TV Review: Don’t f**ck with cats – Un asesino en internet.

Por: Jimena Ríos |@JimenaRios

El pasado 18 de diciembre se estrenó en Netflix la serie documental No te metas con los gatos: Un asesino en Internet. En lo personal, no me gustan los gatos y me daba una flojera inmensa verlo pero al final desistí y fue muy fácil quedarme en casa a ver los tres episodios seguidos.

Resultado de imagen para dont fuck with cats serie"

La serie está construida de manera convencional, similar a otras series de la plataforma, sin embargo, el primer capítulo comienza contando la historia de cómo un grupo de personas se unió en Facebook para encontrar al asesino de gatos de un vídeo que se volvió viral en 2010, para después convertirse en algo mucho más oscuro, lo que logra captar tu atención y no dejarte ir hasta acabar.

A lo largo de 3 capítulos, dos personajes claves en la búsqueda nos narran la cronología de los hechos, desde que se unieron al grupo para encontrar a este asesino hasta que la policía logra capturarlo.

Resultado de imagen para dont fuck with cats serie"

Estos desconocidos tenían algo en común, su amor por los gatos, pero ¿qué tanto puedes confiar en un perfil de alguien que no conoces? Lo mismo ocurre con la información, ¿cómo discernir cuál es verdadera y cuál es falsa? Y el tema de hoy en día con la información es que viaja tan rápido que se vuelve imprecisa.

Resultado de imagen para dont fuck with cats serie"

Es atrapante la habilidad de estas personas para atar cabos y buscar pistas en los vídeos del asesino pero ¿hasta qué punto se vuelve poco profesional una búsqueda de esta índole?, encuentran conexiones y entre ellos se validan, parece que dan con el culpable pero después se dan cuenta de que no era él. A pesar de esto Deanne Thompson y John Green continúan la búsqueda y dan con un nombre Luka Rocco Magnotta.

Resultado de imagen para dont fuck with cats serie"

Las imágenes se vuelven más perturbadoras al mostrarnos quién es este sujeto, un hombre joven, en busca de atención y fama, muy egocéntrico, relacionado con personajes estremecedores. Conforme avanzan los capítulos, junto con los investigadores, el espectador va entendiendo mejor quién es él, cuál es su personalidad y qué lo motiva a cometer sus crímenes. Todo esto por medio de las imágenes y vídeos que este individuo va publicando.

Resultado de imagen para dont fuck with cats serie"

Lo más interesante en esta serie son las interrogantes que surgen en torno al uso de la información, las redes y la privacidad.

Las redes sociales desde hace mucho han sido un arma de doble filo, al mismo tiempo que personas conectan y forman comunidades, se viraliza información que muchas veces es falsa o que tiene fines muy específicos de manipulación.

Aquí nos muestran formas muy sencillas de extraer información del material digital que el sospechoso había subido a redes. Si fue relativamente fácil encontrar los lugares en donde él estaba, siendo alguien que huía o se escondía, me hace pensar en lo fácil que es seguir a alguien que no lo está haciendo.

Recientemente hemos visto la proliferación de documentales sobre el uso de redes sociales para manipularnos o la manera en la que nuestros datos se utilizan para fines políticos. Al igual que en Nada es Privado (The Great Hack, 2019) la sensación que nos deja No te metas con los gatos es de estar completamente exhibidos, ¿en qué momento nos convertimos en cómplices de una manipulación en redes?

Creo que es hora de preguntarnos qué tan responsables somos de lo que se vuelve viral, del material que exponemos y de los “héroes” o “villanos” que día a día creamos en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .