Film Review: Apapacho – Un acercamiento al dolor desde dos culturas 

Por: Laura Uribe | @Lauu_Uribe

La muerte es vista de manera muy distinta, dependiendo de la cultura que la mire. Tradiciones como el Día de Muertos acercan a los mexicanos de una manera muy particular y única en el que la muerte se vuelve incluso una celebración que involucra a toda la comunidad. «Apapacho», de la directora canadiense Marquise Lepage, habla sobre el acercamiento que dos culturas muy distintas entre sí (la canadiense y la mexicana) tienen al luto por un ser querido. 

Karine (Laurence Leboeuf)  y Stelle (Fanny Mallete) acaban de perder a su hermana (Liliane) de una manera muy trágica y sin aparente explicación. Ambas emprenden un viaje que las lleva al pueblo de Cuicatlán, en Oaxaca en donde tratarán de llevar su duelo y encontrar las razones que llevaron a la muerte de Liliane. 

La cinta al principio mantiene la muerte de su hermana como un misterio, sobre todo después de que se nos presenta que formaban una familia aparentemente feliz y unida. En una casa alejada de todo en la sierra, las hermanas viven el luto de una manera única, mientras en el pueblo la comunidad se prepara para la celebración de Día de Muertos. 

Este acercamiento las ayudará a entender y aceptar las razones que llevaron a la muerte de Liliane y empezar un proceso de viaje y sanación interior. La historia de Karine y Stelle es una de fraternidad, pero también de aceptación y perdón. No dejan atrás el dolor de perder a su hermana, pero si encuentran una forma de dar luz a ese hecho tan trágico en sus vidas. 

Las enfermedades mentales también son un tema central, y por supuesto el dolor que deja perder a un ser querido y sus consecuencias. En el viaje, las hermanas aprenden también cosas sobre ellas mismas y a ver la vida y la muerte de manera diferente. Las tradiciones que acompañan el duelo ayudan en este proceso a manera de sanación también. 

«Apapacho» cuenta también con la actuación de Sofía Espinosa como Rosa, una compañera incondicional para las hermanas y fotografía de Nathalie Moliavko-Vistosky, quien nos regala increíbles tomas y secuencias de los paisajes de la sierra oaxaqueña y sus alrededores. 

Captura de pantalla 2019-07-04 a la(s) 23.11.06
Laura Uribe
Egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios por la UDLAP y del Taller de Periodismo del Diario Reforma. Ha publicado en Chilango, Quién, Elle México, In Style, Aire y S1ngular. Actualmente es Content Manager en una agencia de publicidad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.