DocReview: Ermitaños

Por: Berenice Viveros|@BereeViveros

El edificio Ermita fue construido en 1930 por el arquitecto mexicano Juan Segura Gutiérrez, un espacio muy característico para la época, donde de sus 72 departamentos, 66 fueron pensados para sólo una persona. Es una de las obras, art déco, más influyentes de la arquitectura mexicana de principios del siglo XX y se ubica en uno de los cruces más transitados de la Ciudad de México, Av. Jalisco y Revolución, en el barrio de Tacubaya. 

Imagen relacionada

El documental de Daniela Uribe no se centra en hacer un registro arquitectónico en un formato institucional, su acercamiento durante los cinco años de producción, la llevó a un resultado más humano e interesante. Ermitaños es un retrato de la vida que existe dentro del edificio, contestando y generando estas y más preguntas: ¿De qué se nutre un edificio? ¿Quiénes lo habitan? ¿Por qué deciden vivir ahí?. 

Cada ventana del Ermita es un nuevo microcosmos y la directora nos adentra a conocer 8 de sus habitantes.

ADRIANA_HERMITS

En sus inicios este edificio fue un referente del exilio republicano español en México, el Ermita era un punto transitorio para las familias españolas, que estaban a la espera de volver a su país. A casi 90 años de su construcción sigue siendo un soporte para cada uno de sus habitantes durante su proceso de escoger un rumbo, volviéndose así, un semillero de historias. 

ermitanos_4

Algo que caracteriza a los habitantes más jóvenes (25 – 40 años) de este edificio, autonombrados “Ermitaños”, es que son la representación de una situación meramente generacional en relación con la ruptura de la construcción social de la familia y la vida adulta. 

Antes de los treinta años, tanto nuestros padres y/o abuelos, ya tenían una casa, un carro de agencia, un hijo y tal vez el segundo en camino, mascotas y un trabajo estable. En cambio, nuestra generación sus prioridades son otras y lo anterior lo ven muy lejano e incluso como algo que no quieren para su vida. 

Ermitanos_BehindTheScenes2

Así, generando otra incógnita: ¿el vivir en el Ermita incrementa su soledad? ¿o solamente es un edificio que se acopla a su estilo de vida? Pero la pregunta real sería:¿Qué es estar solo?. Puedes vivir sin la compañía de otra persona y no sentirte solo, pues sabes que tienes gente a tu alrededor que te apoya, simplemente necesitas tu espacio personal. 

El amor y la compañía pueden venir de diferentes formas,de tu mejor amiga, de una mascota, tus compañeros del trabajo, tus vecinos (aunque solo te comuniques con ellos a través de whatsapp, como en el caso de los ermitaños), tus plantas, tus padres, tus abuelos y así, una lista sin fin. El amor no solo viene de una pareja sentimental y la compañía, no necesariamente tiene que ser presencial, a veces un simple mensaje nos hace sentir el apoyo de esa otra persona. 

Resultado de imagen para ermitaños documental

Nuestra generación es un grupo de personas que vive día a día a contracorriente con los pensamientos de antaño y validando sus decisiones al escoger una vida incierta y llena de incógnitas. 

Imagen relacionada

Aunado a esto, somos seres que están en un constante confrontamiento personal, al tomar un camino diferente para nuestras vidas, nuestros pensamientos nos invaden y cuestionamos si el alejarnos de una vida tradicional fue la mejor decisión. 

Ermitanos_Directora (1)
Daniela Uribe, directora

Ermitaños es un respiro, nos hace ver que hay más personas como nosotras, el Edificio Ermita es el hilo conductor para hablar de la vida y lo que nos preocupa. Pero siempre en compañía de gatos renuentes a la cámara o perros que gustan de salir a caminar a las calles aledañas. 

WhatsApp Image 2019-12-03 at 16.06.26
Berenice Viveros:
Cineasta,escribo historias,feminista y a veces hago talleres cinematográficos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s