TV Review: Inconcebible

Por: Laura Uribe |@lauu_uribe

Duermes tranquilamente en tu departamento, tienes 18 años y tu vida apenas está comenzando. Un extraño entra en la noche, te amarra de brazos y piernas para después violarte en repetidas ocasiones. Vas a denunciarlo con la policía y los detectives empiezan a cuestionarte ¿Eres problemática? ¿Has consumido drogas? Finalmente te presionan y convencen para que admitas que la violación nunca sucedió, que todo fue un invento tuyo.

Resultado de imagen para inconcebible serie

Lo anterior parece el inicio de una historia de terror, pero fue real y le sucedió a Marie Adler en 2011 en Lynwood, Washington. Después de este hecho, Marie tuvo que enfrentarse a la sociedad que la tachó de mentirosa, perdió su empleo y además la policía de Washington la demandó por “mentir” y tuvo que pagar una fianza de 500 dólares.

Netflix se basó el reportaje ganador del Premio Pulitzer ‘”An unbelievable story of rape” para crear Inconcebible, que narra paso a paso el viacrucis de Marie y otras víctimas para que se hiciera justicia.

Resultado de imagen para inconcebible serie

Está protagonizada por Kaitlyn Dever, a quien ya vimos en “Booksmart”, e interpreta a Marie. También en el cast podemos ver a las increíbles Toni Collette (“Hereditary”) y Merrit Wever (“The Walking Dead”) como las detectives a cargo del caso. Se trata de una historia poderosamente femenina y que siempre tiene el punto de vista de las mujeres, tanto de las víctimas como las agentes y su lucha por encontrar al culpable.

Resultado de imagen para inconcebible serie

Las detectives rastrean el caso de Marie después de que descubren que el atacante tiene el mismo “modus operandi” y lo ha hecho en diferentes estados, sin embargo, como las fiscalías no tenían comunicación entre ellas, jamás compararon casos ni lo relacionaron con un violador en serie. Después de que se dan cuenta de esto, empiezan una búsqueda que las llevará a desenterrar otras violaciones y ataques por todo el país.

Resultado de imagen para inconcebible serie

Es una serie fuerte y por momentos, perturbadora, conforme conocemos las historias de todas, pero muy necesaria para poner en evidencia a un sistema de justicia que vulnera, revictimiza y no atiende de forma correcta a las personas que han sufrido ataques sexuales, algo que pasa en todo el mundo, no solamente en Estados Unidos.

Resultado de imagen para inconcebible serie

A lo largo de 8 episodios conocemos no solamente a las víctimas, sino también el complejo sistema de justicia estadounidense y las técnicas que las detectives utilizaron para dar con el culpable. Esta producción cobra todavía más importancia en una época como ésta, con el #MeToo en su apogeo y la necesidad de contar historias sobre mujeres y sus realidades.

Imagen relacionada

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06

Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP
y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.
Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s