Por: Celina Manuel |@zeppelina0
“Se cuida lo que está en riesgo de no permanecer. Se cuida lo frágil, lo débil o imperfecto: lo importante, lo valioso, aquello que no concebimos perder”, escribe y reflexiona desde su vivencia la escritora Alejandra Eme Vázquez.
Se trata de «Su cuerpo dejarán», primer libro de Alejandra, que aborda el tema del cuidado, las dinámicas familiares y el competitivo mundo empresarial, lanzando cuestionamientos al respecto: ‘Qué’, ‘Quién/Quiénes’, ‘¿Por qué?’; y principalmente el ‘Cómo’, de una manera muy íntima, sincera y transparente, permitiéndonos entrar a esa parte de su vida en la que es la encargada de las labores de cuidado de su abuela materna.

El texto se va desdoblando a partir de su cotidianidad, que se aleja de lugares asociados a la Academia o el mundo corporativo: en las caminatas al mercado con su abuela, en la sala mientras asea, en el hospital durante las visitas al geriatra y en las charlas cotidianas.
Es una obra que se mueve entre el ensayo, la crónica y la novela. Mezclando datos duros, anécdotas y cavilaciones tan personales que nos hacen sentir una gran cercanía a ella mientras cocina, limpia el piso, y, principalmente en esos silencios entre cada actividad, donde tenemos el privilegio de adentrarnos en las profundidades de sus pensamientos.
Así es como Alejandra en este homenaje a su abuela nos hace cuestionarnos y nos enfrenta a nuestra propia vejez con un lenguaje sencillo que se aleja de barroquismos, lo cual se agradece y admira el ser un tema con demasiadas aristas y caminos infinitos, pero que de alguna manera encuentran un rumbo y la lucidez perfecta para disfrutar su lectura.
Al final una se queda con más preguntas frente al vértigo de nuestra propia fragilidad; sabiendo que existe la posibilidad de que este cuerpo que ahora es mío y es mi responsabilidad, pasará a ser cuidado por alguien más.
El libro fue publicado por Kaja Negra , El periódico de las Señoras y Enjambre literario. La versión impresa está a la venta en Casa Tomada y la versión digital está disponible de manera gratuita en el sitio de Kaja Negra.
Deja una respuesta