Review: Mucho, mucho amor. Walter Mercado, el astrólogo vuelto ícono.

Por: Jessica Loher |@loherw

Después de ser seleccionado por Sundance como uno de los proyectos para la muestra anual del festival, Mucho Mucho Amor: la leyenda de Walter Mercado llega a Netflix para inundar la plataforma de nostalgia, inspiración y por supuesto mucho misticismo.

Netflix, 2020

Dirigido por Christina Costantini y Kareem Tabsch, el documental inicia con el ícono cultural y astrólogo Walter Mercado durante varias de sus emisiones televisivas hablando directamente a la cámara de una manera en que sólo él sabía y le era posible, minutos después viajamos en el tiempo para encontrarnos con un Walter a finales de la segunda década de los 2000 aún con su característica melena rubia platinada observando con melancolía los programas de televisión que ahora sólo viven en las cintas de sus videocasetes.

Netflix, 2020

Se aclara la voz y así en compañía de las personas que más cerca estuvieron de él durante su vida, sus sobrinas y asistente personal, comienza a narrar la historia detrás del bailarín y actor puertorriqueño vuelto astrólogo que llegó a convertirse en un ícono que hasta el día de hoy –cincuenta años después de su primera emisión televisiva– continúa en la memoria de creyentes y no tan creyentes.

MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO Cr. NETFLIX © 2020

Por medio de entrevistas con grandes personalidades de la televisión y el entretenimiento, como Lin-Manuel Miranda, Eugenio Derbéz y Raúl de Molina, los creadores del largometraje nos van mostrando las facetas más representativas de la vida de Walter entrelazadas por cortinillas con cartas del tarot ilustradas que hacen alusión a cada una de dichas etapas.

Estas ilustraciones no son las únicas que vemos en el filme, pues en la primera sección titulada The Magician conocemos de manera animada parte de la niñez e inicios de lo que sería Walter en un futuro, un ser capaz de hacer creer a miles de personas en el potencial que ellos mismos tienen para construir y moldear su futuro simplemente con sus pensamientos.

MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO (L to R) Walter Mercado, Lin-Manuel Miranda and Luis Miranda in MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

En las siguientes etapas tituladas The Star y The Cloaked Man conocemos de cerca el camino que junto a Bill Bakula, manager y productor, tuvo que recorrer para formar definitivamente su carrera dentro de la televisión no sólo Latinoamericana sino global. Con un programa innovador y una audiencia ansiosa por conocer lo que los astros tenían que ofrecerles, Walter Mercado se convertía rápidamente en el pionero de una de las secciones más pedidas dentro de la programación televisiva, la lectura de los horóscopos.

MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO Walter Mercado in MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

Antes de este documental, el público que lo vio y escuchó con atención a través del televisor por más de treinta años pensaría que el Walter que se presentaba cada mañana o tarde ante el público era un personaje que al salir del set o cabina de radio dejaba en el camerino los anillos llamativos, las cejas perfectamente maquilladas y los atuendos extravagantes pero no, Walter no era un personaje sino una persona auténtica que encontró en la astrología y el mundo del entretenimiento una vía para mostrarse tal y como era.

Netflix, 2020

Esto en su momento podía parecer problemático pues como se muestra en el filme, ni los medios de comunicación ni la sociedad latinoamericana a la que Walter le hablaba diariamente estaba preparada para ver y aceptar a una figura masculina tan diferente a lo que tradicionalmente se veía en televisión pero aun así él logró cautivar a los televidentes cuyos sueños e ilusiones se volvían más reales gracias a las palabras del puertorriqueño.

Si bien es un proyecto lleno de energía positiva y amor a lo que él hacía, también muestra lo que la ambición y malos manejos dentro de la industria de entretenimiento pueden llegar a ocasionarle a una figura tan aclamada como lo fue Walter Mercado.

Es en la secciones The Wheel of Fortune y The Tower donde Walter y compañía nos dan a conocer el momento clave donde todo se derrumbó para él; primero tuvo que luchar en un juicio por su nombre contra quien fuera su manager y luego después de retomar lo que era suyo se encontró de frente a la muerte cuando a inicios del año 2000 su corazón falla ocasionándole un infarto y una estancia de dos semanas en el hospital.

En las últimas etapas de la historia contada por Costantini y Tabsch, la audiencia es testigo de que después de la tormenta viene la calma pues se ve a un Walter animado y con ganas de seguir en contacto con su público cuando sin él esperarlo se planea, y meses después inaugura, una exposición sobre él en Miami lugar al que reconoce como su segundo hogar.

MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO (L to R) Willie Acosta and Walter Mercado in MUCHO MUCHO AMOR: THE LEGEND OF WALTER MERCADO. Cr. NETFLIX © 2020

Si duda alguna este documental muestra como el tiempo no perdona, reafirma que independientemente de lo que haya más allá de la muerte lo único que nos queda por hacer es disfrutar de lo que tenemos hoy en día o bien creer lo suficiente en nuestro potencial como para hacer que nuestra realidad cambié, porque eso es lo que Walter Mercado buscaba generar en su público, una mejora por medio de energía positiva y mucho mucho amor.

Screen Shot 2020-01-24 at 9.49.47 AM
Jessica López:
Fanática de historias que cambian vidas y creadora de otras que pretenden hacerlo. Sus más cercanos creen que ha visto demasiadas películas y series, pero ella no está de acuerdo.