Film Review: Sisters with transistors

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

La directora Lisa Rovner nos da la oportunidad de conocer, a través de una completa inmersión, los trabajos musicales de las mujeres que más tarde darían forma a lo que se conoce hoy como música electrónica.

Sisters with Transistors marca el debut de la directora franco estadounidense y le pone rostro a las primeras músicas que decidieron experimentar con transistores y otros dispositivos para crear sonidos que nunca antes se habían escuchado. El documental cuenta con mucho material de archivo de todas las artistas y en el que participaron las primeras creadoras como Delia Derbyshire y Daphne Oram, y también las más contemporáneas como Bebe Barron y Suzanne Ciani.

“La historia de las mujeres ha sido una historia de silencio” dice la narradora Laurie Anderson en una parte de la cinta y es algo con lo que todas las compositoras, desde las primeras en los años 40 hasta nuestros días parecen estar de acuerdo.

A pesar de las diferencias geográficas, de épocas y de sociedades, la de las mujeres fue una historia siempre silenciosa, y estas creadoras tenían que ir contracorriente en un momento en el que la música electrónica ni siquiera era considerada un género. 

La voz de Laurie acompaña el material de archivo que incluso cuenta con sesiones de trabajo de las primeras músicas, como Daphne Oram quien en los años 50 empezó a experimentar con el material que la BBC le proporcionaba para crear bandas sonoras diferentes a cualquier tipo de música que existiera en ese momento.

DELIA DERBYSHIRE // 1963

“A las mujeres nos atraía especialmente la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer compusiera era en sí controvertida. La electrónica nos permitió hacer música que pudiera ser escuchada por otros sin tener que ser tomadas en serio por el establishment dominado por los hombres ” es una parte clave de este documental en el que se cuestiona constantemente el establishment musical que hacía que no se tomara en cuenta seriamente el trabajo tan importante que estas compositoras estaban creando.  

Mediante una cuidada edición, Rovner logra llevarnos a un viaje sensorial en donde la música se crea y juega desde lugares tan improbables como el ruido de autos, olas del mar, aves, pero los transistores y sintetizadores también hacen lo suyo para llegar a sonidos únicos que no habrían podido hacerse sin la curiosidad y talento de estas mujeres.

Lisa Rovner, NOWNESS

Sisters with Transistors se encuentra en cartelera en la Ciudad de México en La Casa del Cine MX, Cinemanía y la Cineteca Nacional y puedes consultar su página web para conocer más de estas grandes mujeres de la música: https://sisterswithtransistors.com/

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06
Laura Uribe
Egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma. Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.