958 hasta el fallecimiento de Newman en 2008. Juntos participaron en 16 proyectos cinematográficos, tres de los cuales fueron dirigidos por Newman, tres producciones teatrales en Broadway y varios shows de televisión. Se estrenó en el SXSW Film Festival y en el Festival de Cannes este año. El 21 de julio se estrenó a través de HBO Max.

HBO Max

Desde los primeros minutos del primer episodio, es bastante clara la profunda admiración que siente Ethan hacia los actores, especialmente con Paul Newman, dejando ver su alma de cinéfilo y fanboy que con emoción y nostalgia comparte sus opiniones de los actores y su filmografía. El documental fue realizado durante las primeras semanas del COVID 19 por lo que, a través de videollamadas, Hawke conversa con otros compañeros de profesión, formando parte Martin Scorsese, George Clooney, Laura Linney, Zoe Kazan, Sally FieldAlessandro Nivola, Oscar Isaac, et al.

Tras una introducción a los actores y a los participantes, Ethan les explica a algunos de ellos que formarán parte del proyecto a modo de audio en las lecturas de las transcripciones de entrevistas que fueron realizadas en su momento por el guionista Stewart Stern tanto a la pareja, a sus familiares, amigos, así como a directores y actores que trabajaron con ellos a lo largo de los años. Al revelarles la razón de su participación finalmente aceptan. Los protagonistas de las voces de Paul y Joanne son asignados a George Clooney y Laura Linney.

HBO Max

Las hijas de los Newman-Woodward, CleaLissyNell y Stephanie también son entrevistadas por Ethan, relatando sus años de infancia, adolescencia y la relación que tuvieron con sus padres.

La historia finalmente inicia abordando un poco de sus vidas, la llegada de Joanne con su familia a Nueva York a los 19 años en 1950 para entrar a estudiar actuación, sus inicios en la TV y el día en que conoció a Paul cuando iban a participar en una obra de teatro en el que compartieron ensayos y terminaron por enamorarse. A partir de ahí, el documental sigue líneas temporales que son ilustradas con clips de fotografías familiares, sus participaciones en películas, teatro y videos caseros mientras escuchamos las transcripciones en audio de las entrevistas que siguen, jugando con la narrativa y a su vez sus participaciones en las películas reflejaban lo que pasaban en la vida real, sirviendo de conectores entre los personajes y ellos. Todo esto se intercala con las entrevistas de Ethan a las hijas de Paul y Joanne con los comentarios de los actores que forman parte de este proyecto, por lo que el resultado es un análisis de sus vivencias y experiencias.

De igual manera se habla de los problemas que tuvieron, la personalidad cambiante y el alcoholismo de Newman, sus discusiones a causa de ello en su hogar, lo que le desencadenaba consecuencias al tiempo que enfrentaba sus demonios personales. Es hasta más adelante que se revela al espectador la inesperada pérdida que sufrieron.

Otra situación que ensombrecía su historia era que Paul siempre filmaba películas exitosas con personajes que resultaron memorables siendo constantemente llamado para leer guiones, lo que para Joanne fue muy diferente, ya que por su condición de mujer, además de estar casada con Newman, los directores y productores querían verla trabajando en películas compartiendo créditos con Paul a pesar de que ella era ya una actriz consagrada, habiendo ganado un premio Oscar a Mejor actriz por The Three Faces of Eve, pero su constante dedicación la llevó a seguir construyendo su propio nombre en la industria, sin tener que tener a Paul al lado suyo para destacar, demostrando al patriarcado de la época y décadas posteriores su enorme capacidad de interpretar personajes complejos, inspirando a nuevas generaciones de actrices como Laura LinneyAllison Janney

HBO Max

La intención de Ethan Hawke al realizar este biopic es mostrarnos su admiración y respeto hacia Paul y Joanne, resaltando la pasión que le tenían a la actuación, ya sea juntos o por separado, que a pesar del amor que se tenían supieron sobrellevar conflictos. Es ahí cuando se hace evidente que Hawke logra plasmar de una manera muy íntima un poético viaje al recuerdo, la nostalgia y a la memoria de dos personas que compartieron su vida durante 50 años, de cómo superaron los problemas, por lo que esto lo hace diferente de cualquier otro documental.

El terminar de ver este documental me dejó con una mezcla de sentimientos de felicidad y tristeza. En este momento que finalizo este texto me es imposible no seguir reflexionándolo, recomiendo mucho verlo porque seas fan o no del cine clásico es algo que se disfruta.

*The Last Movie Stars se encuentra disponible en HBO Max