Por: Carime Esquiliano | @carimeconc
A través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el pasado 02 de agosto fueron anunciados los y las nominadas a los premios Ariel, certamen que reconoce lo más destacado de la cinematografía mexicana, para su edición 2022.
No es novedad sentenciar que, históricamente, las sociedades patriarcales han relegado a la mujer a la esfera privada, a los cuidados y al hogar, privándola así de toda posibilidad de ser productora activa de cultura. La participación de las mujeres en la industria cinematográfica nacional no ha sido la excepción. Si bien el movimiento feminista ha luchado durante siglos para modificar esto, es verdad que aún hay un largo camino por recorrer dado que la equidad entre mujeres y hombres dentro del gremio todavía no es del todo la ideal.
Tan sólo por soltar un ejemplo de acuerdo con el anuario estadístico de cine mexicano, esfuerzo colosal realizado por el IMCINE de manera anual, de los 259 largometrajes registrados durante el año 2021 sólo 66 de ellos fueron dirigidos por una mujer, equivalente al 25.48%1.
Para la edición de los Ariel de 2020 sólo una mujer, Kenya Márquez, fue nominada a mejor dirección; los otros cuatro nominados, hombres. Para 2021 la nominación incrementó a dos mujeres en vez de una: Fernanda Valadez y Yulene Olaizola. Para este 2022 se repite la cantidad. Ángeles Cruz y Tatiana Huezo han sido consideradas en una de las categorías más anheladas.

Que sean dos mujeres nominadas a la mejor dirección, no significa que ya conseguimos equidad; no es algo que las mujeres podamos dar por sentado que vaya a perdurar en años porvenir. ¿El problema? El problema es que las mujeres tenemos que seguir abogando por nuestra incursión en el mundo profesional de manera permanente cuando, por el otro lado, es asumido a priori que ellos siempre formarán parte de.

Pero con todo y todo hay luz al final del túnel
Es que no es para menos que, dirigida por Tatiana Huezo, Noche de fuego (2021), obtuviera 19 nominaciones, es una rigurosa representación sobre las desigualdades sociales que enfrentan las niñas y jóvenes por el sólo hecho de ser mujeres. Ángeles Cruz hace un esfuerzo excepcional con su ópera prima Nudo Mixteco (2021), cinta antirracista que aborda y problematiza la lesbiandad y la dignidad de los pueblos originarios.
Paloma López Carrillo destaca como la única mujer en la categoría de mejor edición, abriéndose paso como una de las editoras contemporáneas más influyentes del país. Dariela Ludlow avanza fuerte dentro de su ya consolidada trayectoria con la tercera nominación en su carrera a mejor fotografía.
Laura Santullo refuerza con El otro Tom (2021) su profundo y minucioso talento como guionista, además de que se estrena así mismo como cineasta. Trisha Ziff, máxima expositora de documental no pudo faltar en esta ocasión con Oaxacalifornia (2021) , una revisión sobre las complejidades de inmigrantes multigeneracionales. Michelle Couttolenc, ganadora del Óscar a mejor sonido en 2021, sobresale una vez más en la categoría de mejor sonido.

