Film Review: La desmitificación de la figura del héroe en El Caballero Verde

Por: Jessica Angel | @JessAM_21

El mito es la base de nuestra civilización, desde hace mucho tiempo cada cultura tiene su propia cosmogonía, por ejemplo  en México tenemos la mitología maya y la azteca, en Europa Central y Occidental existe  la mitología  celta. 

Uno de los mitos celtas  más conocidos es  en torno  al Rey Arturo, no obstante, está historia es la adaptación de un poema Arturiano del siglo XIV, cuyo nombre original es Sir Gawain and the Green Knight, generalmente estos cantares se encargaban de enaltecer y honrar a los héroes.

The Green Knight (2021), Dir. David Lowery

En cuanto a cine una de las estructuras narrativas más utilizadas fue creada por Joseph Campbell y me refiero al «Viaje del héroe» , afortunadamente, El caballero verde rompe un poco con ese esquema, ya muy desgastado. 

La cinta está dividida por capítulos -es como ver un cuento- todo comienza en navidad , cuando el rey Arturo se encuentra comiendo con sus caballeros de la mesa redonda y con su sobrino Sir Gawain (Dev Patel), a quien le pide que le cuente un cuento, pero él aún no tiene nada que contar porque jamás ha vivido una aventura; es en ese momento cuando aparece el caballero verde (clara  referencias a los ents de Tolkien) y les propone un juego…

The Green Knight (2021), Dir. David Lowery

Morgana  es la madre de Sir Gawain y también  es aprendiz del mago Merlín por lo tanto es una bruja y decide poner a prueba a su hijo invocando al caballero verde, para demostrar de alguna forma el  amor que siente por él y sus deseos por tratar de cambiar su vida y convertirlo en un «caballero» -tal vez esperaba que su hijo actuara de forma diferente-.

La historia tiene  muchos mensajes, se puede leer de diferentes formas, ya que hay mucha simbología, una de las lecturas  podría ser que cada persona escribe su destino, que las decisiones que tomes en el presente  van a influir en el futuro, por eso se debe de actuar con sabiduría. Asimismo, en algunas culturas el zorro simboliza a un guía espiritual y en la cinta un zorro es el único amigo del protagonista, quien al final no valora su amistad, esto me parece importante, porque a veces admiramos y hasta adoramos a «falsos héroes» que en realidad son personas  horribles, a quienes solo les interesa el dinero y la fama.

The Green Knight (2021), Dir. David Lowery

Por otra parte, se dice que un verdadero caballero debe tener cinco cualidades : piedad, generosidad, amistad, castidad y cortesía,  pero a lo largo de  la película vemos que el «héroe» no tiene ninguna de estas características,  el protagonista carece de empatía, es egoísta y no  se preocupa por nadie, lastima incluso a la mujer que supuestamente ama.

Para mí, esa es la mayor genialidad de la historia , porque, el director muestra que nadie es perfecto, al final quien parece dar la mayor lección de humanidad es el antagonista, quien aparentemente es un monstruo.

Al final siempre será más importante ser una buena persona que dejar un «gran legado».

Técnicamente la cinta es increíble, hay una gran fotografía, sonido y uso del color que va cambiando de acuerdo a las emociones del personaje, un ejemplo de ello es el uso del color verde, por su connotación, asociado con la avaricia, el egoísmo  y la envidia, haciendo referencia a la personalidad de Sir Gawain

Como dato curioso, David Lowery mencionó haber tomado inspiración en películas como Maria Antonieta (Sofía Coppola) ,Willow  ( Ron Howard)  y Drácula (Francis Ford Coppola)

Sin duda, si les gusta la  fantasía, esta historia es para ustedes y se encuentra disponible en la plataforma de Amazon Prime

Jessica Angel
Es cineasta y periodista, amante de los libros, la poesía y la música. Ha participado en diversos cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo como joven directora ha sido seleccionado en diversos  festivales de cine en países como México, India, Italia, Reino Unido y España. Además, fue seleccionada en el programa «Trois jours à Cannes» del Festival Internacional de Cine de Cannes. También fue jurado Young Canvas 2019 del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.

Un comentario sobre “Film Review: La desmitificación de la figura del héroe en El Caballero Verde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.