Review: Judy con Renée Zellweger

Por: Valentina Ramírez | @PhilomathGo

Las biografías tienden a incluir de manera bastante sutil un mensaje de rescate a la figura que retratan. ¿Para qué más nos adentramos en la profundidad de la vida de figuras históricas, celebridades y artistas, si no para comprenderlas? Los favoritos para ser sujetos de este tipo de historias suelen ser personas que vivieron grandes escándalos. A través de la película biográfica se justifican sus acciones, y nos recuerdan que su vida iba más allá de los titulares de periódico. Sin embargo, no son documentales, y a veces nos queda la duda de si estas historias tienen una deuda con la realidad, o solo usan a las figuras históricas como excusa para contar su propia visión de los hechos.

El caso de Judy, la biopic sobre Judy Garland dirigida por Rupert Goold y protagonizada por Renée Zellweger, es curioso. Por un lado, podría decir que está algo incompleta, pues omite muchos momentos de la vida de Garland para concentrarse en una época muy específica de su vida, sin embargo, al ver a Zellweger desempeñarse en el papel se siente justificada la omisión de otros temas.

La película no tiene la intención de explicar de principio a fin cuál fue la vida de Garland, sino de contar una historia emotiva, centrada en las actuaciones y la voz de la protagonista. Zellweger destaca en este papel, pues a lo largo de la película interpreta varios clásicos de la actriz y cantante de la época de oro de Hollywood. Al cantar, imbuye en las canciones el sentimiento de su personaje sin descuidar nunca la musicalidad, de esta manera, cada vez que canta no solo está deleitándonos con un gran clásico musical, sino que desarrolla al personaje y logra que su voz verdaderamente llegue a nosotros. Además, cabe mencionar la calidad del sonido y de la música en pantalla, pues está tratada de una manera excepcional, donde la voz de Zellweger nunca es ahogada por los instrumentos o los sonidos incidentales, y las escenas en donde su voz y su expresión se vuelven más desgarradoras se sienten sumamente cercanas, en todos los sentidos.

Judy es la historia de una artista en decadencia, que está en constante lucha por mantenerse a flote ante un mundo que desconfía de ella tanto como ella desconfía de él. Pero, más que explorar la vida de Garland, explora sus sentimientos. Su resentimiento hacía su difícil infancia, su amor y culpa con sus hijos, su inseguridad e incluso competencia con otras mujeres, su miedo, su dolor, su ira, y su amor por el arte y el público. Es una oportunidad perfecta para que Zellweger muestre sus capacidades como interprete. Sin revelar nada, me parece que el final es una de las mejores cosas de la película y creo que vale la pena verla solo por eso, pues es tan emocionante y climático que cuando termina, el impacto se mantiene por varios segundos después de que la imagen se desvanece a negros.

Judy_06181-700x455

Sin embargo, justamente como mencionaba más arriba, es una película sobre sus sentimientos, no sobre su vida, y termina omitiendo varios elementos relevantes sobre la realidad de la actriz. Tal vez esto fue a propósito, pues al ser una figura tan icónica de la cultura es fácil asumir que muchos conocen los principales sucesos en la vida de Garland. El abuso y maltrato de parte de su familia y productores, su matrimonio con el director de cine Vincente Minelli, los papeles que interpretó después del Mago de Oz, su divorcio de Sidney Luft, y sus adicciones son todos temas mencionados o referenciados a lo largo de la película, sin embargo, no son analizados a profundidad o simplemente, son comentados por el personajes de Judy en conversación con otros, lo que hace que la película se sienta como una excusa para presumir la actuación de Zellweger, más que como un verdadero retrato de la vida de Garland.

Imagen relacionada

Esta biopic nos muestra algunos de los momentos de mayor vulnerabilidad de una de las más grandes estrellas del Hollywood de la época de oro, y aunque nos invita a ver a Judy con algo de compasión, también nos muestra algunas de sus peores facetas. Su aparente rivalidad con su hija y otras mujeres a su alrededor, mientras depende constantemente de la validación de los hombres es un tema que, aunque aparece sutilmente, nos puede dejar reflexionando un poco. Su obstinación por llevarse a sus hijos menores consigo a pesar de las malas condiciones en las que viven es al mismo tiempo frustrante y enternecedor.

¿Quién fue Judy Garland? Esta película no nos da suficiente información para responder eso. Sin embargo, sí nos dice lo suficiente para saber cómo afectó al mundo Judy Garland. La película rescata algunas de las cosas más características de la actriz, como su difícil personalidad, algunos de sus más pesados traumas, y también, la manera en que fue acogida por la comunidad gay, y su gran capacidad para impregnar la música de sentimientos tan impactantes y complejos como lo fue ella misma.

Resultado de imagen para judy film

Screen Shot 2020-01-23 at 10.01.21 AM
Valentina Ramírez
En los últimos años he probado un poco de todo. Pasé de estar estudiando animación digital a ser bailarina de bellydance a periodista. Ahora estudio historia del arte, porque lo único que tienen en común todos mis intereses es que nunca se alejan de la estética, el arte y la belleza.