Texto y fotografías: Andrea Rendón |@andrearendon__
El primer documental de la directora Leila Conners y producido por el actor Leonardo DiCaprio, se presentó esta tarde fuera de competencia en el Festival de Cannes 2019.
El cambio climático está en una etapa fuera de control, pese a los intentos de los gobiernos del mundo por hacer diferentes conferencias y planes, la contaminación sigue aumentando, el CO2 en la atmósfera está fuera de control y según los científicos que trabajaron en el documental, quedan 8 años para una catástrofe mundial.
Después de que Obama declarará que el carbón iba a estar en espera por un tiempo y que Trump dijera que el calentamiento global era una falsedad y una guerra contra el carbon, ha sido impactante la manera en que nuestro planeta se ha ido afectando seriamente por los combustilbles. Un ejemplo de esto es nuestro país, en donde la CDMX está sufriendo una contaminación que en años no había tenido. Es momento de pensar que en vez de hacer nuevas refinerías para combustibles fósiles, pensemos en la energía solar, que da miles de empleos y beneficia al mundo.
Es alarmante como el ártico ha ido quedando sin hielo, y eso es reflejo de los cambios internos del planeta. Una de las cosas que explica el documental es el gas metano, el cual, la Tierra tiene un proceso natural para eliminarlo, pero se está produciendo en cantidades gigantes que está hacienda que el proceso cambie y los ciétificos aún no saben que podría pasar si esto sucede.
Con imágenes impactantes del Ártico, África, el incendio de California e investigaciones recientes de ciéntificos alrededor del mundo, además de grandes proyectos de personas que están poniendo su granito de arena para hacer que el mundo cambie su perspectiva en cuanto a los combustibles fósiles, energías renovables, fotosíntesis sintéticas, etc. Los grupos de investigadores que están por todo el planeta tratando de resolver lo que hemos hecho es impactante, estudiantes de doctorado, ciéntificos, jóvenes convirtiendo el CO2 en piedras debajo de Islandia es realmente gratificante.
Es un gran trabajo por parte de la directora y todo el equipo de producción, en este momento, además de Greta Thunberg, quién protesta por la emergencia (ya no cambio) climática, es necesario que todos prestemos atención, porque si no comenzamos ahora, quizás sea demasiado tarde cambiar el rumbo catástrofico que podría llegar a tener. Ahora, tenemos esperanzas de poder cambiarnos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos.
Deja una respuesta