Film Review: Lingui, los lazos sagrados

Por: Carime Esquiliano  | @carimeconc

En el feminismo existe un concepto titulado sororidad el cual se define como la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas1. Es significativo entender la urgencia de poner en práctica cotidiana la sororidad porque, si no nos apoyamos entre nosotras, ¿quién lo hará?

Lingui, los lazos sagrados (Mahamat-Saleh Haroun, 2021) narra la historia de Amina, quien es puesta en jaque cuando se entera que su hija María de 15 años está embarazada y quiere abortar.

A diferencia de otras películas que exploran el tema del aborto, un primer atributo de ésta es que la protagonista es la madre y no la joven embarazada. Desde el punto de vista de Amina vemos el progreso de un conflicto encabezado por las restricciones legales y religiosas del país. Aunado a esto, el devenir de ambas convergerá en determinados momentos clave de la trama por la mutua incumbencia de la situación.

Es fundamental declarar un hecho irrefutable: las mujeres siempre han abortado. Legalizar el aborto significaría legitimar una práctica histórica que no merece ocultamiento y que -sin embargo- lleva siglos manteniéndose encubierta. Aquella que decida abortar es transgresora del sistema patriarcal ya que, al hacerlo, dejará de reproducirlo. Es gracias a que Amina y María comprenden esta noción que obvian lo que tendrán que hacer para sobrevivir.

Desarrollada en Chad -localizado en África central-, la película remite en automático a la importancia de la interseccionalidad en el feminismo; el cual existe por y para todas las mujeres y niñas en cualquier parte del mundo, en cualquier tiempo de la historia. La cinta bien pudo haber sucedido dondequiera porque el eje en común que une a las habitantes de Chad con las del resto del globo terráqueo no es sino la realidad biológica sexual de ser mujer, ya que es desde allí donde las mujeres viven gran parte de las violencias sexistas a abolir.

La conclusión es liberadora y emancipadora para las personajas porque no las castiga ni las juzga. Lingui es un triunfo para el feminismo por la clara representación que hace no sólo sobre el aborto, la violación sexual y la ablación genital femenina, sino porque habla también acerca del profundo y positivo impacto que se genera en la vida de las mujeres cuando todas deciden actuar en sororidad.

Lingui, los lazos sagrados que fuera nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes el pasado 2021, estrenó recientemente para streaming y se puede ver en la plataforma Mubi.

Carime Esquiliano Sllim

1Fuente: Diccionario Oxford Languages and Google

Carime Esquiliano Sllim
Mujer, mexicana, feminista y muy pero muy cinéfila.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.