The Final Cut: The Farewell

Por: Ana Laura Pérez |@ay_ana_laura

Pocas películas han resonado en mi cabeza y mi corazón de manera constante durante un rato tan prolongado como The Farewell. Tuve la oportunidad de verla en la pasada edición de Sundance, a pesar de una breve crisis con mis boletos impresos que me hizo caminar en la nieve a las seis de la mañana y encomendarme al dios de los festivales de cine para lograr llegar a tiempo. En ese entonces escribí una crítica para Icónica donde intenté diseccionar un poco el torbellino de sentimientos que detonó esta cinta en mí. Dediqué aquel texto a Chelito, mi abuela materna, que tiene demencia senil. Este texto también lo escribo inevitablemente pensando en ella, a pesar de desvanecerse cada día un poquito más: la Chelito de hoy no es la de hace algunos meses, mucho menos la que conocí mientras crecía y, paradójicamente, su afecto sigue siendo el mismo: no recuerda quién soy pero recuerda que me quiere.

the-farewell-movie-sundance

Se habla mucho de la distancia que un crítico debe establecer a la hora de mirar, sin embargo, sostengo que hay cintas de las cuales es imposible desprenderse emocionalmente. El cine, como el arte en general, antes de cualquier despliegue de maestría formal o cualquier exquisitez estética, importa por las fibras humanas, sensibles, que puede alcanzar. Es por esto que The Farewell deja una sensación tan entrañable: es una cinta sobre las ficciones que construimos como resguardo del amor y de los seres amados frente a una realidad que es siempre aplastante. Es –perdonen el lugar común– humana, universal. Todos alguna vez hemos editado la realidad para evitarle dolor al otro. El amor puede convertirse en un ejercicio de ficción al construir burbujas, espacios ilusorios de seguridad, que dejen fuera la crudeza de ciertas realidades.

1.jpg

Lulu Wang basa esta cinta en su propia experiencia con su abuela: tras ser diagnosticada con un cáncer fulminante, la familia decide orquestar una boda falsa como pretexto para despedirse sin que ella tenga que enterarse de lo crítica que es su situación de salud. Billi (Awkwafina) viaja desde Estados Unidos a China para ser parte –sin estar muy convencida– de esta puesta en escena familiar. Se enfrenta así con su propio pre-duelo mientras experimenta las que probablemente serán sus últimas veces con Nai Nai (Shuzhen Zhou), el retrogusto agridulce de haber presenciado un recuerdo al que seguramente volverá en el futuro.

1000-1-1.jpeg
Awkwafina y Lulu Wang

The Farewell retrata con naturalidad la reunión familiar al empalmar esas tensiones y afectos que todos hemos experimentado. La reunión se complejiza a partir de las diferencias entre la parte de la familia que permaneció en China y la que se mudó a Estados Unidos. Esto desemboca en un choque generacional, cultural e idiomático que permanece latente durante toda la convivencia. Sin embargo, todo queda en segundo plano frente al objetivo que comparten todos: demostrarle todo el amor posible a Nai Nai antes de su partida.

image__35_.jpg

A partir de viñetas que cargan el peso simbólico de parecer recuerdos en potencia, The Farewell se convierte en una exploración de aquellas maneras de amar que escapan las representaciones convencionales: la construcción de ficciones para el ser amado, las distintas manifestaciones posibles de la ternura, el humor como resistencia frente al dolor. A pesar de los códigos que hemos visto replicados una y otra vez en las ficciones que consumimos, no hay una única manera “correcta” de reaccionar a las noticias fatales, a la muerte. No hay una única manera de demostrar ternura, de cuidar al ser amado. No hay una única manera de amar. Qué refrescante es ver en la pantalla otras formas de vivir y expresar los sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s