Women We Love: Entrevista con María Alché

Por: Paola Parra | @_VidaSueroOral

Tras la muerte de su hermana, Marcela tendrá que pasar el verano removiendo los objetos que guardan la esencia de quien amó y se ha ido.  A partir de esta pérdida, ella y su familia, transitarán un complejo proceso emocional que les permitirá reinterpretar su individualidad y vida en conjunto. Esta es la premisa que da lugar a la película Familia Sumergida (Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018), cinta introspectiva que matiza sobre la vida y duelo después la muerte de alguien cercano.

A propósito del próximo estreno de Familia sumergida a en cines mexicanos, entrevistamos a la cineasta argentina María Alché, mente detrás de esta producción galardonada con el premio a mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián edición 2018.

MARÍA-ALCHÉ

Gaf: ¿Por qué elegir esta historia para tu primer largometraje? ¿Cómo fue sentarse a escribir el guion? ¿Está basado en alguna idea u obra preconcebida? 

María Alché: Se fueron juntando caminos de distinas cosas que venía pensando. En relación a la muerte, a los duelos, a dejar de estar ahí en la existencia y pasar a estar en cómo somos nombrados por otros, en la huella que dejan algunas personas en otras y las transforman. Pensaba en estas ideas desde la materia misma, desde lo biológico, desde la fotografía, desde las experiencias familiares de duelos, donde se asiste a lo inaudito, a no saber cómo lidiar con eso que ya no está. Quizás ustedes mexicanos tengan otra perspectiva de eso, más abierta, más festiva. Mi sensación es que en argentina los duelos están asociados al color negro, a algo triste, y a veces eso tiene muchísimos mas componentes como tener muchas ganas de reirse, de bailar, de tener un montón de emociones vitales, dolorosas, contradictorias que me parecía que podia ser interesante narrar, y cómo esos objetos que quedaban, de alguien que ya no estaba, cómo todo ese vapor de la persona se iba repartiendo entre los que quedaban. Viví eso de cerca con una tía que tenía muchas cosas en su casa, muchos tesoros que amaba. Coleccionaba botones, cerámicas antiguas, pulóveres, cristales de colores, todo organizado con un respeto hacia la belleza de cada cosa. Cuando se murió, y hubo que desarmar su casa, sentí que mas allá de lo material, había algo que se desarmaba y era su manera de disponer todas las cosas, ese espíritu que le ponía ella a esa casa, su estar en el mundo, su manera tan teatral de narrar, ¿quién la iba a heredar? ¿Dónde queda eso de la gente que es intangible e innombrable, alguien lo heredaría? ¿Nos acordaríamos de eso? ¿Desaparecería por completo? Intentaba pensar en un guion que pudiera dar cuenta de esas preguntas, mas con una sensación de abertura que de cierre, sin una conclusión totalizante al respecto. 

Resultado de imagen para familia sumergida film

Gaf: En la muerte de la hermana de Marcela, personaje principal, el punto de partida del relato, hay un quiebre emocional derivado de la perdida, ¿Cómo fue trabajar el concepto del duelo a través de los matices emocionales del personaje principal? 

María Alché: Me servía pensar a la familia como algo insectívoro, que se va regenerando y mutando en sus diversas expresiones y generaciones, y en definitiva se trata del paso por el mundo de estos bichos que somos como especie, y dura un cierto tiempo. Trataba de observar toda esa cotidianidad, como si fuese vista por alguien con otra escala temporal. Estamos aquí en el mundo, nos conocemos con otras personas, comemos para alimentarnos, socializamos con otros, nos suceden una serie de acontecimientos e intercambios y luego morimos. Me parecía que hacer el esfuerzo de ver eso con otra escala, a otra distancia, daba por resultado algo muy absurdo y bello de la existencia. Por ejemplo para la investigación de esta película, nos juntábamos con mi mamá y mi tía a ver fotografías. Cuando yo les preguntaba por alguien me decían “nació en tal lado, le paso esto y lo otro, se enamoró, tuvo estos hijos, se murió”, a la distancia, lo que quedaba de esas personas eran algunas frases y algunas anécdotas, hitos en sus vidas. Creo que sobre eso construí la idea de la película, lo que va a quedar, los restos. 

Mis pensamientos se concentraban sobre todo en pensar la idea de la muerte como un agujero y lo que queda alrededor de eso. Meditar sobre la idea de tiempo que aparece en las fotografías, lo que queda a la distancia, lo que se reabsorve, algunas ideas emanacionistas en autores medievales de la unidad a la multiplicidad, y de ahí la traducción que podía hacer de esas ideas en la vida cotidiana. Mi experiencia personal tuvo que ver con observar cómo afectaba a la generación de mis padres la muerte de sus pares, esa sensación de vacío y desamparo, de una nueva horfandad frente al orden de las cosas, y pasar a ocupar lugares mas desconocidos, sin una edad tan clara. Por supuesto que además, política y socialmente pertenecen a otro universo y tuvieron que atravesar otras coyunturas, así que quizás  de algún modo eso también se filtra en la construcción de esos personajes. 

Resultado de imagen para familia sumergida film

Gaf: Ya habías colaborado previamente con la experimentada actriz Mercedes Morán compartiendo créditos en La niña santa de Lucrecia Martel. En Familia sumergida la diriges y el resultado es impecable. Cuéntanos sobre tu experiencia con ella dentro del set, ¿cómo trabajaron el personaje?

María Alché: Desde hace muchos años que doy clases de dirección de actores en distintos lugares, por lo cual es  una disciplina sobre la que me interesa mucho pensar, y encarar desde distintos ángulos. Con cada actor es diferente, por lo cual el desafío era no querer aplicar el mismo método con todos. Me encantan las asimetrías y las diferentes experiencias que traen los actores, observar cómo cada uno comienza a pensar desde un lugar distinto al otro, e ir tejiendo la conjunción de los distintos lenguajes. Mercedes es una persona muy especial, a quien quiero muchísimo y le agradezco su generosidad y entrega total en esta película. Desde un comienzo, estaba muy encantada con el guión y entonces nos entusiasmamos en encontrarnos, conversar, pensar detalles para el personaje, cosas simples, como qué cosas llevaba en la cartera, cómo caminaba, en qué estaba pensando cuando le hablaban, toda una trama de cosas invisibles, que son el oficio del actor, que misteriosamente se va armando de fragmentos, cosas conversadas, pensamientos, algo que ocurre en el set. Mercedes se deja atravesar también por la energía de los otros actores, es muy inteligente en eso. Los actores que hacían de sus hijos le trajeron una energía y ella se iba plegando a ellos, con el marido era diferente, con las tías…íbamos pensando distintos abordajes para cada mundo que ella atravesaba. 

A veces me sentía muy frustrada por no comunicar lo que quería, y a veces sentía que estábamos en el camino correcto, entiendo que la dirección debe siempre asumir ese lugar de fragilidad, sabiendo que lo que va a buscar es algo intangible, incierto, casi incomunicable, y que todos toman un riesgo muy grande en esta tarea. Creo que es de las cosas más bellas del cine. Por eso admiro mucho a Cassavettes, y a ese salto cuántico desde el vacío hacia la actuación . También me sirve mucho en la escritura, tratar de pensar las escenas mas como si fueran improvisaciones actorales que uno no sabe a dónde van, y que sea el lugar de cada personaje el que vaya llevándote. 

5171006.jpeg

Gaf: En diversas ocasiones vemos cuerpos enredados en cortinas en forma de capullos como haciendo alusión a la metamorfosis de una mariposa.  Estás escenas están construidas con un poderoso aire hipersensitivo y surrealista, ¿podrías hablarnos de ellas?

