The Final Cut: ¿Por qué ver Cindy La Regia?

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

En nuestro país, muchas veces las comedias románticas parecen ser parte de una broma, cintas con historias que parecen burdas o que pensamos que son absurdas porque no tienen un gramo de verdad/realidad o suelen ser un intento de cambiar situaciones o de crítica social pero muy pocas veces lo logran. Me adelantaré con mi juicio y diré que Cindy La Regia logra no estar en esta lista, porque sí lo hace bien.

cirer1tc01070912-7d6959c72e8993f1917665648de97dc9-1200x800

La mayoría de las veces, los personajes femeninos son estereotipos o llenos de clichés para tratar de hacer divertida una película, nunca le he hallado la real intención de hacer esto, guiones que tienen que ser divertidos y para ello denigran a sus personajes. Lo escribo como una persona que no ha hecho una película y quizás no me he enfrentado a ese problema y a lo mejor (probablemente) no sepa escribir guiones. Más de una vez (creo que todos) nos hemos hallado en la situación de salir indignados por lo que acabamos de ver, que muchas veces nos sentimos decepcionados del cine de comedia comercial nacional o preguntándonos el por qué fuimos a ver algo, también internacional (no se salva). Es necesario que se puedan hacer comedias con una nueva narrativa.

Resultado de imagen para cindy la regia

Fui a ver CINDY LA REGIA (Dir. Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón) con la intención de divertirme y con el contexto de los libros (“COMO CASARSE TIPO BIEN”, “COMO SUPERAR A TU EX”, “COMO SER UNA NIÑA BIEN” y “EL DÍA EN QUE LA PRINCESA PERDIÓ LA CABEZA”) no los he leído pero me he reído muchas veces con las tiras cómicas de Ricardo Cucamonga. Este cómic es una crítica hacia el elitismo y el clasismo que se vive a diario, de situaciones de personas que viven en otro contexto social y que tienen una serie de problemas que muchos no nos imaginamos y que terminan siendo cómicos o igual, nos podríamos sentir identificados en ocasiones o conocemos a alguien así. No podemos dejar de ver que en nuestro país hay una gran variedad de contextos, realidades, familias, personas, etc; y que nuestra realidad no valida o invalida la de los demás.

Resultado de imagen para cindy la regia pelicula

Regresando a mi comentario, fui a ver la película con expectativas, pero las superó y por mucho. Hace tiempo que no me reía tanto y no salía sin pensar o indignarme seriamente sobre algo que acababa de ver. CINDY es una comedia inteligente, que sabe perfectamente que quiere mostrar y cómo, no se desvive en hacer que sus personajes estén en un estereotipo o digan incoherencias para hacer reír. No. Representa a sus personajes femeninos como son, sin tratar de aparentar algo más, nunca es la niña de “provincia” (cambiemos eso y digamos Interior de la Rep.) fresa y tonta, no, es una persona real, con problemas que quiere vivir y que a lo mejor toma decisiones que no son las mejores, pero en ningún momento sus tropiezos son utilizados para denigrar al personaje.

Resultado de imagen para cindy la regia pelicula

Cassandra logra darle a Cindy identidad propia, es una chica que en su círculo de amistades y familia, donde la meta para muchas personas es casarse (lo cuál no está mal ni lo estará, cada quien decide que es lo mejor para cada quien), pero Cindy empieza a tener dudas de lo que siempre ha pensado, querido y le han enseñado, así que decide emprender un viaje de auto-descubrimiento de San Pedro Garza a la enorme CDMX en busca de su prima, Angie, quien interpretada de forma increíble por Regina Blandón, le da a Cindy un vistazo de una vida que ella no conocía y de las miles de posibilidades que puede tener si se anima a ser quien es, dejando todo lo que ha aprendido y conocido siempre, a seguir sus sueños y vida, sin necesidad de un hombre a su lado (amenos que ella quiera y sea un complemento, no su todo) y con sus propias capacidades, porque Cindy tonta no es.

Imagen relacionada

También me llama la atención el tema “provincianos-cdmx”, este es un tema que muchas personas originarias de la CDMX se dedican a enaltecer diciéndole “provincianos” a las personas que son (somos) de otros estados, y la película tiene diálogos muy buenos respecto a este tema: “Coyoacán también es provincia los fines de semana”.

Resultado de imagen para cindy la regia pelicula

CINDY LA REGIA es una comedia romántica (sí, puede ser un chick flick feminista mexicano bien realizado) que tiene de fondo muchos temas sociales que llegarán a la pantalla de forma inteligente, divertida y cómica; y sobretodo, llegará a personas que quizás no han visto una película así con estas premisas en el cine y que quizás vea algo absolutamente distinto que lo que pensaba que iba a ver. No más spoilers y vayan a verla 🙂 Además, todos los personajes tienen una chispa cómica, desde Martha Debayle como una Miranda Priestly que habla español con 90% de inglés en sus oraciones, los amigos de la oficina (Estrella y Gus), una pareja que todos querremos y un interés romántico que no se ve sobrepuesto.

Resultado de imagen para cindy la regia pelicula

Finalmente, en esta nota, dejo mi pensar y puede que a lo mejor a muchas personas no les guste la película o puede que a muchas sí, lo importante es ir a ver cine nacional (nos encanté o no, pero estar abiertos a muchas propuestas) y ésta es una de ellas. También no te pierdas el trabajo de Catalina Aguilar Mastretta, escritora de libros y también directora de cine: LAS HORAS CONTIGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s