ACTRIZ
Ana Cristina Ordoñez – Noche de fuego
Ilse Salas – Plaza Catedral
Mónica Del Carmen – Una película de policías
Nora Velázquez – Cosas imposibles
Sylvia Pasquel – El diablo entre las piernas
COACTUACIÓN FEMENINA
Aída López – Nudo Mixteco
Eileen Yáñez – Noche de fuego
Mabel Cadena – La diosa del asfalto
Mayra Batalla – Noche de fuego
Norma Pablo – Noche de fuego
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Llueve – Magali ocha Donnadieu, Carolina Corral Paredes
Fuego – Romina Díaz Araujo, Clara Helena Cobo Reyes
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Flores de la llanura – Mariana X. Rivera
Llámenme Puta – Digcenia Mejias
CORTOMETRAJE FICCIÓN
Manchester Acatitla – Selma Cervantes
Viral – Laura Andrea Martínez Hinojosa
DIRECCIÓN
Ángeles Cruz – Nudo Mixteco
Tatiana Huezo – Noche de fuego
DISEÑO DE ARTE
Sandra Flores – El diablo entre las piernas
Diana Saade – Cosas imposibles
Erika Ávila – La diosa del asfalto
Ivonne Fuentes Mendoza – Los minutos negros
EDICIÓN
Paloma López Carrillo – El hoyo en la cerca
EFECTOS ESPECIALES Y EFECTOS VISUALES
Harumy Delmira Villarreal – Aztech
FOTOGRAFÍA
Dariela Ludlow – Noche de fuego
GUION ADAPTADO
Tatiana Huezo – Noche de fuego
GUION ORIGINAL
Lucy Pawlak – El hoyo en la cerca
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
¿Qué les pasó a las abejas? – Adriana Otero Puerto
Cruz – Teresa Camou Guerrero
Oaxacalifornia: El regreso – Trisha Ziff
MAQUILLAJE
Itzel Peña – Una película de policías
Mari Paz Robles «La Negra» – El exorcismo de Carmen Farias
ÓPERA PRIMA
Guiexhuba – Sabrina Muhate
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El prófugo (Argentina) – Natalia Meta
Mis hermanos sueñan despiertos (Chile) – Claudia Huaquimilla
REVELACIÓN ACTORAL
Alejandra Camacho – Noche de fuego
Giselle Barrera – Noche de fuego
Julia Chávez – El otro Tom
SONIDO
Isabel Muñoz Cota (sonido directo) – Una película de policías
Lena Esquenazi (diseño sonoro) – Noche de fuego
VESTUARIO
Abril Álamo – Los minutos negros
Laura García De La Mora – El diablo entre las piernas
Úrsula Schneider – El hoyo en la cerca
Úrsula Schneider – Noche de fuego
Dentro de esta reflexión sobre el Ariel y la Academia, vale la pena la oportunidad para señalarlo: ¿Arturo Ripstein nominado en distintas categorías por El diablo entre las piernas? Hay que decirlo: su cinta francamente deja mucho que desear en tanto a la realización y en otros temas que podría seguir escribiendo en otro momento. Nominar a una figura de renombre solamente por ello habla mucho sobre (lo que se cree que son) los intereses diplomáticos del certamen. No hay ejemplo más claro que éste que compruebe cómo la promoción de cultura está dada por ellos, para ellos.
Con la llegada de las nominaciones al Ariel llegan los mismos cuestionamientos de siempre: ¿dónde se pueden ver las películas?, ¿qué sucede con la exhibición y distribución que estos títulos son desconocidos para la gran mayoría de la población?, ¿quiénes serán los ganadores? Más bien me pregunto: ¿es esto lo que importa?
No somos Hollywood. No porque haya cine mexicano «malo» y genérico, significa que todo lo sea. Hay cine nacional de alta calidad. No es en vano que cintas de casas productoras como Pimienta Films, Piano, Bengala, No Ficción, Teorema o Woo Films encuentren su paso en festivales alrededor del mundo, sean partícipes en co-producciones internacionales o sean reconocidas en otros países; mientras que internamente muchas películas que deberían darse a conocer no lo hacen dado que luchan incansablemente por conseguir un espacio más o menos decente dentro de los circuitos de exhibición cuando éstos se enfocan en los grandes blockbusters. Aunado a que el proceso de financiamiento para la distribución es uno nuevo e independiente que el de la producción, es inevitable caer en la misma contradicción de años.
En otra idea más, es una verdadera broma que en la categoría de mejor animación solamente haya una película nominada. ¿Qué fue de las otras producciones de largometrajes animados? ¿Cómo se apoya a la animación en nuestro país? No estoy siendo retórica. Me quedo con una auténtica curiosidad.
¿Dónde está el verdadero reconocimiento cuando la industria está alejada del resto de la sociedad mexicana? Ha llegado el momento de aceptarlo: los únicos a quienes interesan los Premios Ariel (y para el caso) el cine nacional, somos las mismas personas que trabajamos en el medio cinematográfico. Y cinéfilos del país que están interesados en. De ahí en fuera es verdad que se observa muy poca injerencia frente a la población en general, lo cual proviene desde dos sentidos: tanto del elitismo de la Academia como de la indiferencia de la ciudadanía.
Los galardones de la 64 edición de los Premios Ariel serán entregados el próximo 11 de octubre.
Nota bene: Los ensayos publicados en la sección The Final Cut son reflejo de la opinión de quien lo escribe.
Carime Esquiliano Slim
Mujer, mexicana, feminista y muy pero muy cinéfila.
Referencias:
- Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021. Disponible en: http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2021.pdf2AMACC, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas;
- Nominaciones a la 64 entrega del Ariel, 2022. Disponible en: https://www.amacc.org.mx/wp-content/uploads/2022/08/lista-nom.pdf
Deja una respuesta