Film Review: “Hatching”: El terror moderno y las premisas alegóricas

Por: Fernanda Lozada Arellano

El género de terror ha ido evolucionando con el paso de los años, las narrativas cambian conforme la sociedad progresa relativamente, las cosas e historias que provocaban escalofríos años atrás no son las mismas que los provocan hoy en día. La directora finlandesa Hanna Bergholm comprendió que, si bien, el género se adapta a las exigencias del público, las bases y concepciones del mismo siguen y seguirán bien cimentadas, entonces junto con otrxs directorxs y mentes creativas del horror se han dedicado a crear la nueva fórmula del éxito en el terror, las premisas alegóricas.

Para explicarlo y entrar de lleno al trabajo de la finlandesa, establecemos que “Hatching” estrenada este año (2022), es una película de terror con todas sus letras, conjunta incluso los tres tipos de terror categorizados por el propio Stephen King, lo asqueroso, lo sobrenatural y la tensión. “Pahanhautoja” juega con el contraste entre la estética y la narrativa, verbigracia, la paleta de color en tonos pasteles contra el asombroso monstruo mutante de pájaro y humano protagónico.

La alegoría disfrazada de un aterrador ente extraño le da un nivel de lectura y profundidad mucho más valioso a la película, pues, si desde un inicio comenzamos a captar los detalles que deja Bergholm por todas partes, podremos comenzar a generar una idea de lo que se avecina, aunque, por más que presintamos que sucederá, la cinta no deja de sorprender en ningún momento.

Tinja, la protagonista del filme, muestra que el terror habita dentro de uno mismo, que somos nosotros quienes incubamos eso que termina por asustarnos y poseernos; la alegoría del huevo y las aves funcionan justo para demostrar el punto, aunque, esto no funcionaría sin ayuda de un detonante igualmente complejo; a la protagonista la orillan a la locura y, el personaje de su madre, es directamente culpable de esto.

Construyendo un arquetipo de persona, la madre de esta niña es una mujer que aspira a la fama como influencer, su obsesión por retratar una vida perfecta afecta a su propia familia, quienes en realidad parecen existir para ella y por ella, con una personalidad totalmente manipuladora lleva poco a poco a Tinja al punto de quiebre, dando así origen a la criatura que pese a su horripilante naturaleza forma parte de su hija, mensaje que llegaremos a entender en los últimos segundos de la película; aquí brilla y destaca de nuevo la fórmula de las alegorías; Jordan Peele hace algo similar en su proyecto de 2019, “Us”, jugando con el elemento del doppelganger pero abordando esta figura literaria (alegoría) de forma distinta, otro buen ejemplo del mismo director sería “Get Out” con el racismo.

Los efectos de la película le agregan mucho a la historia, el realismo y lo de pronto gráfico aportan mucho al shock que se busca generar en el espectador. La incomodidad y la tensión se construyen perfectamente de inicio a fin. Las actuaciones son destacables, Siiri Solalinna en el protagónico es espectacular pues, una vez más referenciando al trabajo de Peele, realiza dos personajes a la vez como lo hacen los integrantes de la familia de la cinta “Us”; es la inocente, indefensa y asustada Tinja pero también es la monstruosa, impulsiva y agresiva Alli.

Una historia de terror moderna y sobre todo tangible con elementos sobrenaturales bien integrados es una descripción sencilla pero concisa sobre “Hatching”, que, sin lugar a duda, es una cinta con todo el potencial para entrar al catálogo de los nuevos clásicos del género, una propuesta fresca con una visión interesante sobre temáticas en auge disfrazadas de horror; además y, por si fuera poco, pule y trabaja lo técnico, volviéndola en todos los aspectos que conforman la creación fílmica, un proyecto precioso y perfectamente realizado, una de las representantes más destacables del cine finlandés.

Descubre más desde Film Industry for the Girls

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.