Women We Love: Mujeres michoacanas en el cine

Por: Valentina Ramírez | @PhilomathGo

¿Quién hace el cine en Michoacán? La respuesta: cientos de personas, apasionadas, curiosas, llenas de talento y amor por el séptimo arte. El estado cuenta con uno de los festivales de cine más aclamados del país, ha sido hogar de varias producciones cinematográficas (de pequeña y gran escala) además de contar con una fuerte oferta académica (tanto en universidades como en colectivos independientes) de lecciones sobre cine, arte, y medios audiovisuales. Es natural, entonces, que encontremos aquí a una potente comunidad de creadoras, que al igual que en el resto del país, se están esforzando por hacerse oír a través del arte.

Algunas se han posicionado explícitamente como feministas, otras más bien se centran en dejar que sus obras hablen por sí mismas. Sin embargo, es innegable que, para muchas creadoras, el techo de cristal es una realidad que aún está por vencerse. Mientras escribía este texto he pasado por muchos ratos de preocupación por estar dejando fuera a alguien que tuviese que ser mencionada, ansiosa por asegurarme de no olvidarme de nadie, por hacer una investigación tan exhaustiva como me fuese posible. Porque un gran obstáculo al que nos enfrentamos las mujeres en el cine es a la invisibilización. Estamos sin estar. Las mujeres son del trabajo, del esfuerzo y de la pasión que alimenta a esta comunidad, pero mucho del reconocimiento que ofrece la industria se sigue limitando. Sin embargo, es dificil escribir sobre creadoras cuando no participas en producción, pues a veces el acceso a ciertos nombres está limitado por la misma falta de reconocimiento que tratamos de enfrentar.

Un gran esfuerzo por contrarrestar esta invisibilización es el que ha hecho la misma revista Girls At Films, cuyo origen es justamente Michoacán. Un grupo de mujeres apasionadas por el cine, y que han logrado desarrollar y madurar un proyecto icónico e importante para muchas, a su vez extendiendo el espacio para nuevas escritoras, nuevas integrantes y nuevas voces. Mi admiración total para ellas, ya que aunque siempre me ha apasionado el cine, me he encontrado con pocos espacios que ejerzan este reconocimiento a otras cineastas, y que abran estos espacios para mujeres y colaboradoras como yo. El cine no es sólo lo que pasa detrás de cámaras, también es el mundo que crea tras sus estrenos, tras su recepción, sea en las butacas, o en las habitaciones, oscuras e iluminadas por el brillo de una computadora..

Por otro lado, no todas las realizadoras de esta lista han estado activas públicamente en los últimos años, además de que su nivel de experiencia y currículo varía. El cine está presente desde el más pequeño cortometraje, hasta la más grande producción, y las mujeres en el cine están presentes en cada escalón de esta enorme estructura que es la industria fílmica. Desde aquellas que apenas inician su acercamiento al cine, hasta aquellas que tienen años y luchan por la profesionalización de una disciplina que aún se enfrenta a muchos obstáculos, las mujeres cinéfilas son diversas en sus intereses, preocupaciones y experiencias.

Parte de los datos recopilados para este artículo provienen del ciclo de entrevistas, realizado por el Colectivo Perros de Guerra, en donde sale a relucir una preocupación común entre las mujeres que participaron en el proyecto: la falta de redes, o en su caso, la falta de atención a las que existen en el estado. Otra preocupación es la falta de profesionalización, la cual aún no permite que muchos proyectos accedan a presupuestos y tengan que desarrollarse de manera meramente independiente. Reconocer a las artistas de Michoacán y cómo hemos visto en otras ediciones de Women We Love, a las artistas del país, es una manera de comenzar a enfrentar esta dislocación que sufre el gremio y su comunidad.

