Women We Love: Michelle Couttolenc

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

Cuando Darius Marder, director de Sound of Metal, le dijo al artista sonoro Nicolas Becker que quería que su película tuviera una mezcla de sonido diferente y fuera de lo común, ambos se dedicaron durante todo un año a estudiar sobre la sordera y distintos sonidos experimentales que pudieran servir para contar la historia de Ruben (Riz Ahmed), un baterista que pierde por completo el sentido del oído. 

El destino quiso que Nicholas se encontrara colaborando con el músico mexicano Leonardo Heiblum en ese momento en otro proyecto, y le preguntó si conocía a alguien que pudiera darle a Darius la originalidad que buscaba, él no lo pensó dos veces: el equipo formado por Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés, que hoy están nominados al Oscar por Mejor Mezcla de Sonido.

Dónde ver Sound of Metal, la película nominada a los Oscar 2021
Sound of Metal. SONY, 2020.

La primera vez que Michelle leyó el guion de Sound of Metal se preguntó cómo iban a traducir los sentimientos de alguien que iba perdiendo el oído justamente con sonidos “Me costaba un poco de trabajo imaginarme cómo le íbamos a hacer para que se sintiera auténtico y real y que si alguien con poca audición veía la película no dijera ‘esto nada que ver’ ” Nos cuenta en entrevista desde la Ciudad de México. 

En la cinta, Ruben empieza a perder poco a poco la audición y también su relación sentimental con Lou (Olivia Cooke), la cantante de su banda, mientras trata de hacer todo lo posible por reunir dinero para un implante coclear, al mismo tiempo que empieza a relacionarse con una comunidad de personas sordas. 

La mezcla de sonido incluye, además de los ambientales y diálogos, sonidos y vibraciones del cuerpo de Riz Ahmed, ya que cuenta Michelle que el director decidió poner micrófonos dentro del actor para escuchar los latidos del corazón, la sangre y músculos moviéndose. Todo esto fue usado en la mezcla a la que Michelle y su equipo dieron forma en Tepoztlán. “La película se mezcló inicialmente para cine y después hicimos otros formatos para Amazon cuando nos dijeron que la habían comprado después de presentarse en el festival de Toronto” agregó.

Crítica | Sound of Metal
Sound of Metal. SONY, 2020.

Durante el rodaje, se grabaron los sonidos ambientales, reverberaciones, ecos y los diálogos de los personajes, mientras que los sonidos incidentales como los que oímos al principio de la cinta en la cocina de Ruben fueron creados en Finlandia, para después ser agregados a la mezcla. Algo que Michelle destaca de todo este trabajo es justamente la multiculturalidad de todo el equipo, teniendo a Nicolas, francés, como diseñador, los sonidistas estadounidenses que estuvieron en el set, y los equipos mexicanos y finlandeses. 

Para ella hubo muchas escenas complejas de realizar pero una de sus favoritas es la apertura y presentación del personaje de Ruben, cuando lo vemos por primera vez tocando la batería con la voz de Olivia Cooke de fondo y que tuvo 10 versiones distintas durante su edición. “Nunca pensamos estar nominados mientras la hacíamos, es una historia increíble y poder trabajar en una película donde realmente se tome en cuenta el sonido es espectacular. Poder decir que el sonido es uno de los personajes principales siempre es lindo pero nunca imaginamos que iba a llegar a todo esto“. Michelle ya vio todas las cintas nominadas también en las categorías de sonido, entre los que figura también uno de sus héroes del mundo del sonido para películas: Mike Minkler, encargado de la mezcla en Greyhound y sonidista de cabecera de Quentin Tarantino, y a quien ella admira desde hace muchos años. 

En el mundo del sonido (y del cine en general) la presencia de las mujeres nunca ha sido grande, algo que Michelle sabe perfectamente y que cree, ahora está cambiando: “Me siento afortunada y cada año hay más mujeres. Ahora en el Oscar hay dos directoras nominadas, en los Globos 3 y cada vez hay más en más categorías. Somos pocas pero esto ya está cambiando y me da mucho gusto. Tenemos que ser más y debe haber apoyos para que haya pluralidad. El cine no es algo exclusivo para ciertas personas, tiene que ser más universal y para que llegue a más gente tiene que haber más voces”.

Michelle Couttolenc

Para finalizar, Michelle platica que siempre le tuvo un profundo amor al cine, a la radio y a la música, algo que creció todavía más cuando abrieron un cine frente a su casa y convencía a sus papás de que la llevaran a las funciones con la condición de que sería ella quien se formara para comprar los boletos. Cuando en la preparatoria supo que existía la carrera de Ingeniería en Audio, supo que ahí estaba su camino, y no ha mirado atrás desde entonces. Actualmente se encuentra trabajando en La Caja, la nueva cinta del director venezolano Lorenzo Vigas, y ella y su equipo son de los favoritos para alzar la estatuilla del Oscar el próximo 25 de abril y darle a México sus primeros premios en esta categoría. 

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06
Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.
Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

Un comentario sobre “Women We Love: Michelle Couttolenc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .