Book Review: Su cuerpo dejarán

Por: Celina Manuel |@zeppelina0

“Se cuida lo que está en riesgo de no permanecer. Se cuida lo frágil, lo débil o imperfecto: lo importante, lo valioso, aquello que no concebimos perder”, escribe y reflexiona desde su vivencia la escritora Alejandra Eme Vázquez.

Se trata de “Su cuerpo dejarán”, primer libro de Alejandra, que aborda el tema del cuidado, las dinámicas familiares y el competitivo mundo empresarial, lanzando cuestionamientos al respecto: ‘Qué’, ‘Quién/Quiénes’, ‘¿Por qué?’; y principalmente el ‘Cómo’, de una manera muy íntima sincera y transparente, permitiéndonos entrar a esa parte de su vida en la que es la cuidadora de su abuela materna.

ALE_EME_BYN_3
Alejandra Eme Vázquez

El texto se va desdoblando a partir de su cotidianidad, que se aleja de lugares asociados a la Academia o el mundo corporativo: en las caminatas al mercado con su abuela, en la sala mientras asea, en el hospital durante las visitas al geriatra y en las charlas cotidianas.

Es una obra que se mueve entre el ensayo, la crónica y la novela. Mezclando datos duros, anécdotas y cavilaciones tan personales que nos hacen sentir una gran cercanía a ella mientras cocina, limpia el piso, y en esos silencios entre cada actividad, donde tenemos el privilegio de adentrarnos en las profundidades de sus pensamientos.

corazon_su_cuerpo

Así es como Alejandra en este homenaje a su abuela nos hace cuestionarnos y nos enfrenta a nuestra propia vejez con un lenguaje sencillo que se aleja de barroquismos, lo cual se agradece y admira el ser un tema con demasiadas aristas y caminos infinitos, pero que de alguna manera encuentran un rumbo y la lucidez perfecta para disfrutar su lectura.

Al final una se queda con más preguntas frente al vértigo de nuestra propia fragilidad; sabiendo que existe la posibilidad de que este cuerpo que ahora es mío y es mi responsabilidad, pasará a ser cuidado por alguien más.

El libro fue publicado  por Kaja Negra , El periódico de las Señoras y Enjambre literario. La versión impresa está a la venta en Casa Tomada y la versión digital está disponible de manera gratuita en el sitio de Kaja Negra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s