La otra mirada de la crítica: Entrevista con Arantxa Luna

Por: Celina Manuel @zeppelina0

Arantxa Luna es una joven crítica de cine y televisión, actualmente cursa el último año de Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Durante los últimos años ha acumulado reconocimiento por su labor en la escritura en torno a la reflexión del cine, formando parte del jurado en festivales como Distrital, MICGéneroFICUNAM. Es también panelista del programa Mi cine tu cine, de Canal Once. Sus textos han sido publicados en diversos medios especializados: Revista Nexos, Revista Código, Cine Premiere, Butaca Ancha y F.I.L.M.E Magazine; por mencionar algunos.

A continuación les compartimos la entrevista que le hicimos donde nos contó más sobre sus inicios, convicciones, parte de su proceso de escritura, y por supuesto de sus influencias dentro y fuera de la pantalla.

¿Cuál fue tu primer gran acercamiento al cine?

Supongo que fue cuando veía con mi abuela y mi mamá las películas mexicanas que transmitían en Canal 9 y Canal 2. Aún no entendía del todo su importancia, pero desde entonces me fascinaba esos mundos extraños y complejos. Creo que pude conocer más de México gracias a ellas.

¿Cómo supiste que querías dedicarte a escribir y reflexionar el séptimo arte?

Fue gracias a una profesora en la Facultad. Mi plan de vida era dedicarme al Periodismo, sin embargo, por cuestiones burocráticas de mi escuela, me inscribí en la especialidad de Producción Audiovisual. Recuerdo que me sentía extraviada, no creía que mi lugar estaba ahí hasta que, en una clase, Angélica Carrillo, mi profesora, nos dejó escribir un ensayo sobre alguna corriente cinematográfica en relación al cine mexicano contemporáneo. Disfruté mucho el ejercicio: al fin pude conjuntar mis dos cosas favoritas: el cine y la escritura. Cuando me regresó el ensayo, arriba venía una notita con la pregunta abierta: “¿Has considerado escribir sobre cine?”. Lo demás es una bonita historia.

Actualmente trabajas en distribución de películas y guionismo, ¿consideras que es un buen complemento para tu ejercicio de crítica, o prefieres dejarlo a un lado al momento de escribir?

Para mí, la distribución y la escritura de guiones tienen mucha relación con la crítica de cine. Creo que la crítica me permite pensar por qué tal o cual película llega a cartelera, sus zonas de exhibición, incluso sus horarios. Creo que me genera un mapa sobre lo que está llegando a México. Por otro lado, la crítica me ha permitido hacer un ejercicio riguroso sobre cómo se piensa una historia. Conocer todas las perspectivas me permiten las reflexiones más rigurosas, más complejas. Lo agradezco profundamente.

¿Tienes algún ritual, preparación antes escribir?

Me gusta hacer notitas durante la película. A veces no las entiendo porque la letra en la oscuridad es pésima, pero creo que eso abre una columna vertebral que me permite no distraerme tanto al estar con la hoja en blanco.

¿En tu quehacer cinematográfico es importante la perspectiva de género?

Claro que sí. Ha sido un proceso muy complejo (sobre todo el último año) desde que comencé a relacionarme con más determinación al feminismo. Al asimilar que el cine permite construir identidades y realidades sociales, para mí es imposible no reflexionar sobre el cine y las representaciones que elige para su público, sobre todo pensando en la representación de la mujer como una otredad marginal, ajena, marcada por los estereotipos. Creo que en la búsqueda de la libertad que quiere el feminismo, el cine debe asumir una responsabilidad y una sensibilidad sobre la opresión de las mujeres.

¿Cuáles consideras que son los retos de la crítica cinematográfica en México?

Reinventarse constantemente para abrir nuevos canales de diálogo. En general, tengo la sensación de que la crítica trae encima unos dogmas tremendos sobre lo que “debe” ser tanto la figura del crítico, como su quehacer. Eso, por un lado, pero también creo que otro de esos retos es aceptar la voz de la mujer. Claro que hay mujeres críticas de cine, pero en pleno siglo XXI, sigue una brecha tremenda porque, o no toman en serio lo que haces, o te abren espacios para quedar bien y verse incluyentes. Es una atmósfera bastante viciada. Si lo señalas, te etiquetan como problemática. Toda la misoginia rancia de los abuelitos y los tíos, pero ahora con intelectuales que asumen que ellos pueden entender mejor el cine. Es un poco como lo que pasa con la literatura o cualquier disciplina.

Cuéntanos sobre tus referentes -no sólo de cine- que te han servido en tu profesión

Como mi crush eterno es el periodismo, creo que muchos de mis referentes vienen de ahí. De las historias, de la manera de interpretar al mundo, también de su escritura. Me gusta la habilidad narrativa de grandes como Svetlana Aleksándrovna o el pulso social que crea Daniela Rea, también las reflexiones inteligentes y desfachatadas de Gabriela Weiner o Cube Bonifant con sus crónicas de inicios del siglo XX, por ejemplo. También admiro mucho lo que hacen desde la literatura mujeres como Fernanda Melchor, Elena Garro, Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, o lo que hizo Juan Rulfo o Jorge Ibargüengoitia.

¿Cuáles son tus directoras imprescindibles?

Qué difícil. Recientemente descubrí los cortometrajes de Elena López-Riera. Me declaro fan absoluta. También de Carla Simón. Creo que lo hacen ambas es una muestra de cómo la cotidianeidad y la observación de una mujer son elementos tremendos y poderosos. Me gusta mucho Tatiana Huezo, Claudia Saint-Luce, Eva Villaseñor, Claire Denis, Agnes Varda, Andrea Arnold, Jane Campion, Lucrecia Martel, Chantal Akerman, Sarah Polley… No terminaría pronto.

¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres que tienen la inquietud de dedicarse a esto?

Escriban, no guarden silencio, no sean recatadas, no tengan miedo. Acá tampoco estamos solas.