Elpidia Carrillo

Cuando hablamos sobre las artistas de cine michoacanas, un buen lugar por donde empezar es por esta actriz, que ha destacado por su trabajo tanto en el país como en Estados Unidos. Con una larga trayectoria, Elpidia Carrillo debutó en Hollywood en la película The Border, de Tony Richardson, con Jack Nicholson y Harvey Keitel, y más tarde fue la estelar de The Honorary Consul, donde apareció junto con Richard Gere y Michael Caine. Algunos de los roles más destacados de su carrera son  Salvador de Oliver Stone, Predator, con Arnold Schwarzenegger, y Nine Lives de Rodrigo García, que la llevó a ganar el Leopardo de Bronce del Festival Internacional de Cine de Locarno. Recientemente la hemos visto en la serie de HBO Euphoria, y continúa participando en producciones de géneros tan diversos como la comedia romántica y la ciencia ficción. Inició su carrera de actuación en México, con la producción de 1977 de Pedro Páramo del director José Bolaños, y ha seguido trabajando con creadores y artistas del país como Alberto Cortés en Ciudad de ciegos, Un embrujo de Carlos Carrera, Un día sin mexicanos de Sergio Arau, o La otra conquista de Salvador Carrasco.

La historia de Elpidia Carrillo
Elpidia Carrillo

Su influencia y su valor para la comunidad cinéfila del estado y del país no se limita a su extensa lista de créditos, pues también se ha enfocado en hacer proyectos sociales que acerquen el séptimo arte a más comunidades. Como fundadora del Festival Internacional Cine sin Cines ha trabajado para llevar historias de una gran diversidad de creadores y creadoras a comunidades indígenas. El proyecto se sostiene sobre la participación de voluntarios, cocineras tradicionales, y una red de directores, actores, y miembros de producción que ofrecen sus obras y su conocimiento a este proyecto. El festival dedica una parte de sus esfuerzos a la exhibición de películas, y la otra a impartir talleres que acercan a la gente al mundo del cine.

María Victoria Ponce

Aunque originaria de Michoacán, María Victoria Ponce creció y se formó en Richmond, California. Su cortometraje Ruda, una historia sobre una pequeña niña que aprende la labor de curandera de su abuela a pesar de preferir jugar e imaginar ser Wonder Woman, la trajo de regreso al estado, donde participó en la selección michoacana del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 17. Sus trabajos, principalmente cortometrajes, aunque incluye algunos créditos de largometrajes en documental y ficción, reflejan su experiencia como migrante latina y su perspectiva como mujer, además de mostrar una estética profundamente imbuida por nostalgia.

Cine Qua Non Lab — Maria Victoria Ponce (USA/Mexico)
María Victoria Ponce

Su largometraje documental Engage Her, dirigido, escrito y producido por ella, enfrenta el tema de la falta de accesibilidad al sistema democrático en los Estados Unidos a través de diversas entrevistas a mujeres de color y migrantes. El cortometraje Mago, también escrito y dirigido por Ponce, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York y el Festival Internacional de cine de Mujeres de los ángeles.

Como guionista ha participado en distintos espacios de difusión y producción como Cine Qua Non Lab: Taller de Revisión de Guión 2018, el Latino Media Market de The National Association of Latino Independent Producers, además del apoyo del Latino Screenwriting Project y uno de los apoyos del Tribeca/AT&T Untold Stories 2019.

Cristina Bustamante

Tras estudiar Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Bustamante desarrolló su interés por la fotografía y la ilustración digital para más tarde enfocarse en la exploración del lenguaje cinematográfico. Realizadora, guionista y Cronista de la Ciudad que ha compartido su conocimiento impartiendo clases de guión y realización experimental, lo que la ha convertido en un referente para varios creadores jóvenes del estado. Se ha enfocado en el trabajo de guiones, cortometrajes y video-poemas.

Autorretrato de Cristina Bustamante

Sus proyectos han formado parte de la selección oficial de distintos festivales y muestras de cine tanto al interior de la república mexicana como en Argentina, Grecia y Estados Unidos. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca durante el periodo 2014-2015.

Como realizadora moreliana, el trabajar en su ciudad natal representa una manera de combatir la fuga de cerebros. Para ella, el estado y su comunidad cinéfila están en constante movimiento, pero aún hay necesidad de desarrollar la educación cinematográfica y su profesionalización, además de generar más vínculos entre realizadores.

Sunya Madrigal

Comenzó su carrera como realizadora independiente desde el 2005. Desarrollándose tanto en el ámbito práctico de la producción cinematográfica como en el de la investigación y docencia, Madrigal ha trabajado en una diversidad de proyectos de todos los ámbitos y géneros. Y, al igual que otras artistas que se dedican a la enseñanza de su conocimiento, ha sido reconocida por generaciones más jóvenes de creadores y creadoras por su influencia.

