INJERTO 2019 en AMBULANTE

La Gira de Documentales Ambulante de 2019 comienza este jueves 21 y terminará de nuevo en el mes de mayo en la CDMX; cada año, la gira nos vuelve a traer lo mejor del cine documental tanto nacional como internacional, siendo uno de los festivales más exitosos en cuanto audiencia, y recordando que gracias a ellos, el documental está más vivo que nunca en nuestro país. AMBULANTE estará en las siguientes ciudades:

Veracruz del 21 al 28 de febrero, Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo, Puebla del 7 al 14 de marzo, Coahuila del 14 al 21 de marzo, Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril, Chihuahua del 4 al 11 de abril, Oaxaca del 11 al 18 de abril y en la Ciudad de México del 2 al 16 de mayo. 

Este año, INJERTO, su sección experimental, está dedicada a mujeres cineastas y fue programada por Mara Fortes, programadora del Festival de Telluride.

Ambulante 2019 anuncia programa ‘Injerto’ con materiales creados por puras mujeres

“La sección reúne obras que retoman la materialidad de la imagen en movimiento como medio —o mejor dicho— médium: la “piel” del cine, expuesta, intervenida, interrogada, le hace sombra a la realidad. Se compone de treinta cortometrajes de quince países —Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Venezuela— realizados entre 1944 y 2018. Siguiendo un proceso laborioso de creación artesanal, sus directoras, todas ellas mujeres, movilizan la “imagen viviente” del cine para desentramar otras dimensiones de la experiencia. El mundo de la psique contamina el espacio familiar. Cunde la irreverencia a la luz. Los espacios censurados cobran vida. El punto ciego se convierte en una nueva óptica”, detalla Mara Fortes, curadora de Injerto.

El programa tiene cuatro categorías de cortos que tratan desde la animación hasta el animismo. Cada una se llama Ópticas de Ilusión, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales. AMBULANTE contará con la presencia de tres de las directoras que forman parte de Injerto y estarán en Oaxaca, Querétaro y la CDMX.

Tap-Water.jpg

“Injerto celebra este año el legado de mujeres cineastas que buscan habitar la densidad oscura que devuelve misterio a esa maquinita pensante con piel de poliéster y de pixeles, y que desconoce mundos inertes, llamada “cine”. Todas siguen un proceso laborioso de poner a prueba la capacidad del cuerpo de la maquinita, sus tripas de celuloide o sensor digital, de absorber vida, de darle otro pulso a la realidad, de construir imágenes que se desdoblan en espacios y tiempos ajenos a la experiencia humana, pero siempre reales”, añade Mara Fortes.

Enhorabuena por Ambulante y otra exitosa edición más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s