The Final Cut: Berlinale 2022 ⏤ Películas mexicanas seleccionadas

Por: Jimena Ríos | @JimenaRios

Al cierre del año pasado se tenía una fuerte incertidumbre ya que parecía que la esperanza de retomar el formato presencial para los festivales se desvanecía. Sin embargo, la Berlinale, uno de los primeros festivales que tienen lugar en el año a nivel internacional, decidió continuar con un formato híbrido para su septuagésima segunda edición.

La cita es del 10 al 20 de febrero. En los primeros seis días se llevarán a cabo las presentaciones de películas en competencia, las funciones especiales y de prensa, y los cuatro días restantes, las proyecciones para el público en general.

La presencia de películas dirigidas por mujeres en los últimos años ha aumentado y este año se presentan tres películas de realizadoras mexicanas en la programación.

Por el Oso de Oro, Natalia López Gallardo estará compitiendo con su Ópera Prima: Robe of Gems. Esta producción entre Argentina y México está protagonizada por Nailea Norvind.

En la sección Generación, la cual toma en cuenta historias enfocadas a la juventud y sus complejidades, tendrá su premiere mundial El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce. En esta cinta se aborda la historia de Neimar, un pequeño que a punto de hacer su primera comunión cuestiona a su abuela acerca de la presencia de Dios. Saint-Luce nos ha presentado historias memorables y un trabajo sólido en películas como La caja vacía (2016), su ópera prima Los insólitos peces gato (2013) y su cinta más reciente, El camino de Sol (2021)

Poster de El Reino de Dios de Claudia Sainte-Luce

En esta misma sección se presentará el cortometraje Alma y Paz, escrita y dirigida por Cris Gris. La cual cuenta la historia de dos hermanas que tras la muerte de de su madre, deben decidir qué hacer con la casa de su niñez y todos sus recuerdos. Gris presentó su cortometraje San Miguel (2018) en la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, mismo trabajo que ganó el Spike Lee Film Production Fund y una beca de la Hollywood Foreign Press Association.

Poster de Alma y Paz de Cris Gris

Para la sección de Panorama 2022, la cual muestra una selección de películas arriesgadas, poco convencionales que nos llevan a lugares de resistencia y reconciliación, se presentará el más reciente trabajo de la cineasta Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío, con la actuación de Paloma Petra (La paloma y el lobo, 2019). Esta cinta nos presenta una historia del México rural y el declive del poder de la élite. Alejandra nos presentó en 2018 Las niñas bien, una cinta muy especial, con una excelente recepción a nivel internacional y sin duda una razón de peso para seguir su trabajo.

El Norte Sobre el Vacío de Alejandra Márquez Abella

Indudablemente, este año empieza con trabajos importantes de realizadoras propositivas y con una sensibilidad única, quienes aportarán una distinguida presencia en el cine de nuestro país a nivel internacional.

Sigan de cerca nuestras publicaciones de la Berlinale 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.