Film Diary: #DOQUMENTA10 – Segundo día 

Por: Julia Iturbe

El sol brilla en el centro de Querétaro, los restaurantes y cafés se encuentran llenos, la gente camina con calma por las calles, es un viernes de verano por la tarde y empieza la décima edición de DOQUMENTA: Festival Internacional de Cine y Narrativas de no ficción.

Hoy será un día lleno de documentales y estoy muy emocionada por ver Querida Nancy, largometraje que comenzará con las proyecciones del día. La directora Olivia Peregrino es acompañada por el fotógrafo de la película Sergio Palacios y, aunque no lo dicen, parecen nerviosos y emocionados de compartir la historia de Nancy Cárdenas, protagonista del documental. 

Cartelera de la Cinemateca Rosalío Solano en el centro de Querétaro.

La función del programa LGBTQ+ comienza con Victoria un cortometraje dirigido por Eloisa Diez y protagonizado por Alex, en el que comparte su experiencia en la paternidad, la música y la decisión de vivir un embarazo durante un proceso de transición. 

Seguido, Querida Nancy cuenta en forma de carta dirigida a la protagonista, el liderazgo e importancia de Nancy Cardenas en múltiples movimientos de los años setentas. Mujer, lesbiana, directora de teatro y de cine, Nancy es dibujada en el espectador a través de los relatos que comparten sus familiares, amigos y parejas, quienes comparten su admiración por una pionera en las artes, que centró su trabajo de vida en la creación como modo de protesta. “Empecé a disparar obras de teatro como otros disparan balas de ametralladora”, se escucha la voz de Nancy resonar en la sala de la Cineteca Rosalío Solano. Olivia Peregrino hace un gran trabajo en reconocer a través de su película la participación y relevancia que mujeres como Nancy Cárdenas han tenido en la cinematografía nacional. 

Después de una breve pausa, llega el momento de continuar con la programación del día en Doqumenta, y sin dejar al espectador apartarse de la pantalla, arranca la segunda función de la tarde con la participación de Perú, país invitado en esta edición del festival. Jimena Mora, Gabriela Urco y José Balado nos acompañan de Docuperu para presentar Mamapara y Bruma. En ambos filmes destaca la característica observativa y contemplativa de los documentales, en la que se nos permite como espectadores encontrar la belleza de las narrativas plano a plano. Bruma es un largometraje sobre la paciencia, la resiliencia y la fragilidad en medio del caos a través de la pesca y sus metáforas. 

Al salir de la Cineteca, me apresuro para llegar a la emblemática Plaza de Armas, en la que ya ha comenzado la proyección del cortometraje Te sueño y no estás, dirigido por Lilly Caballero, desafortunadamente es tan amplia la cartelera del festival que no logro llegar a tiempo para ver esta película. Inmediatamente recuerdo que  la cartelera de Doqumenta estará disponible en streaming a través de la plataforma FilminLatino hasta el 14 de Agosto en cualquier parte de la república. Tú como yo, puedes consultarla aquí:

https://www.filminlatino.mx/canal/especial-doqumenta

Luchadoras, explora el simil entre la lucha libre y las luchas cotidianas de un grupo de mujeres que dedican su vida a este deporte y espectáculo en una ciudad con altas estadísticas de feminicidios. Paola Calvo y Patrick Jasim nos presentan a Lady Candy, Baby Star y Mini Sirenita, quienes a través de un largometraje que fluctúa entre el documental y el performance, se reconocen a sí mismas como poderosas, fuertes y capaces de afrontar sus dificultades gracias a la lucha libre. 

Luchadoras de Paola Calvo y Patrick Jasim en Plaza de Armas.

Así termina mi segundo y último día en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de no ficción: Doqumenta. Me alejo del centro de Querétaro conmovida y emocionada por la innegable presencia de la cultura del documental en esta ciudad que me regaló un par de hermosos atardeceres, personas increíbles y mucho, mucho documental. Y me hace pensar en Charo Jimenez, co-fundadora, cuando dice “Doqumenta es con Q de Querétaro”. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.