Sunya Madrigal

Su filmografía es extensa, y ha presentado trabajos en los géneros de ficción, documental y experimental, por ejemplo, videodanza; además de proyectos de Nuevas Tecnologías e hipermedia. Algunos de sus proyectos audiovisuales incluyen Dimensión cero, y La Serpiente: La memoria de los encuentros. Estos y otros han participado en festivales del país como internacionales, además de haber recibido apoyos del FONCA o CONACULTA. Como investigadora destaca su maestría en Filosofía de la Cultura con enfoque en cine contemporáneo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además de fungir como directora de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia. Además, es una de las organizadoras de Divergentes: Arte y Cine sobre violencia de género, un proyecto enfocado en mostrar las historias que cuestionan el machismo y la violencia desde el cine.

Sus proyectos hacen uso de la yuxtaposición y el contraste entre texturas, imágenes y colores para lograr un efecto potente en un nivel sensorial. Es una de las principales creadoras en el estado de proyectos experimentales que hacen uso de herramientas tecnológicas como el mapping. Su desarrollo como realizadora se fue dando durante los mismos años en que el Festival de Cine de Morelia fue estableciéndose, de manera que lo vio crecer al mismo tiempo que ella desarrollaba su propia estrategia de actuación dentro de este mundo.

Obdulia Tzintzun

Morelia y el estado de Michoacán se han destacado por la inclusión de voces indígenas dentro de la comunidad de creadoras y creadores audiovisuales. Obdulia Tzintzun es una de estas, y sus distintos proyectos de cortometrajes reflejan estas experiencias. Con formación en la licenciatura en Lengua y Comunicación, con especialidad en Lingüística Aplicada, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en la ciudad de Pátzcuaro, Obsulia ha participado en varios talleres coordinados por el Colectivo Imágenes Vivas de producción cinematográfica con enfoque en la experiencia indígena.

Obdulia Tzintzun

Este colectivo participó en la realización del cortometraje colectivo Ísïch´e Irekaska, el cual formó parte de la 12º Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”, muestra organizada por la Casa de medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas en el marco del Festival Cumbre Tajín en su edición número 15, entre otros festivales al interior de la República. También, como parte de las producciones de Imágenes Vivas, el cortometraje Japontarhu Ueratini fue exhibido en la 11º edición del Festival de Cine y Video Indígena, además de la Selección Oficial de la 13º edición del FICM.

Alba Sovietina Estrada Cardenas

Realizadora y docente que se ha mantenido cercana al trabajo ciudadano en torno al ayuntamiento de la ciudad de Morelia, en específico ante el tema de turismo. En 2010 obtuvo el Premio al Mérito Juvenil otorgado por este ayuntamiento. Tras estudiar Lengua y Literatura hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, continuó sus estudios de maestría y doctorado en Estudios Culturales con Especialidad en Cine en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia, además de contar con una maestría en guión y dirección para cine por el IMICH.

Alba Sovietina en el set de producción de Mar

Como realizadora ha trabajado en spots para t.v., radio, jingles, páginas web, cortometrajes, largometrajes, producción y grabación musical. Su documental Aquí en mi tierra: la memoria y la palabra (codirección con Lucio Pedro Estrada Cárdenas) y su cortometraje de animación SER O NO ser participaron en la misma edición del FICM durante el 2011.

Magali McDonald

Actualmente residiendo en Nueva York, la originaria de Michoacán forma parte del equipo de producción de la serie nominada al Emmy, Canticos, una serie de animación bilingüe para preescolares disponible Nick Jr. Estudió Animación y arte Digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia, además de Digital Animation and Motion Arts, MFA en el Pratt Institute y has sido becaria del CONACYT.

Magali la EXATEC productora de la empresa liderada por mujeres latinas
Magali McDonald

Sus trabajos de animación han sido parte de la programación de festivales. Squee de 2014 fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de México- Shorts México y del Festival Animasivo. Su cortometraje Piñata fue parte de la Selección Oficial del FICM en su edición número 14.

Anna Soler Cepriá

Vista como una gran referencia por varias generaciones de artistas y cinéfilos en Michoacán, la originaria de Castellón ha hecho de Morelia su hogar. Fue co-fundadora de la escuela de fotografía Fábrica de Imágenes de Morelia en el 2000, y continuó compartiendo su conocimiento dentro de este instituto por varios años, formando a varias generaciones. Sin embargo, en la época en que inició este proyecto, Morelia no era un espacio ideal para la profesionalización de la cinematografía, lo que la llevó a moverse a otros lugares.

Estudió la carrera de Fotografía e Imagen en la Escuela Superior de Fotografía e Imagen de la Universidad San Pablo CEU de Valencia, España. Como realizadora, sus créditos son extensos, habiendo trabajado en distintos proyectos de fotografía, documental y ficción. Ha expuesto en España, México, Guatemala, Irlanda, Francia y China, además de haber participado en una gran diversidad de festivales de cine. Los días sin Joyce del 2007 gana mejor documental en el Festival de Cine de Baja California y mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2016, gana mejor cine-fotografía en el Festival Internacional de Cine de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Tlalpujahua, Feratum por el cortometraje Sobre Ruedas. También gana por mejor cine-fotografía por el largometraje Día Seis en el Festival Internacional de Cine de Tequila, 2017, y el Queens World Film Festival, 2018. Además, su trabajo incluye edición y montaje, making of de varias películas, y de videoclips.

Ana Soler en el rodaje de Almas Rotas

Ha sido recipiendaria de distintas becas y estímulos para proyectos de fotografía y cine. Además, ha fungido como jurado de distintos eventos como el Concurso de Video Indigenista del INI en el 2006, del concurso de cortometrajes La Culpa la Tenemos Todos del 2017, y sinodal de las dos emisiones del diplomado de guión de cortometraje del Conservatorio de las rosas de Morelia.

En entrevista con el colectivo Perros de Guerra, Soler expresa su perspectiva sobre el cine en el Estado. Para ella, Michoacán aún no termina de desarrollar su industria, pues aún es difícil dedicarse al cine de manera profesional y el reconocimiento a través del presupuesto, aunque sea de manera simbólica, es una forma de reconocerles como profesionales. También es importante abrir espacios que vayan más allá de la formación típica, como la profesionalización en trabajos de producción como lo son los gaffers, que pueden provenir de estudios de electricidad, o de diseño de producción, que pueden venir de bellas artes, y no solamente de licenciaturas en cine.

Recientemente fue entrevistada por GaF sobre su trabajo en Almas Rotas.

Monserrat Soldú

Morelia cuenta con una viva comunidad de animadoras cuyos trabajos podemos ver en espacios como el Festival Internacional de Cine de Morelia. Soldú participó en una de las ediciones más recientes del FICM con su cortometraje Las Chicharras, el cual fue parte de la selección michoacana de la edición número 17 del festival.

Egresada de la carrera de Artes Visuales, se dedica a la ilustración, la cerámica y al cine, además de ser una gran foodie lover; es integrante del estudio de animación Tambor Mágico. Actualmente Soldú trabaja en su blog de comida y su canal de YouTube, donde sus pasiones y talentos se mezclan para contar historias a través de la comida.

Monserrat Soldú

Cinthya Zavala

Directora y cine-fotógrafa de varios cortometrajes como lo son Iluminaria y One Hundred Thousand Times. Ha participado en festivales como el Festival de Cine Femenino Dulcísimo Ovario, Cucalorus Film Festival, No Reason Short Film Festival y Animal Film Fest. Dirige el colectivo Esquizofrenia, el cual está especializado en proyectos audiovisuales underground. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina de América y posteriormente la maestría en Teoría y Crítica de cine por el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas

Cinthya Zavala

En su entrevista con Perros de Guerra destaca la importancia de representar su lugar de origen, además del trabajo en comunidad y las alianzas. Morelia es un gran espacio para intercambiar y conectar con gente que se apasiona por el cine, aunque aún es una industria en crecimiento.

Andrea Gudiño

Animadora y fotógrafa independiente, aunque desearía que esto cambie. También entrevistada por Perros de Guerra, esta artista expresó como la fuga de talentos ha llevado a comunidades dispersas, que pueden sentirse solitarias. Sin embargo, continúa trabajando, desarrollando su estilo en técnicas mixtas de animación como el stop motion, el cut-out, la rotoscopia, y la utilización de materiales como papel, pintura y plastilina. Este proceso de experimentación ha otorgado a su trabajo una estética artesanal y manual.

Talento michoacano brillará en el XVI FICM
Andrea Gudiño

Tras estudiar animación en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, realizó su cortometraje de titulación, Dejarse Crecer el Cuerpo, el cual ha sido seleccionado en varios de los festivales de animación más importantes del país. Ganó el premio por Mejor Cortometraje Universitario Mexicano del Festival Cut Out Fest, una Mención Especial del Jurado durante el Animasivo, el Premio a Mejor Cortometraje Estudiantil del Pixelatl y el Premio Especial del Jurado del Festival Cuórum. Además, su cortometraje ha participado en varios festivales internacionales.  

Abril Cira

Ganadora en 2016 y 2017 del premio por Mejor Actriz en el Festival de Cinema de Figueira da Foz, en Portugal, y en el New York City Independent Film Festival. Este reconocimiento viene por su actuación en la película Día seis, ópera prima de Juan Pablo Arroyo; película donde colaboró con otra de las mujeres mencionadas en esta lista, la cine-fotógrafa Anna Soler.

Abril Cira

Para la actriz, este proyecto fue la primera vez que no participó en una producción desde detrás de cámaras sino solamente como actriz. Se ha dedicado tanto a la actuación de teatro como de cine, a la creación escénica independiente, a la poesía y al performance. Ganó el primer lugar de la 9º edición del Slam de Poesía Para Morras en 2019, lo que la llevó a representar al estado de Michoacán en el Slam Nacional Mx del Circuito Nacional Poetry Slam del mismo año. Es también integrante del Colectivo Luna Llena, el cual busca generar propuestas escénicas relacionadas con el universo femenino y el ser mujer; también forma parte de Colectiva Calandria que genera discursos a través de la gráfica y la palabra.

 Virginia Rico

Como otras de las brillantes mujeres de esta lista, Virginia Rico ha trabajo por expandir el mundo cinéfilo desde la academia. La historiadora ha generado distintas dinámicas y proyectos para reflexionar, criticar, preservar y mantener vivo el cine más allá de los estrenos y los festivales. A través de estas exhibiciones y proyectos de investigación, Rico se ha interesado por integrar al cine tanto a la cotidianeidad de la ciudad de Morelia, como a espacios más especializados.

Puede ser una imagen de 1 persona
Virginia Rico

Directora del proyecto Ojo Libre, el cual coordina actividades como talleres, ciclos de cine, programaciones especiales y más. Como docente, ha impartido conferencias y charlas en la Ciudad de Morelia, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California, Monterrey, Guadalajara y Tepic. Sus proyectos académicos se han desarrollado en cercanía de instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, La Cineteca Nacional, El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Filmoteca de la UNAM y la Filmoteca Michoacana. También ha sido jurado de distintos concursos y festivales.

Una constante presente en las entrevistas con Perros de Guerra fue el dato de que Michoacán es uno de los estados con mayor producción nacional de cortometrajes. Sin embargo, esta producción no es divulgada, y tiene poca accesibilidad más allá del circuito de festivales. Las iniciativas de Rico han ayudado a darle lugar a estas producciones y a sus respectivos artistas. Recientemente, ha llamado a la creación de departamentos dedicados al Cine en las Secretarías de Cultura a nivel estatal y municipal. Esto serviría para impulsar y darle reconocimiento al gremio de creadores tan activo en el Estado. También ha propuesto la creación de una cineteca o filmoteca que lleven a cabo el registro y resguardo de la producción cinematográfica de Michoacán.

Ariadna Ponce

El gremio de cineastas no está compuesto únicamente por la dirección, guión o actuación, el diseño de producción, vestuario, o el maquillaje son elementos que ayudan a las filmaciones a tener mayor complejidad. Ariadna Ponce se ha dedicado a trabajar los efectos visuales y el maquillaje de distintos proyectos, aportando una estética propia y diversa. La también actriz y directora en formación, es estudiante de la licenciatura en teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sus créditos incluyen diseño y creación de personajes para videoclips y cortometrajes, además de asistente en el departamento de maquillaje, bajo la tutela de Ivett Sandoval, para un reciente largometraje de Adrian G. Camargo. Durante el festival Ferátum 2017 ganó el premio por mejor maquillaje por su participación en Los Homenajeadores de Rodrigo Orozco.

Teresita Sánchez

Una de las profesionales del cine que adoptó a Morelia como su hogar después de haberse formado fuera del estado. Con más de veinte años de experiencia en una amplia variedad de disciplinas artísticas, ha trabajado en más de 40 montajes teatrales, 9 cortometrajes y 10 películas premiadas en diversos festivales nacionales e internacionales. En el 2012 fue nominada al Ariel como Mejor Actriz por la película Verano de Nicolás Pereda, y obtuvo el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México. La titiritera, docente, dramaturga, actriz, directora, narradora escénica y música, actualmente sigue desarrollando proyectos para las distintas disciplinas que trabaja.

La más reciente de sus películas es La Camarista, de la directora Lila Avilés, del 2018, película que recibió diversas nominaciones y premios como mejor película. (Esta película cuenta con una reseña por GaF).

Celina Eme

Como he mencionado antes, el cine no se queda únicamente en las salas y los estrenos, continúa viviendo en su recepción, difusión, análisis y crítica. Por lo que no quería quedarme sin incluir a las mismas fundadoras de GaF, que han hecho este esfuerzo por visibilizar voces y experiencias femeninas en el Cine. Pero además, su trabajo como cinéfilas también se ve reflejado detrás de cámaras, como vemos en el caso de Celina.

Celina Eme

Con su primer cortometraje en producción, Celina cuenta con una formación en ciencias de la comunicación por parte de la Universidad Vasco de Quiroga, campus Morelia. El proyecto mencionado, La espera, inició como un guion que la hizo ganadora por unanimidad en el Concurso de Guión de Cortometraje Michoacano del FICM en el 2018, fue también seleccionado por el IMCINE para ser acreedor del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en su edición del 2019.

Originaria de la comunidad indígena de Santa Fé de la Laguna, en Michoacán, incorpora su experiencia de vida a sus proyectos y preocupaciones. Habiéndose acercado al cine de manera principalmente autodidacta, también se ha desarrollado a través de distintos talleres. Formó parte del jurado del Primer concurso de cortometraje amateur COBAEM del 2019; y compartió créditos en dirección de fotografía por el cortometraje Excerción de Carlos Cano, el cual formó parte del Festival Internacional de Puebla en el 2013. Ha trabajado en el ámbito de difusión y comunicación de festivales como el FICM y el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en distintos años. Dentro de GaF, Celina expresa su perspectiva propia, pero también contribuye a hacer de este espacio uno acogedor para muchas nuevas voces.

Andrea Sánchez Rendón

El interés y el amor que Andrea siente por el cine es una cosa que podemos apreciar en todos los ámbitos de su carrera. Con más de ocho años moviéndose en el ambiente cinéfilo de Morelia y Michoacán, y con una formación en Ciencias de la Comunicación, ha desarrollado el proyecto de Girls at Films de manera generosa abriendo las puertas a una diversidad de colaboradoras. Este proyecto, también se ha encargado de difundir los proyectos de muchas mujeres detrás de cámaras.

Andrea Rendón

Ha trabajado en varias áreas y distintas ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia. También trabajó en comunicación social de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán hasta el 2017. Ha participado en varios paneles y como mentora en CONECTA, laboratorio de distribución digital del BAM Bogotá y la Dirección de Cine de Colombia, además de ser jurado en varios concursos de crítica como el organizado por el IFAL y la Embajada de Francia en México. Actualmente sigue trabajando cercana al cine, a través de una plataforma de VOD. Ha sido colaboradora de revistas como Instyle, Grazia y Empire. Además, su pasión por el cine la llevó a cubrir festivales como el de Cannes, donde pudo entrevistar a artistas como Natalia Vodianova, Michael Shannon, Penélope Cruz, y Taron Egerton entre otros.

Screen Shot 2020-01-23 at 10.01.21 AM
Valentina Ramírez
En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .