Por: Laura Uribe |@lauu_uribe
¿Por qué debes ver Disobedience (y todas las películas de Sebastián Lelio)?
El director chileno regresa con otra cinta sobre mujeres que afrontan una realidad difícil y se sobreponen a ella.
Todos tenemos un lugar al que siempre nos costará regresar, pero que forma parte de nosotros mismos, lugares muy familiares y donde viejas sensaciones vuelve una y otra vez. Ronit (Rachel Weisz) viaja de Nueva York a Inglaterra después de enterarse que su padre, un rabino muy respetado, acaba de morir. El lugar que la vio nacer es una comunidad de judíos ortodoxos, un suburbio cerca pero a la vez muy, muy lejana del cosmopolita y open minded Londres.
El único problema es que Ronit fue “expulsada” de la comunidad tiempo atrás, aún no sabemos por qué, pero cuando llega, es recibida fríamente por Dovid, un amigo de la infancia y su ahora esposa, Esti, quien también es una vieja conocida. La atracción entre ambas mujeres es evidente conforme avanza la historia, a la vez que vemos reflejadas las estrictas costumbres judías.
Ambas Rachels son magistrales en sus interpretaciones, McAdams tiene un personaje como nunca la habíamos visto antes, sumisa y tímida en un principio, pero con una personalidad llena de arrojo y salvaje, que se va a haciendo más visible gracias a la inevitable tensión que hay ella y Ronit.
¿Es amor o solo eso, una intensa atracción? La relación entre ambas es explorada de manera efectiva y ágil, con escenas cargadas de erotismo y desafío a las normas de su comunidad, como cuando ambas hacen frente a los prejuicios que les son impuestos por prácticamente todos los otros personajes.
El chileno Sebastián Lelio reafirma, una vez más, su entendimiento hacia los personajes femeninos, dándoles sinceridad y nunca cayendo en la parodia, tiene una eficacia bastante rara para llevarlos exitosamente a la pantalla. Ya lo habíamos comprobado con Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017) esta última ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera.
¿Qué tienen en común Gloria, Marina, Ronit y Esti? Todas son mujeres de múltiples dimensiones, que además pertenecen a un sector desfavorecido, especialmente las tres últimas, y todas, sin excepción, buscan su lugar en un mundo que les prohíbe ser ellas mismas, ya sea en el conservador Chile o la cerrada comunidad judío- inglesa.
Esta cinta puede ser la prueba de que Hollywood empieza a buscar al director, Desobediencia es, definitivamente un cambio en su estilo narrativo, pero manteniendo la esencia que siempre ha tenido, la de contar historias de mujeres fuertes.
Laura Uribe es egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP
y del Taller de Periodismo del Diario Reforma.
Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.
Deja una respuesta