María Alché: Trabajo con la sonidista Julia Huberman, con quien compartimos un cierto sentido del humor, y nos permitimos pensar tramas secretas de la película que se cuentan a través del sonido. Para la película pudimos conversar muchas ideas en la etapa de guión, que después se volcaban a cosas concretas en el rodaje que teníamos en cuenta para el sonido: objetos, movimientos de los actores, texturas. Yo tenía la imagen muy definida de un living con unas cortinas y mucho sol, y una mujer mirando fotos, y sabía que desde el balcón aparecerían sus tías pero no tenía muy claro cómo. Creo que fue conversando con Julia y pensando en sonidos que tuvieran que ver con las plantas, que en una de estas reuniones pensamos que se desenrollarían de las cortinas. Después fue evidente que era algo fundamental, y lo empecé a probar yo misma, y a incluir en el lenguaje de la película y diversificar en distintas escenas y sonidos. En un momento me gustaba Crisálida como título para la película, un poco por esa mutación de plantas a seres enrollados, a nacimiento y a muerte, a mortaja, traía visualmente mucho de lo que venía pensando y también era un salto grande en el tono de la película y eso me gustó. 

Gaf: Hacia el final de la película, y tras el fugaz romance con el amigo de su hija, el personaje de Mercedes cuestiona lo dado en su entorno (la familia, el matrimonio y la felicidad). Habla de la infidelidad de su abuela y se anima a bailar libremente pensando en sus propias pasiones. Socialmente: ¿Cuál es la importancia de contar está clase de historias protagonizada por mujeres fuertes que se reinventan ante el dolor y la adversidad? 

María Alché: Me gusta la palabra que utilizas, reinventarse. Siento que todas las mujeres de mi familia que conocí son así, fuertes, locas, brujas, siempre van a las corridas, se ríen, se apasionan, un poco es un homenaje a ellas que me marcaron. Es un momento donde la fuerza del feminismo para transformarlo todo, está muy presente en todo Latinoamérica, revelando una potencia tremenda, y es un momento de mucho cuestionamiento a formas del patriarcado, por eso todos los relatos donde aparece la potencia de las mujeres, distintas manera de ser fuertes creo que es importante. 

Resultado de imagen para familia sumergida film

Gaf: El equipo técnico de la película está conformado en su mayoría por talentosas mujeres, platícanos un poco de ellas y cuéntanos un poco sobre su selección. 

María Alché: Fue un poco casual y un poco no. A veces pienso que a las mujeres nos gusta juntarnos y trabajar juntas porque hay cosas en las que nos entendemos mejor, y ni hay que explicarlas, o nos sentimos más cómodas. Primero comencé con Bárbara Francisco, la productora. Tiene una cabeza estratégica y una fuerza para llevar adelante lo que se propone. Naturalmente, sus colaboradoras en producción, eran también mujeres, y ella sugirió a Helen Louvart en la dirección de fotografía. Una mujer con una capacidad de trabajo jamás vista. Se sumó Mariela Rípodas en dirección de Arte, que tiene un talento infinito, y Victoria Comune, una gran amiga, como asistente de dirección. Con Julia Huberman, ya venía trabajando en los cortometrajes por lo que se dio naturalmente. Después cada una de ellas, sin que nos diéramos cuenta, traía colaboradoras mujeres. No fue algo premeditado sino que se dio así. Me encanta también la energía de los varones en rodaje, así que en un cierto momento ya queríamos que vengan más varones. 

Resultado de imagen para familia sumergida film

Gaf: Si pudieras hacer llegar un mensaje a la mujeres mexicanas que quiere hacer cine y que están por ver tu película, ¿Cuál sería?

María Alché: Les diría que confíen mucho en la fuerza de lo pequeño. Que comiencen por un objeto, frase, sonido, imagen vivida que las conmueva y empiecen a tirar de ahí, como del hilo de Ariadna, mas guiadas por una intuición emocional que por una verdad racional. Siempre es más fácil comenzar por un cortometraje, algo breve para narrar, y de ahí ir haciendo un camino. Siempre prepotencia de trabajo y nunca temer al fracaso, que es parte del hacer y el aprender. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s