Review: The Souvenir de Joanna Hogg

Por: Andrea Rendón |@andrearendon__

La nueva película de la directora británica Joanna Hogg (Archipiélago/Unreleated) me ha dejado helada. Es mi película favorita del 2019. Lejos de los artefactos que los cineastas utilizan para sorprender a su audiencia, THE SOUVENIR es genuina, sencilla y elegante. Pareciera que estamos presenciando la vida real de Julie, sin necesidad de efectos o giros de tuerca en la historia, esta película es tan abrumadora sentimentalmente que no he podido dejar de pensar en ella.

Print

Leía sobre la película en la crítica de The New York Times que  era como un secreto muy íntimo que no querías compartir con alguien, algo tan personal que quizás develaría o diría mucho de quien lo dijera, y tiene razón. Es una pieza fundamental del cine de Hogg, mucho más que una parte autobiográfica de su vida, nos lleva por los instantes del primer amor de Julie (Honor Swinton-Byrne) , una joven de clase alta que decide irse de casa de sus padres para poder estudiar cine y compartir departamento con roomies.

MOV_TheSouvenir

Le gusta mucho filmar a sus amigos durante sus reuniones en su departamento y lleva una vida bastante tranquila hasta que conoce a Anthony (Tom Burke), un inglés de mediana edad que trabaja en gobierno y resulta ser un poco altanero. La relación no comienza de inmediato y se da naturalmente conforme el paso del tiempo. Julie y Anthony comienzan una relación en la cual, no se conocen lo suficiente.

La experiencia del primer amor real y en una edad en donde comprendes ciertas cosas pero otras están en un espacio ambiguo, además de lo vulnerable que eres emocionalmente cuando realmente quieres a alguien. Joanna Hogg plasma este tema de la forma más elegante, siendo una especie de crudeza que te llega al corazón, porque realmente te pones en el lugar de Julie y puede que recuerdes situaciones similares en tu vida.

the-souvenir-12.-photo-by-simone-falso.-courtesy-of-a24

¿Qué tanto cambiarías de ti por alguien más? y ¿hasta dónde eres capaz de poner a alguien por encima de tus propias necesidades? Anthony es maduro, ególatra, presuntuoso, quien lleva a Julie a salones de té realmente parecidos a un palacio, haciéndola sentir vulnerable dentro de la admiración y amor que ella le tiene a él. Julie sigue animándose a ser alguien que no es y arriesgando su pasión y amor por el cine para ser quien Anthony quiere que sea.

Cuando sales con alguien a quien admiras y quieres, es posible que esto sea una de las razones por las que buscas complacer y asentir a todo lo que la otra persona dice, y eso hacía Julie, y es por eso que esta cinta es tan dolorosa de ver. Puedes ver quizás tu reflejo en ella o no.

77700c3d-b3c0-4bbb-9675-4d0f5098af9c.jpg

Otra de las relaciones que se pueden ver en la cinta es la de madre-hija, Tilda Swinton hace el papel de la madre de Julie, lo cual en la vida real también es cierto. La madre de Julie toma el papel protector y de ayuda incondicional que ella necesitará a lo largo de la película.

Dentro de la cinta, existe un viaje, que se torna obscuro y doloroso para ambos, en donde se dan cuenta que pese a que intenten seguir, algo se quebró dentro de ellos.

AR-190529635.jpg&updated=201905230630&MaxW=900&maxH=900&noborder&Q=80.jpg

THE SOUVENIR toma este nombre gracias a una pintura de Jean-Honoré Fragonard, la cual Julie y Anthony ven en un museo en una de sus múltiples salidas juntos. Esta es una metáfora de lo que Julie siente por él, el grabar en su corazón el nombre de su amado y estar ahí para él, aunque su relación se torne lo bastante peligrosa e involucre drogas y atentados por el I.R.A hace varias décadas en el Reino Unido. Es importante destacar que Anthony se encuentra trabajando para el gobierno de Margaret Thatcher y eso involucra una gran presión en su persona pese a su edad.

fragonard_jean-honore_-_the_souvenir_-_1775-78
Pintura THE SOUVENIR

Rebecca Mead de The New Yorker aquí entrevistó e investigó sobre Joanna, para hacer una profunda indagación sobre esta película, que al parecer, ha sido un poco basada en el libro PORTRAIT OF A LADY de Henry James. Tan delicada, abrumadora y fría, así podríamos seguir describiendo este película que ha llegado a muchas personas.

THE SOUVENIR es una película sobre el crecimiento de una mujer ante las circunstancias de su primer amor y su corazón roto, de aquella persona que la hizo crecer y madurar ante todas las situaciones adversas que su amor provocó en ella. Un paso en falso que tenía que dar para poder madurar y ser quien ahora es.

Honor Swinton-Byrne es la película, ser hija de Tilda Swinton no debe de ser su presentación en el mundo del cine, sino su actuación en esta cinta. Ella hace que todo tenga sentido, sin ella, esta historia no sería igual.

8A273BBA-BE45-49FF-A66A-4CE6EF3C9727.jpg

Para preparte para verla, puedes buscar la filmografía de Joanna Hogg y su primer cortometraje: CAPRICE con Tilda Swinton. La segunda parte de THE SOUVENIR se encuentra filmándose en este momento, pese a que Robert Pattinson no haya podido estar. Martin Scorsese sigue siendo el productor y Hogg pronto podrá deslumbrarnos con la segunda película.

THE SOUVENIR tendrá su estreno en México durante el Festival Internacional de Cine de Morelia en este octubre y es IMPERDIBLE.

Agradecemos a LOPURO por la hermosa ilustración que hizo para este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s