Film Diary #Sundance2022: La espeluznante realidad cortesía de Mariama Diallo con «Master»

Por: Esther Montes | @venuscirene

¿Qué puede ser más aterrador que la realidad misma? Dicen por ahí que no hay temerle a los muertos, sino a los vivos y eso queda claro en Master de la directora Mariama Diallo, quien regresa al Festival de Cine de Sundance con su primer largometraje en la categoría de U.S. Dramatic Competition.

La premisa no es muy clara al inicio de esta historia, y ese es el propósito. 

Jasmine (Zoe Renee) llega a la universidad entusiasmada por esta nueva etapa en su vida. Para ella, no es evidente que representa a una minoría en una escuela predominante blanca, pero serán las miradas, los chistes locales y las absurdas leyendas las causantes de esa sensación de estar fuera de lugar; de esa presión por encajar; de ese sentimiento de que eres ignorado o no tomado en serio.

Por el otro lado, está Gail (Regina Hall), la nueva master, que podríamos ubicar en el imaginario colectivo como la rectora de la escuela. Es la primera mujer negra en ocupar este cargo. A pesar de la emoción, algo en ella le dice que no está en el lugar indicado, principalmente por la casa que debe habitar y que esconde una serie de objetos, símbolos y atmósfera que también la hacen sentir fuera de lugar.

En ese proceso de adaptación, Jasmine y Gail deben lidiar con el fantasma que se dice recorre el campus: el de una bruja que fue colgada y que, se dice, ha llevado a varios estudiantes a la locura.

Desde su llegada al campus, Jasmine es señalada como la siguiente víctima de esta maldición. En sus sueños, es atormentada y dañada físicamente. En la vida real, también.

Jasmine pronto se dará cuenta de que esa falsa aceptación y cordialidad sólo aplica para sus compañeros, no para ella. 

Jasmine y Gail sienten que deben demostrar que merecen estar ahí y que la evidente discriminación no las afecta.

Lo que parece ser una historia de terror, contada en seis capítulos, pronto te llevará a entender que la discriminación “No importa a dónde vaya, está en todas partes”, afirma Jasmine.

Miedo, soledad, doble moral, apropiación cultural, violencia, locura, realidad, Mariama Diallo nos presenta una historia que si bien podría remontarnos a Get Out de Jordan Peele, nos conduce a pensar si realmente hemos evolucionado al grado de aceptar las diferencias entre nosotros y no aparentar una falsa tolerancia.

Master estará disponible próximamente en Amazon y esperamos que le des una oportunidad. Las actuaciones de Zoe Renee, Regina Hall y Amber Gray te harán sentir la incomodidad que conlleva aceptar la verdad.

“Mucho de esto se trata de responder al momento y no vivir en una realidad idealizada”, señaló la directora a Filmmaker Magazine

Esther Montes
Obsesiva de las carteleras de cine y de las series que para cada situación en su vida siempre se remite a la ficción para explicarse qué sucede.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.