#BlackCanvas2020: Realizadoras presentes en esta edición.

Por: Redacción GaF

Este año, habrá una nueva edición del festival de cine radical en México: Black Canvas, en el cual, su programación se compone de alrededor de 130 películas. Entre ellas, más de 70 largometrajes y 58 cortometrajes con un 45% de presencia femenina. Estos filmes, provenientes de todo el mundo se darán cita entre el 1 y el 10 de octubre tanto en la Ciudad de México gracias a la Cineteca Nacional y los complejos Cinemex como en Filminlatino.

La selección está compuesta por 6 secciones de largometraje: Faro, Luz de día, Estado del Mundo, México dentro del Canvas así como las Competencias Nuevo Horizonte, Más Allá del Canvas, Cortometraje Mexicano y Cortometraje Internacional.

El festival será inaugurado el próximo 1 de Octubre por la cineasta norteamericana independiente Kelly Reichardt con su más reciente película, First Cow. A Reichardt la acompañan otras grandes directoras como la argentina Laura Citarella, la austriaca Sandra Wollner y las alemanas Luise Donschen, Anja Dornienen y Melanie Walede entre otras tantas cineastas de diversas latitudes. 

First Cow de Kelly Reichardt. El cuento de la lechera – La Estrategia Del  Caracol
First Cow

La competencia Nuevo Horizonte, espacio donde los grandes cineastas del futuro, con sus óperas primas, segundas y terceras películas, nos invitan a conocer, de forma particular y genuina, nuevos caminos y perspectivas cinematográficas​, contará con 7 directoras en su programación de 11 filmes: la portuguesa Caterina Vasconcelos (La Metaforfosis de los Pájaros), la cineasta china Song Fang (La Calma), la serbio rumana Ivana Mladenovic (Ivana La Terrible), la belga japonesa Lisa Spiallert (N.P), la griega Janis Rafa (Kala Azar), la serbia Jelena Maksimovic y la germano española Salka Tiziana (Tal Día Hace Un Año).

La metamorfosis de los pájaros, documental de Catarina Vasconcelos

La nueva competencia internacional, Más allá del Canvas, enfocada en cine experimental y radical, cuenta con un 48% de participación femenina, incluyendo a jóvenes cineastas del panorama internacional como Alexandra Cuesta, Laura Huertas Millan, Melisa Liebenthal, Laida Lertxundi entre muchas otras. 

Mientras tanto, en las competencias cortometraje 21 de los 44 filmes en competencia cuentan con mujeres tras la cámara. Manuela Laborde, Nicolasa Ruiz, Sofía Bogdanowicz, Agustina Comedi son sólo algunos de los nombres destacados. 

First, indie-film stars Sofia Bohdanowicz and Deragh Campbell take Toronto,  then they take Berlin - The Globe and Mail

Puedes ver el resto de la programación en la página del festival: www.blackcanvasfcc.com y checar más información en sus redes sociales.

¡Pronto tendremos reseñas de estas películas en nuestro sitio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .